Ud. esta enElecciones en la Facultad de Psicología:

Elecciones en la Facultad de Psicología:


se fortalece una alternativa en graduados

Por Ileana Celotto - Publicado en Septiembre 2009

Acaban de realizarse nuevas elecciones de representantes del Claustro de Graduados de la Facultad de Psicología de la UBA..
Su resultado es de enorme interés para todos los psicólogos dado que los destinos y las políticas de la universidad y de cada facultad tienen enorme incidencia en las decisiones sobre las distintas actividades profesionales, incumbencias, poderes institucionales y ,en nuestro caso específicamente, en las políticas de salud mental en el ámbito público.
Al igual que la elección anterior (2005) se presentaron dos listas: Convergencia Académica, lista oficialista gestada a partir de Franja Morada) y Psicólogos en Frente obteniendo, respectivamente  el 63,64 %, tres  consejeros  y 34,95  %, un consejero.
Con este resultado, la lista Psicólogos en Frente, se consolida como fuerza opositora y alternativa a los que vienen gobernando hasta hoy la Facultad de Psicología: Sara Slapak (3er. mandato como Decana) y Convergencia Académica (mayoría en el Claustro de Graduados); todos ellos responsables directos del deterioro  actual de la Facultad, del distanciamiento de ésta con el conjunto de la sociedad y de la escasa formación profesional en las problemáticas actuales.
Participan de Psicólogos en Frente graduados provenientes de diferentes ámbitos de inserción: la Asociación Gremial Docente (AGD) de Psicología, la Agrupación de Psicólogos en Lucha (APEL),la Agrupación de Graduados Germinar, ex activistas de Punta del Iceberg, psicoanalistas de amplia trayectoria, docentes y graduados independientes, Revista Topía, profesionales de diversos ámbitos hospitalarios organizados por la lucha salarial y el reconocimiento de la profesión, entre los que se encuentran  concurrentes y becarios  de la Ciudad de Bs. As.  Nos reúne un posicionamiento de principios y objetivos comunes.
 Nos pronunciamos por la defensa de la Universidad estatal, pública, laica y gratuita. Por eso  fuimos y somos parte de  la lucha, junto al movimiento estudiantil,  por la democratización del sistema de gobierno universitario  frente a los que, como Convergencia Académica,  sostuvieron  públicamente la candidatura a Rector de la UBA de Atilio Alterini,  ex funcionario de la dictadura militar,  para luego, caída esa posibilidad, integrar la actual gestión del Dr. Hallú, que sigue sosteniendo   los vetustos estatutos hoy antidemocráticos.
Nos organizamos  para hacer frente a una  gestión política de la Facultad que funciona como verdadero centro de negociados de espacios académicos y profesionales,  haciendo  utilización política de los concursos, con perjuicio de docentes y profesores opositores.
Intervenimos en la carrera  enfrentando la degradación del título profesional y la privatización de la Universidad. La desvalorización del  título de Psicólogo avanza paralelamente al proceso privatista en el campo universitario y en el área de la salud pública. El arancelamiento de maestrías, postgrados, carreras de especialización y doctorado , uno de las fuentes de “recursos propios” de la Facultad, forma parte de esto.
Nos reúne el reclamo por renta para todos los ad honorem en las aulas y en los servicios hospitalarios. Lo mismo que la defensa de la carrera docente y el llamado a concurso para planta  permanente en los hospitales. Para esto peleamos por aumento del presupuesto de Salud y Educación y la defensa de la ley 448.
Nos preocupa  nuestra profesión. Defendemos el derecho de  los psicólogos a ocupar puestos de dirección hospitalaria. Pretendemos llevar al ámbito de los graduados el debate acerca de las condiciones laborales de nuestra trabajo en prepagas y obras sociales. Nos pronunciamos  contra la colegiación, que entendemos implica la regimentación de la actividad profesional en manos de sectores corporativos.

 

Psicólogos en Frente en las antípodas de fogonear una formación académica del profesional de la salud sobre la base de las necesidades corporativas –como en la actualidad-, se propone como objetivo la transformación académica del perfil del psicólogo basado en las necesidades reales de la población, de sus profesionales y de la salud y educación públicas. Desde el aula de la Facultad hasta la sala de servicio hospitalario o el gabinete psicopedagógico
                                                                             
Ileana Celotto, consejera por PEF

Nuestro mail : psicologosenfrente [at] gmail [dot] com

Nuestro Blog:   psicologosenfrente.blogspot.com

Share this
Etiquetas

Concurso

Quinto concurso Internacional de Ensayo breve 2014-2015. 25 años de la Revista Topía

Mas información

Ediciones recientes

Tapa del libro
Angel Rodriguez Kauth
Tapa del libro El mito del individuo
Miguel Benasayag
Tapa del libro
Karl Marx
Eduardo Grüner
Pablo Rieznik
Néstor Kohan
Oscar Sotolano
Cristián Sucksdorf
Enrique Carpintero
Tapa del libro La Crisis del Patriarcado
Mabel Burin
Irene Meler
Débora Tajer
Juan Carlos Volnovich
César Hazaki