Ud. esta enLas computadoras y el año 2000

Las computadoras y el año 2000


Por Irene Troskberg - Publicado en Marzo 1999

El problema del año 2000 es llamado en la jerga informática Y2K (y por year y k por kilo igual a 1000). Otros la denominan la bomba lógica del fin de milenio o el día “D”.
¿Cual será el problema? Hoy es común tener computadoras con capacidad de almacenamiento difícil de imaginar hace sólo algunos años. Hace diez años tener un disco de 20 Mbytes era lo máximo de la tecnología.
En el inicio de los desarrollos informáticos las grandes organizaciones como bancos, empresas telefónicas, o compañías de seguro, al manejar cientos de miles de transacciones, debían almacenar para cada movimiento infinidad de datos. El recurso de almacenamiento era escaso y costoso. Por este motivo estos primeros sistemas fueron codificados para almacenar la fecha usando dos dígitos que representaban el año. Esto fue un ahorro enorme de espacio ya que siempre era 19... Pero, a partir del año 2000, tomando una fecha como el 28/03/00, ésta será interpretada como 28 de marzo de 1900 y no del 2000. Por lo tanto la mayoría de los sistemas se equivocarán en 100 años.
Un ejemplo factible sería una fábrica productora de pintura con un sistema de control de calidad automatizado, y que tomara la fecha de vencimiento del envase, impreso en código de barras, descartando los vencidos. El sistema de control leerá las etiquetas como si fuera el año 1900 y descartará la producción generando una perdida enorme en la empresa.
El costo mundial para solucionar la dificultad del año 2000 es de 400 a 600 billones de dólares. Además de este costo también se encuentra el problema de los recursos humanos que se requieren para corregir o sustituir millones de programas actualmente en uso.
Las soluciones al problema Y2K no son un reto técnico, pero su complejidad requiere mucho tiempo y demasiado costo para los países en desarrollo.
Prueben si sus calculadoras y PC cambian correctamente del 31 de diciembre de 1999 al 1 de enero del 2000 y si toma a éste como bisiesto. Al apagarlas y prenderlas ¿mantienen correctamente la fecha?
¿Cuales son los problemas con que nos encontraremos?
Los sistemas podrán ordenar mal las fechas y confundir la anterior y la posterior. Un banco que podrá pagar intereses por 100 años. También podrá cobrar intereses por mora, ya que el sistema considerará la fecha de pago vencida. Al llamar a un amigo que viva lejos, el 1 de enero del 2000, podremos recibir una factura telefónica correspondiente a 100 años.
Es de suponer que los bancos y las telefónicas solucionen el problema pero no todos son grandes sistemas. Los procesadores que controlan innumerables funciones de equipamiento en la vida cotidiana pueden no ser compatibles para el año 2000. Ascensores electrónicos que dejarán de funcionar, - ya que calcularán vencido el período de uso -, y deberían entrar en mantenimiento. Videocaseteras, hornos microondas, calculadoras, PC podrán tener también problemas. Aparentemente, el 31 de diciembre de 1999 no volarán aviones; la administración de EEUU no abrirá al público hasta el día 4 de enero; las telefónicas prevén perder dinero por llamadas realizadas, etc.
Los que controlarán los sistemas de misiles ¿ Serán buenos profesionales?

Irene Troskberg
Consultora en informática

Numero Edicion Revista: 
Share this
Etiquetas

Concurso

Quinto concurso Internacional de Ensayo breve 2014-2015. 25 años de la Revista Topía

Mas información

Ediciones recientes

Tapa del libro
Angel Rodriguez Kauth
Tapa del libro El mito del individuo
Miguel Benasayag
Tapa del libro
Karl Marx
Eduardo Grüner
Pablo Rieznik
Néstor Kohan
Oscar Sotolano
Cristián Sucksdorf
Enrique Carpintero
Tapa del libro La Crisis del Patriarcado
Mabel Burin
Irene Meler
Débora Tajer
Juan Carlos Volnovich
César Hazaki