David Le Bretón en Argentina | Topía

Top Menu

David Le Bretón en Argentina

Seminario de David Le Breton "Conductas de riesgo en las sociedades actuales"

20 al 22 de marzo 18.30 a 22hs

Organizan:  y Topía

CAMBIO DE SEDE DEL SEMINARIO Y CONFERENCIA
Calle 25 de Mayo 201 - Cdad de Buenos Aires 
Centro Cultural Paco Urondo (Filo-UBA)

Inscripción al seminario: $800

25% de descuento grupos (3 o más) // Estudiantes 50% (usar el codigo de cupon "EST17BRETON")  // Afiliados AGD: Gratuita.
Medios de Pago: Transferencia o depósito (mediante CBU o en Banco Galicia) // Mercado Pago (PagoFácil, tarjetas de crédito/debito y cuotas)

Para registrarse haga clic en "comprar" o enviando un correo a ventas [at] topia.com.ar con los datos de el o los asistentes y el medio de pago elegido. .

David Le Breton en Argentina

Lunes 20
Conferencia de apertura "Identidades estalladas"
(entrada libre)

Martes 21 y miércoles 22
Seminario "Conductas de riesgo en las sociedades actuales"
(arancelado)

Organizan y Topía

Sociología del Riesgo: “Las significaciones del riesgo son, hoy en día, innumerables, sobre todo porque nuestras sociedades hacen ahora una especie de contrapunto entre circunstancias que se multiplican al infinito con razón o sin razón. (para bien o para mal). Todas las actividades sociales están actualmente tocadas por una pérdida relativa de confianza: las tecnologías, la investigación, la alimentación, la salud, la sexualidad, los pasatiempos, los transportes, etc. 
Para las sociedades contemporáneas el riesgo es una amenaza insidiosa pronta a hacer temblar todas las certezas sobre las cuales se establece la vida cotidiana.” 

Conductas de riesgo: “Las conductas de riesgo de los jóvenes son maneras ambivalentes de lanzar un llamado a las personas más próximas, a aquellos que cuentan. Estas conductas constituyen una forma última de fabricar sentido y valía, son testimonio de la resistencia activa del joven y de sus tentativas de reinsertarse en el mundo. A pesar del sufrimiento que causan, son estilos paradójicos de luchar contra el sufrimiento, aunque sean dolorosas por sus consecuencias que pueden conducir a heridas, o muertes, o adicciones. Pero el sufrimiento aumenta, perpetuado por una compleja conjunción entre una sociedad, una estructura familiar, una historia de vida."


Sociólogo y Antropólogo, Profesor en la Universidad de March-Bloch de Estrasburgo, Miembro del Instituto Universitario de Francia y Miembro del Laboratorio URA-CNRS Culturas y Sociedades de Europa. Es autor de numerosos ensayos de antropología traducidos a diversos idiomas. En español (entre otros): Antropología del cuerpo y modernidad (Buenos Aires, Nueva Visión, 1990), El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos (Buenos Aires, Nueva Visión, 2007), Cuerpo sensible (Santiago de Chile, Ed. Metales Pesados, 2010), Conductas de riesgo, De los juegos de la muerte a los juegos del vivir (Buenos Aires, Topía Editorial, 2011), Desaparecer de sí, Una tentación contemporánea (Madrid, Ediciones Siruela, 2016).

20, 21 y 22 de marzo // 18.30 hs. a 22 hs. 

CAMBIO DE SEDE DEL SEMINARIO Y CONFERENCIA:

Calle 25 de Mayo 201 - Cdad de Buenos Aires 


Filo-UBA
Ver ubicación de la sede en mapa

Libros y artículos escritos por David Le Bretón en Topía

Mas información sobre descuentos medios de pago e inscripción

Nuevo libro: El cuerpo herido

Identidades estalladas contemporáneas
David Le Breton

Edicion Impresa

209.00 ARS

David Le Breton es un investigador sensible que ahonda en la temática del cuerpo desde la dimensión humana. Ubica rápidamente al inicio la dirección de su investigación de este libro enunciando: “La condición humana es una condición corporal”. Esta afirmación nos posiciona en un contexto que Le Breton desarrolla a lo largo de su extensa obra: la importancia del sentido que se le adjudica a esta condición corporal enmarcada en los parámetros de la temporalidad, ya que el cuerpo, y por ende la persona, tiene una innata fragilidad y una duración limitada; y la separación de los otros, marcada por la singularidad del cuerpo y por su aislamiento dentro de los bordes de la piel, aunque puede acceder al tacto y al contacto. Este investimiento, a veces fallido, se da en un lazo social, en un enjambre de acuerdos de significados en relación a las acciones y reacciones del cuerpo y a lo que de él emana. Acuerdos en cuanto a qué debe ser controlado por ser considerado invasivo o de mal gusto, acuerdos en lo que se espera de cada cuerpo en cada edad, acuerdos sobre la belleza, la salud, la pertenencia social o, inclusive, el esquema corporal. Acuerdos no siempre explicitados y, la mayoría de las veces, no comprendidos por aquellos que, como elefantes en un bazar, rompen las convenciones sociales por tener un cuerpo en desarrollo, un cuerpo discapacitado, un cuerpo envejecido o, sencillamente, un cuerpo que se expresa con espontaneidad.

"El dolor, una cuestión de sentido"
Leer adelanto del capitulo del libro publicado en Página/12

Boletín Topía

Topía en Twitter