Ud. esta enEcharon a dos profesionales del Hospital Borda por escribir un artículo

Echaron a dos profesionales del Hospital Borda por escribir un artículo


Repudio de la Revista Topía

El poder manicomial no acepta críticas públicas a su funcionamiento cuando estas describen la realidad que viven los pacientes. Se amedrenta a los profesionales o directamente se los echa.
Veamos los hechos.
En el número 57 de la revista Topia de noviembre aparece el artículo “La admisión en un manicomio: Crónicas delirantes” de Verónica Hollmann y Juan Pedro Iribarne. Un adelanto del mismo fue publicado el jueves 29 de octubre en el diario Página/12. En el texto los autores relatan sin eufemismos cómo se ejerce el disciplinamiento en el Servicio de Admisión del Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires. Nada nuevo para aquellos que recorremos los pasillos del manicomio. Nada nuevo para algunos profesionales -como los autores- que han generado espacios de resistencia a la estructura manicomial dentro del Hospital Borda.
Lo nuevo es romper un pacto de silencio. Lo nuevo es denunciar el funcionamiento de uno de los feudos manicomiales que sostiene el poder en el Hospital Borda.
Cuando los autores –una concurrente desde hace 9 años y el otro visitante- se presentaron a trabajar junto al resto de sus compañeros, su jefa de Servicio, la Dra. Lucía Quiroga -quien fue hasta hace poco tiempo Directora de Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires del gobierno de Mauricio Macri- los convocó a una reunión. En la misma estaba el Dr. José María Martínez Ferretti, en carácter de “testigo”, quien ha expresado públicamente su oposición a la ley 448. Allí se les informa que son echados del servicio y se los invita a que retiren sus pertenencias. Además les dicen que nadie más los iba a recibir en el Hospital. Al resto del equipo se los amenaza diciendo que “se vayan ya mismo” aquellos que piensan como ellos. En ningún momento niegan los hechos ni hacen una declaración pública desmintiendo los contenidos del texto.
Lo acontecido reafirma una vez más las formas en que se maneja el poder manicomial no sólo con los pacientes. La respuesta autoritaria es coherente con su práctica “profesional”.
Sabemos que el silencio es un aliado cómplice del poder. Por ello quienes hacemos la revista Topía denunciamos la arbitrariedad de un poder que se sostiene en estructuras autoritarias y llamamos a repudiar esta sanción que ataca la libertad de expresión y el derecho a trabajar.

Enrique Carpintero, Alejandro Vainer, César Hazaki, Susana Toporosi, Alfredo Caeiro, Susana Ragatke, Alicia Lipovetzky, Carlos Barzani, Héctor Freire y Ángel Barraco

 

Si quiere adherir y/o expresar su opinión acerca de lo sucedido puede dejarnos un "comentario" en este comunicado. (la opción para dejar comentarios se encuentra al final de este texto)

 

Artículo completo de “La admisión en un manicomio. Crónicas delirantes” de Verónica Hollmann y Juan Pedro Iribarne

Reportaje a la Dra. Lucia Quiroga aparecido en la revista Topía

Respuestas a Lucía Quiroga de
Emiliano Galende y
Angel Barraco:

Sobre las posiciones del Dr. Jorge María Martínez Ferreti ver Alejandro Vainer “La contrarreforma psiquiátrica”

Share this

Ediciones recientes

Tapa del libro
Angel Rodriguez Kauth
Tapa del libro El mito del individuo
Miguel Benasayag
Tapa del libro
Karl Marx
Eduardo Grüner
Pablo Rieznik
Néstor Kohan
Oscar Sotolano
Cristián Sucksdorf
Enrique Carpintero
Tapa del libro La Crisis del Patriarcado
Mabel Burin
Irene Meler
Débora Tajer
Juan Carlos Volnovich
César Hazaki