Psicoanálisis, Sociedad y Cultura | Topía

Top Menu

Psicoanálisis, Sociedad y Cultura

El malestar en el futuro

Diálogos
Beatriz M. Rodríguez
Carlos F. Weisse

Este es un libro escrito a cuatro manos entre Beatriz M. Rodríguez y Carlos F. Weisse. Por ello plantea Rodríguez: “Las presentes reflexiones se iniciaron con la pandemia. Fue por entonces que recibí la convocatoria de Carlos F. Weisse para integrar -con un texto propio-, una obra colectiva. La labor despertó tal entusiasmo, que dio lugar a la apertura del ciclo virtual: Psicoanalistas dialogando con las letras. Poco antes de finalizar el segundo año del ciclo Carlos F. Weisse expuso su trabajo: ‘Distopía, literatura y capitalismo’; me correspondió en esa ocasión acompañarlo con la lectura de: ‘La felicidad como ilusión’.

Advertimos entonces una profunda afinidad de ideas entre ambos y, entendiendo que el diálogo así abierto merecía continuidad, nos abocamos a la tarea de ahondar nuestro análisis acerca de aquellas «distopías» que fueron anticipadas por la literatura y que actualmente vemos «materializadas » en la sociedad. Este diálogo se fue extendiendo hasta plasmarse en este libro.”

Mujeres en la mira

Violencia simbólica, desobediencia y creación
Marta Fernández Boccardo

Edicion Impresa

$ 14.790,00

Este libro está dedicado a las mujeres. A las que padecieron y padecen violencias. Historias de mujeres que vienen de la mano de nuestras ancestras

Los procesos de subjetivación en psicoanálisis

El psicoanálisis ante el apremio de una revolución paradigmática
Luciano Rodríguez Costa

Mi[ercoles 18 de octubre - 20.30hs
PRESENTACIÓN VIRTUAL
Presentan: Alicia Stolkiner y Lila Feldman
Mas información...

Los procesos de subjetivación son objeto del psicoanálisis tanto como el psicoanálisis objeto de ellos. Entendemos que la necesidad impostergable de desarrollar una tecnología que incorpore lo histórico-politico representa una revolución paradigmatica para el psicoanálisis.

"En un país como Argentina, donde Memoria es una política social de resistencia y por ende, una forma de subjetivación, la reflexión psicoanalítica sobre los procesos de subjetivación tiene una historia y potencia propias. Y en esto vemos un empuje vital para afrontar quizás uno de los mayores desafíos que enfrenta el psicoanálisis en el siglo XXI: su reformulación a partir de la reincorporación de la dimensión de una historia antes relegada a un papel secundario, imaginario, y que parecía sólo introducir distorsiones para la visibilización de sus “verdaderos” objetos de estudio.

La crueldad y el horror

Violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes
Susana Toporosi y Adriana Franco (compiladoras)
María Eugenia Briancesco
Federico Eiberman
Paula Errasti
Miguel Héctor Etcheverry
Agustina Germade
Gisela Grosso
Silvia Amalia Lastra
Lorena Isabel Louro
Gabriela Rosana Montero
Nancy Mery Peñaloza
María Victoria Pucci
Fabiana Tomei

Edicion Impresa

$ 18.690,00

Un libro colectivo que aporta herramientas para aquellos profesionales que atienden o trabajan con niñes y adolescentes que han sido agredidos sexualmente.

De la contratapa:

Este libro como todos los libros tiene una historia, un tiempo de poder imaginarlo, uno o varios objetivos y un deseo que lo pone en funcionamiento. Es un libro colectivo. Es el producto de un conjunto de colegas psicólogas y psicólogos psicoanalistas que conformamos un equipo de Investigación clínica.

Este equipo comenzó a gestarse en un encuentro no casual, en un Congreso organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría sobre Adolescencias. Allí surgió el deseo de armar una investigación sobre la sexualidad en las adolescentes que habían sido violentadas sexualmente en su infancia. Surgían preguntas, conjeturas y la necesidad de trabajar y sumar colegas que tuvieran experiencia en la atención de niñas, niños y adolescentes que hubiesen padecido situaciones de abuso sexual.

¿El resto qué piensa? Experiencias de análisis institucional

Sebastián Plut

El libro es producto, sobre todo, de mi trabajo como analista institucional en diferentes tipos de organizaciones (centros asistenciales, colegios, empresas, etc.) también recupera parte mi recorrido y participación en instituciones académicas y profesionales, así como mi trayecto como lector, escritor e investigador. La experiencia, pues, la entendemos como un descubrimiento y una construcción resultante del trabajo propio sobre un conjunto variado de vivencias.

Psicología Feminista

Débora Tajer (compiladora)

Edicion Impresa

$ 18.690,00

"El texto expresa la riqueza de la producción de una cátedra pionera en la inclusión de la perspectiva de género en las carreras de grado de América Latina"

Este libro está basado en las ponencias y conferencias que se realizaron en el marco de las Jornadas celebratorias de los 30 años de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género. Por lo tanto, los textos expresan la diversidad de voces que allí se hicieron presentes, con el tono y el lenguaje de cada aporte, respetando esa pluralidad. Se encuentran textos más académicos, clases magistrales y artículos de diario.

La Facultad de Psicología de la UBA se convirtió en pionera en la inclusión de la perspectiva de género en las carreras de grado de América Latina. Hasta el momento, esta es una de las singularidades y riquezas de esta institución, aun cuando su condición sigue siendo de materia optativa del ciclo profesional.

Ni sapo, ni princesa

Terror y fascinación por lo femenino
Cassandra Pereira França
Tapa del libro "Ni sapo, ni princesa" de Cassandra Pereira França

Edicion Impresa

$ 15.690,00

"Este libro ilustra de forma brillante lo que se puede lograr con el trabajo de un caso clínico. Alarmados por el llanto compulsivo y los comportamientos femeninos de B., luego de poco menos de cinco años, sus padres buscan un analista para que, “si aún hay tiempo”, reviertan lo que parecía estar desembocando en una temida homosexualidad. Naturalmente, el proyecto terapéutico de la autora es bastante diverso: a lo largo de dos años y 300 sesiones, intenta “escuchar la singularidad fantasmática” del niño."

El trabajo no es una cuestión personal. El Psicoanálisis, tampoco.

Lise Gaignard

Edicion Impresa

$ 15.690,00

Leer el completo el capítulo "Introducción" publicado en Revista Topia

Este libro trata de lo que el trabajo hace al psicoanalista y viceversa. Dejemos de lado, para no desviarnos, el punto de vista de esa moral organizadora de las relaciones humanas o elaborada por la experiencia social: el trabajo del psicoanalista no tiene nada que ver con el del sociólogo. Contentémonos con una reflexión técnica: la cuestión principal es la de situar el lugar del saber y la acción, en la cura. Esta se sitúa del lado de los pacientes, siempre y cuando, se les ofrezca un lugar donde sea posible desplegar sus narrativas, para poder escuchar algunos de esos miles de hilos que los mantienen inmovilizados en lugares que se han vuelto insostenibles, para cada quien.

Del trauma a la resiliencia. Enfermedad orgánica y vida psíquica infantil

Jorge A. Goldberg

Este libro se propone describir y explicar las características del trauma y del trabajo psíquico en niños y niñas afectados por enfermedades orgánicas crónicas. La meta clínica de nuestra labor es el rescate de la condición de desvalimiento duradero. La tarea en cuestión nunca es meramente individual.

La tesis de este libro es que el vínculo terapéutico, la calidad de la alianza terapéutica en juego, es de importancia crucial para acometer la labor de procesar el trauma derivado de nacer con una patología somática incurable. Por su estructura interna, el libro consta de dos partes. La primera, más general, agrupa a los primeros tres capítulos. En ellos describo, sucesivamente, la perspectiva bioética como marco para el desempeño de la tarea clínica, el proceso de construcción de los conceptos que guían mi práctica y, finalmente, algunas propuestas para el trabajo de lo que usualmente se denomina “develamiento diagnóstico”. La segunda parte incluye a los capítulos 4, 5 y 6. En éstos, desarrollo las propuestas más específicas, lo que he dado en llamar el instrumento David Maldavsky, en homenaje a mi Maestro. El instrumento

Feminismos y Psicologías: una apuesta por una ética inclusiva

Carla Delladonna (compiladora)
Rocío Uceda (compiladora)
Paulina Bais
María Sol Berti
Susana Di Pato
Marta Fernández Boccardo
Romina Gangemi
Maiara García Dalurzo
Bárbara Mariscotti
Agustín Micheletti
María Laura Peretti
Malena Robledo
Georgina Ruso Sierra

Edicion Impresa

$ 14.790,00

LIBRO SIN STOCK

Introducción: Un paradigma no binario de la sexualidad desde la clínica psi. Aportes desde los feminismos de las disidencias

Contratapa:

Un libro sobre subjetividad y feminismo. No para que sea letra muerta repetida en los mausoleos que las academias saben generar, sino para que la lucha apasionada contra las injusticias pueda hacerse carne en otres, potenciarse, multiplicarse. Creemos que un feminismo  interseccional es necesario; que las luchas de quienes no cumplimos con el ideal de masculinidad cis heterosexual y con un cuerpo “destinado” para la producción y reproducción, deben cruzarse y potenciarse. Para que nunca más se hable por las disidencias, para que la “verdad” académica no silencie a más sujetes.

Freud y Beethoven, un solo corazón. El arte en psicoterapia

Carlos Caruso

Edicion Impresa

$ 14.790,00

Un libro que entrelaza, sin forzar conceptos ni argumentos, medicina, psiquiatría, psicoanálisis, música, poesía, filosofía, humanismo y sentido del humor. Sus temas refieren tanto a la utilización del arte en la psicoterapia, como a reflexiones e investigaciones sobre el vínculo entre el arte y la ciencia que reflejan el asombro del autor alborozado al comprobar la afinidad que científicos como Freud y Watson tenían con el arte y cómo eso los ayudó en sus desarrollos teóricos. Constata cómo artistas de la envergadura de Shakespeare, Beethoven o Whitman se adelantaron a la ciencia con sus agudas observaciones, sus percepciones e intuiciones. Ya Herbert Read dijo, hace muchos años, que: “El arte es representación y la ciencia es explicación de la misma realidad”. Por ello, comparte el  “descubrimiento” de Freud y su “hermandad” con Beethoven.

Montajes y desmontajes en el campo de locura

¡Bienvenida Casandra!
Rosa Beatriz Lopez

En este libro la autora describe su experiencia y sus vivencias a partir del trabajo como directora del Centro Atención Psicosocial Casandra. Su texto se muestra como un entramado donde vamos a transitar un espacio-tiempo muy singular en el que debemos despojarnos de las señales impuestas por la normatividad. De allí que nos señala: “Tomé sin saberlo una indicación de Pichon Rivière que dice que ‘la crónica del itinerario de un pensamiento, será necesariamente autobiográfica, no es conceptual porque se sustenta en un fundamento motivacional de experiencia vivida.’”

Contigo a la distancia. La clínica psi en tiempos de pandemia.

Alejandro Vainer (compilador)
Carlos Alberto Barzani
Ricardo Carlino
Enrique Carpintero
Christophe Dejours
Silvia Di Biasi
Silvia Gomel
Eduardo Müller
Marina Rizzani
Diana Tabacof
Susana Toporosi
Martín Vul

Ya llevamos más de un año de pandemia y de distintos confinamientos alrededor del mundo. En los inicios de las cuarentenas muchos de los tratamientos continuaron a distancia con diversas tecnologías. Aunque había debates previos sobre esta modalidad de abordaje, la mayoría del mundo psi dejó dichos debates y polémicas bajo el manto de “al menos se pudo continuar”. Lo cual es cierto, para muchísimos pacientes y analistas.

La transformación en los dispositivos psi de este tiempo es la más importante desde sus inicios hace más de un siglo. No se puede avanzar sin poner a trabajar qué implican estos cambios. Es necesario rescatar el pensamiento de su adormecimiento entre las amenazas de subsistencia y el alivio de poder seguir trabajando, como sea. Este libro rescata debates previos y actuales sobre qué implica esta transformación que modifica y modificará nuestros abordajes clínicos.

Lenguaje y Psicoanálisis. Investigaciones con el ADL

David Maldavsky
Liliana H. Álvarez
Beatriz Burstein
Carolina Coronel Aispuro
Jorge A. Goldberg
Ruth Kazez
Nilda Neves
Sebastián Plut
Delia Scilletta
Ariel Wainer

La obra que aquí presentamos puede ser leída de diversos modos. En primer lugar, como un libro que busca transmitir y continuar una de las creaciones más innovadoras de David Maldavsky, su método de investigación psicoanalítica del discurso, el Algoritmo David Liberman (ADL). Dicho método, si bien ha sido desarrollado por su autor durante veinticinco años aproximadamente, es tributario de sus indagaciones teóricas y clínicas previas, del profundo trabajo sobre los fundamentos de la teoría freudiana que realizó desde los años ’70.

El loco se subió a un avión. Antimanual de urgencias en salud mental

Jorge Pose

Este es un libro importante para todos aquellos que trabajan en la práctica clínica de Salud Mental. Su autor atiende urgencias y emergencias en salud mental desde hace 37 años en una guardia de un Hospital General. Piensa, estudia y enseña con pasión sobre esta tarea. Por ello nos dice: “Este es el libro que hubiera necesitado leer antes de mi primera guardia. También es el que me gustaría compartir con los colegas psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos, y con todos los que se interesan en este tema, como excusa para reflexionar sobre lo que hacemos y lo que no hacemos con las urgencias y emergencias. Es un intento de poner en texto las enseñanzas que durante estos años recibí de pacientes en crisis y que tantas veces compartí con entusiastas discípulos.”

Yo soy así

Teoría y clínica de las caracteropatías
Ariel Wainer

Edicion Impresa

$ 14.790,00

El autor toma como punto de partida los desarrollos teóricos sobre el carácter y sus perturbaciones. En los capítulos centrales presenta una articulación entre los conceptos fundamentales y un conjunto de manifestaciones clínicas. En el tramo final expone una serie de propuestas para el abordaje de las caracteropatías.

Los rasgos patológicos de carácter pueden ocupar diferentes lu-gares en el comienzo del tratamiento. En algunos casos son el motivo de consulta. La situación es generalmente la siguiente: el entorno (familiar, social, laboral) de quien consulta le planteó algún tipo de límite, le advirtió que no seguirá tolerando su “forma de ser”. Si no cambia pone en riesgo algo que no está dispuesto a perder, sea un vínculo, una posición, un trabajo. Entonces, la consulta no es por la caracteropatía en sí misma -que se sintetiza en la habitual frase “yo soy así”-, sino por sus posibles consecuencias. En la mayoría de los casos, los rasgos caracteropáticos no son ni el único ni el principal problema que lleva a un sujeto a consultar; lo más habitual es que se vayan haciendo un lugar en el curso del análisis.

Psicoanálisis para todxs

Por una clínica pospatriarcal, posheteronormativa y poscolonial
Débora Tajer

DISPONIBLE EN LIBRERÍAS

Y ONLINE EN NUESTRO SITIO.
(envíos a todo el país - para envios al exterior ventas [at] topia.com.ar (escribinos))

Este libro se propone la tarea de construcción de herramientas
psicoanalíticas desde un abordaje pospatriarcal, posheteronormativo y poscolonial del sufrimiento humano.

La autora hace una doble apuesta. Por un lado, el develamiento de la visión patriarcal, heteronormativa y colonial subyacente a los abordajes “clásicos” psicoanalíticos. Por el otro, los aportes de instrumentos teórico-clínicos en la perspectiva de género y psicoanálisis. A lo largo del libro da cuenta de los cambios en las femineidades y masculinidades, las nuevas configuraciones familiares y vinculares, las actuales formas de inserción laboral, los nuevos ideales, los cambios en las modalidades de asunción de las identidades de género y las formas de expresiones sexuales y amatorias.

Sujeto migrante

Reflexiones y relatos más allá de la clínica
Isabel Edenburg

Video de la presentación del libro

Este libro otorga sentido a conceptos tales como Imaginario-Social, Histórico-Social. Complejidad, Pensamiento Nómade y Sedentario y otros referentes sociales y filosóficos, así como también a conceptos del Psicoanálisis. Es interesante el articulado que fue forjando la autora a través de un colorido prisma con su singular mirada atenta y profunda.

En lenguaje rico en significado y en estilo Isabel Edenburg nos invita a transitar por senderos variopintos de lo recogido y elaborado en el análisis de sujetos distintos afectados por migración. Así es que somos testigos de transcursos personales tanto inesperados como sorprendentes que nos muestran cuan variados son los recorridos de quienes deciden migrar. Es un trabajo de intersecciones y vectores imposibles de aislar, en un despliegue de apretado abanico en los devenires de cada proceso de análisis salpicado de creatividad e imaginación.

UN PSICOANALISTA EN EL 2050

Enrique Carpintero
UN PSICOANALISTA EN EL 2050

Edicion Impresa

$ 12.990,00

Siempre es falso el futuro: tenemos demasiada influencia sobre él
Elias Canetti

Hemos llegado al año 2050 y ediciones Sueños de los androides con ovejas eléctricas ha decidido publicar un libro que apareció en el 2007. El lector tendrá que acostumbrarse a un tipo de diseño, de letra y papel que ya hace mucho tiempo no se utiliza. Creemos que las dificultades que puede presentar su lectura se verán recompensadas con la posibilidad de comprender mejor los textos aquí reunidos.
Estos son 17 relatos publicados en la revista Topía durante abril de 1994 y abril de 2000. Recién en octubre de 2007 fueron compilados por su director el psicoanalista Enrique Carpintero.

Las huellas de la memoria. Tomo II (2da Edición)

Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ‘60 y ‘70. Tomo II: 1970 - 1983
Enrique Carpintero
Alejandro Vainer

Trabajar siguiendo ‘Las Huellas de la Memoria’ como lo hacen Carpintero y Vainer, es un proyecto de orden ético: reconstruir un pasado que ha sido censurado de diversas maneras: por la censura oficial, pero también y sobre todo por la censura que el terror sembró. Como decían los autores citando a W. Benjamin: el historiador es aquel que “sólo tiene derecho a encender en el pasado, la chispa de la esperanza”, y este libro lo pone en acto en su empresa ética: recordar es un deber y permitirá, recién entonces, el derecho a olvidar. Del prólogo de Gilou García Reinoso

Las Huellas de la Memoria II es un magnífico aporte a la memoria colectiva y a la memoria histórica. Pero sobre todo es un aporte  y un desafío para  las nuevas generaciones de Trabajadores de Salud Mental en la perspectiva de construir nuevos caminos emancipadores, y en ese trayecto, nuevas formas de subjetividad y nuevos instrumentos en el campo de la salud mental. Diana Kordon - Presentación de la primera edición en Buenos Aires

Páginas

Suscribirse a Psicoanálisis, Sociedad y Cultura