El estilo en la Transmisión del Psicoanálisis Fijo en cabeza de las listas

Rosa López
Tapa del libro "El estilo en la Transmisión del Psicoanálisis" de Rosa López
LIBRO DIGITAL DE DESCARGA LIBRE

Libro impreso editado por Topía en año 2000 y actualmente agotado

Prólogo de Vicente Zito Lema

Señales Pichonianas

Domingo a la noche. Esta lluvia de septiembre que bendice las plantas que mi madre me dejó por herencia, el caos familiar de mis libros y papeles, la música para violoncelo de Bach y el ir y venir de mis gatos que se deslizan sobre el escritorio como si el único elemento primigenio de la vida fuera el aire, reparan con antigua inocencia una melancolía que tiene mucho del caer irremediable de las hojas en los desiertos del alma, pero que igual remite a una causa más próxima y directa: termino de leer el original del libro que la psicóloga Rosa López me enviara desde Córdoba, junto a su pedido de que escriba unas líneas a manera de prólogo. En ello estoy por afecto a la autora; también porque la obra se introduce por momentos en mi propia vida, conmueve mi sensibilidad y desafía mis intereses intelectuales.

Acaso para contribuir a una buena confusión, anticipo que no se trata de un libro de naturaleza melancólica, ni por la esencialidad de su materia, tampoco por su estructura temática y menos en cuanto a los modos de abordaje y estilo. Todo lector atento se encontrará con una mirada lúcida, vigorosa y polémica sobre el mundo de Enrique Pichon Riviere. Ese mundo es uno de los momentos instituyentes de nuestra cultura moderna, construido desde la conciencia crítica y con un deseo de felicidad social donde se fusionan, en tensión dialéctica, la búsqueda de la verdad que pone nombre a la muerte y la necesidad de la belleza que da sentido a las tristezas de la existencia.

La alegría de lo necesario Fijo en cabeza de las listas

Las pasiones en Spinoza y Freud Segunda edición, ampliada y corregida
Enrique Carpintero
La alegría de lo necesario

Edicion Impresa

$300,00

Nota para la segunda edición

Para esta segunda edición se hicieron algunas notas aclaratorias referidas a la actualización de datos estadísticos. Además, creímos importante agregar un capítulo final sobre la crueldad del poder. Nos remitimos a la obra de teatro Saverio el cruel de Roberto Arlt porque nos permite exponer algunas cuestiones que llegan hasta la actualidad: los sueños de poder, la manipulación de las creencias, la lógica de la confabulación y la ficción de los hechos.

350 días en la maldita milicia

(descarga libre)
Angel Rodriguez Kauth
Tapa del libro "350 días en la maldita milicia"
DESCARGA LIBRE

PROLOGO:

El libro escrito en tercera persona no es más que una ajustada reseña de lo que el autor debió vivir a su paso por el servicio militar obligatorio.
Nada de lo que en él se relata es falso, todos los dichos expresados pueden ser ratificados por aquellos a los que nos tocó la desgracia de estar adentro de un cuartel.
A los que hicimos la mili les puede servir para refrescar recuerdos ingratos.
A los que se salvaron, o a los jóvenes, el libro les podrá servir de diversión.

La mujer es un ser humano

Elba Nora Rodríguez
LIBRO DIGITAL DE DESCARGA LIBRE

Este libro parte de cuestionar aseveraciones sobre la mujer que se pretenden y aceptan como “científicas” y que son en realidad paradigmas dominantes de una época. De ese modo se ha creado un sustento supuestamente científico a una determinada ideología sobre las mujeres.

El eje del trabajo de la autora es abordar cómo Freud describió e interpretó a la feminidad a partir de la ideología de su época. En dicho momento la participación de la mujer en la construcción de la sociedad y de la cultura estaba invisibilizada. En el presente, una enorme cantidad de mujeres con su accionar, parece contradecir la visión freudiana. La autora polemiza con las afirmaciones de Freud respecto a la feminidad a partir de un extenso recorrido bibliográfico, el abordaje de diferentes disciplinas, su trabajo clínico psicoanalítico con pacientes y la observación de la realidad cotidiana.

La respuesta de Heráclito

Carta del psicoanalista del 2100 (descarga libre)
Emilio Rodrigué
Tapa del libro La respuesta de Heráclito (ebook)

Edicion Impresa

$230,00
LIBRO DIGITAL DE DESCARGA LIBRE

Emilio Rodrigué fue un brillante psicoanalista y escritor argentino. Comenzó su formación psicoanalítica en Argentina, pero en la década del 50 viajó a Londres donde continuó su aprendizaje con Melanie Klein, Paula Heimann y Wilfred Bion. Al volver al país fue coautor junto a Marie Langer y León Grinberg del primer libro escrito en castellano sobre Psicoterapia de Grupo . En la década del 60 pasó cuatro años en la comunidad terapéutica de Austin Riggs, Massachussets, EEUU. El resultado de este paso fue el libro Biografía de una comunidad terapéutica . Luego comenzó a escribir ficción; entre sus libros se destaca la novela Heroína de 1969, que años después fue llevada al cine por Raúl de la Torre. Por esos tiempos se integró al grupo Plataforma, que junto al grupo Documento, renunciaron a la Asociación Psicoanalítica Internacional a fines de 1971. A mediados de los 70 se fue del país para radicarse en Bahía. Entre sus obras recientes se destacan los dos tomos de Sigmund Freud, el siglo del psicoanálisis

Naturalización del capitalismo en pueblos de América del Sur: análisis psicopolítico

descarga libre
Alexandra Sanjurjo
Tapa del libro Naturalización del capitalismo en pueblos de América del Sur: aná
DESCARGA LIBRE

PROLOGO:

Muy lejos de la conocida tradición de convocar a una pluma renombrada para la presentación de una novel; es otra la trayectoria que me trae a estas líneas, con la grata tarea de prologar el primer libro de Alexandra Sanjurjo. Pricipiante también yo en el mundo académico, conocí a la autora por medio del Dr. Rodriguez Kauth, con quien emprendimos la labor –innagural para mí- de orientar su trabajo final de grado. Gratificantes retribuciones de la vida, ese mismo Ángel –aire fresco, ejemplo que alienta e inspira- de quien recibí las palabras iniciales para mi primer libro, hace exactos cuatro vertiginosos años. Esta suerte de espiralidad vincular, que podría llamar la atención interpretativa a más de un colega, ha sido el entramado fundante de un prolífero año y medio de trabajo, al cabo del cual Naturalización del capitalismo en los pueblos de América del Sur: análisis psicopolítico, recibió la máxima calificación como Trabajo Final para optar al grado de Licenciada en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, junto a la propuesta de edición para su publicación.

¿El crimen perfecto?

descarga libre
Angel Rodriguez Kauth
Tapa del libro

Descargar este ebook PDF EPUB

RESUMEN

La novela está ambientada durante los primeros años de la década del ’60, en Buenos Aires.  Trata sobre una persona -Luis- que desde jovencito, gracias a las múltiples novelas policiales que leía, vivió obsesionado con el crimen perfecto. Nunca se atrevió a cometerlo por temor a ser atrapado por la policía. Era un muchacho tímido que terminada la escuela secundaria resuelve estudiar psicología. Pero un revés amoroso lo hace desistir y se inscribe en ciencias económicas. Ahí conoce a quien sería su esposa.

RESISTIR CHOLO

Cultura y Política en el Capitalismo (ebook de descarga libre)
Eduardo Pavlovsky
Tapa del libro

Edicion Impresa

$230,00
LIBRO DIGITAL DE DESCARGA LIBRE

Política en el teatro y en los ensayos de Eduardo Pavlovsky

Jorge Dubatti

La escritura ensayística de un teatrista siempre es orgánica con su producción artística. Para comprobarlo basta con revisar la obra de algunos de los creadores más diferentes del siglo XX: Shaw , Brecht , Artaud , Sartre, Beckett , Miller , Kantor ... encarnan poéticamente sus ideas en sus prácticas teatrales, y esas ideas reaparecen mutatis mutandis en sus ensayos. Es interesante observar la compleja transformación y diferencia discursiva que encierra ese vínculo. Las ideas se hacen presentes en uno y otro, pero en el ensayo se impone la referencia directa característica del discurso ordinario, porque más allá de su estatuto literario, el ensayo se vale -en términos de Ricoeur - de un uso descriptivo del lenguaje. A diferencia de las reglas que impone la metáfora en la ficción o la poesía, el ensayo articula sus contenidos expositivos, argumentativos y directivos contiguamente con el mundo de lo real. El lenguaje del ensayo no funda ni nombra ni describe un régimen referencial propio, no crea un mundo paralelo al mundo: habla directamente de nuestra esfera inmediata del ser y mantiene la pragmatización del lenguaje propia de la praxis cotidiana, su capacidad de operar sin intermediaciones sobre la realidad. La transformación es compleja porque nunca se podría sostener una identidad absoluta de las ideas en el teatro y en el ensayo. Hay esferas de representación y sentido que la ficción y la poesía conocen y revelan y resultan inaccesibles a los usos pragmáticos de la lengua. Por otra parte, muchas veces, un dramaturgo - Brecht es un buen ejemplo- hace cosas diferentes de las que dice . Por eso organicidad de ideas no es sinónimo de identidad de ideas, e implica en su dinámica múltiples facetas de tensiones en el contacto de una y otra práctica discursiva: superposiciones, complementariedades, divergencias, autonomía o disyunciones, pero integradas a ese todo variable y polimorfo -a la vez coherente y cohesivo en su multiplicidad- que es el universo de un creador.

Suscribirse a Libros Digitales