Atrapado en la locura | Libro | Topía

Top Menu

Atrapado en la locura

 

Atrapado en la locura

De enfermero a paciente en un manicomio en Brasil
Daniel Navarro Sonim
Walter Farías

Un libro narrado como una novela biográfica que es un potente instrumento crítico del manicomio. 
Su lectura nos ayuda a percibir crudamente la violencia y el aislamiento; la exclusión y violación de los Derechos Humanos en estas instituciones.


En esta narrativa hecha a cuatro manos, el periodista Daniel Navarro Sonim reúne, a partir de manuscritos y entrevistas, las memorias de Walter Farías que, en la década del ‘70, pasó de ser un auxiliar de enfermería a ser paciente de una de las instituciones psiquiátricas más grandes de Brasil: el Complexo Psiquiátrico do Juquery (Complejo Psiquiátrico del Juquery), en Franco da Rocha, región Metropolitana de San Pablo, Brasil.

Cuando ya estaba habituado a lidiar con los pacientes del Hospital Psiquiátrico, Walter es transferido al Manicomio Judicial, donde desde el primer día pasa a tener la sensación de vivir cercado por detenidos de un presidio.

La rutina del Manicomio Judicial lo llevó a abandonar su bata blanca para transformarse en un paciente más del lugar que albergó, según cifras oficiales, casi el doble de las 9 mil personas que podía alojar.

En la visión de Walter, la gente piensa que él se tornó raro después de haber convivido durante siete años con enfermos mentales. Él, sin embargo, insiste en que esa gente ni se imagina cuáles son los verdaderos límites de la locura. ¿O acaso será que la mente humana tiene límites?

Cómo dice Paulo Amarante “Este libro se une a otras obras clásicas que contribuyeron y siguen contribuyendo aún hoy para que podamos conocer la realidad de las instituciones totales como las denominó Erving Goffman, o disciplinares, en palabras de Michel Foucault, o instituciones de la violencia, como prefiere llamarlas Franco Basaglia.

Es una herramienta de lucha y transformación de la forma con la que una sociedad trata a las personas con diagnóstico psiquiátrico y que, por causa de ello, son aisladas y discriminadas.

¡Ojalá usted, lector, saque provecho de este libro!”


Daniel Navarro Sonim es periodista con experiencia en asesoría de prensa en el mercado editorial, turismo, gastronomía y limpieza urbana entre otras áreas. Es hablante fluido de francés, español, inglés e italiano. Tradujo al portugués, junto a la profesora de ruso Karina Skvortsova, un clásico de la literatura infantojuvenil rusa, Gorodok v tabakerke (A Vila da Caixinha de Música), de Vladimir Odoievsky, libro en prensa e inédito en Brasil. Viaja por todo Brasil dando charlas sobre el libro Atrapado en la Locura (O Capa-Branca).

Walter Farías, ex auxiliar de enfermería que se tornó paciente del Hospital Psiquiátrico do Juquery, vive hasta hoy en el Municipio
de Franco da Rocha. Es jubilado, padre de tres mujeres y un varón, y abuelo de seis nietos. Compositor de canciones de los más variados estilos, escribió más de 400 temas de samba, sertanejo y MPB (Música Popular Brasileira). Ha viajado por todo el Brasil participando en charlas para presentar sus memorias.


PROMO #Desmanicomialización #SaludMental

Comprando dos o tres libros de temática Salud Mental 20% de descuento y comprando cuatro -30%.

Más información, links de compra y listado de libros

ISBN: 
9789874025364
Fecha de Edicion: 
Septiembre / 2019

Boletín Topía

Topía en Twitter