Blogs... | Topía

Top Menu

Blogs...

Este es el listado de notas de los blogs

Una mujer en la calle, entonces y ahora...

Bety, de pie y temblorosa, estaba en estado de pánico.  Una mezcla de miedo y vergüenza la invadía, por lo que no podía gritar ni correr para pedir auxilio.

A la salida de su clase de piano esperaba que su mamá la viniera a buscar, como habían quedado, no acostumbraba caminar sola por el barrio, ni dejar de cumplir con las indicaciones de sus padres.

Autores: 

Peatón cyborg

El cruzar la calle mirando el celular viene causando muchos accidentes entre peatones y conductores de vehículos. El transeúnte, al estar centrado en mirar o responder las comunicaciones que vienen en y desde su Smartphone, no mira hacia adelante y tampoco hacia los costados. Con el cuello inclinado hacia abajo atendiendo la pantalla que lleva en la mano cruza, como los niños impacientes, sin mirar de dónde vienen y hacia donde van motos, autos y camiones.

Autores: 

Contra los “asesinos de la memoria”

Declaración del Consejo de Redacción de la revista Topía

Buenos Aires, marzo de 2018

Tristeza y alegría

lo triste rodeado de pequeñas alegrias (jesus ortiz)El aceite y el agua, no se mezclan

pero permanecen muy cerca.

En una danza continua

                        uno junto al otro.

La tristeza como el aceite

 Apenas denso y frágil

Se anticipa buscando consuelo.

Recorriendo Moradas

En manos del pintor

La pluma y el pincel

Avanzan, se entrecruzan

Se sumergen en el negro azabache

Apelan al rojo escarlata

Un gris se esfuerza por atenuar

Tan feroz contraste

Y se van delineando

Caminos y puentes

Ríos y cerros

Que atraviesan  poblados

Moradas que refugian 

Caminantes curiosos

Del estrecho planeta

Que ya de niña

Sostuve entre mis brazos.

Susana Ragatke (2016)

La Mirada (2015)

“Mi vida es una fuga y todo es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro”  J.L.Borges

Las aspas del molino quedaron detenidas.

No hay brisa ni viento huracanado que logre impulsarlas

Ya no extrae el agua que nutra la siembra y aplaque la sed

 La vida se fugó, todo se perdió, todo se olvidó

Y a través de ser mirado, el molino vive. 

La música en los negocios deja afuera a los músicos (una y otra vez)

Las notas periodísticas reproducen algo que se está extendiendo tanto como la música: la banda de sonido permanente que nos recorre en cada uno de los locales a los cuales entramos. 

Las marcas y sus locales han avanzado. Sonorizan buscando no sólo vender más sino convertirse en el “alma del local”. Desde darle una identidad al lugar hasta invitar a quedarse y comprar más. Especialistas en el llamado “neuromárketing” venden sus servicios para tomar algo que viene siendo explorado desde hace casi un siglo: la música, siempre más que sonidos, atraviesa toda nuestra subjetividad. Y en estos tiempos se ha profundizado su uso como estimulante para vender mercancías.

Un nuevo avance de la contrarreforma psiquiátrica

Declaración de la Revista Topía sobre el conflicto actual en Salud Mental

Los que hacemos la revista Topía hemos venido denunciando desde hace muchos años los diferentes aspectos del poder médico psiquiátrico representados por diversas organizaciones: la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y la Asociación Argentinas de Psiquiatras (AAP). Estas se opusieron desde un primer momento a la Ley Nacional de Salud Mental ya que sus intereses se aúnan al de las grandes empresas de medicina y los laboratorios para mantener la psiquiatrización del campo de Salud Mental. Por eso, sistemáticamente van en contra de la igualdad en los equipos interdisciplinarios y no aceptan que otro profesional del equipo de Salud Mental tenga funciones de jefatura. El proyecto para modificar la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental conocido en estos días no es sino una escalada más de dicho avance. Escalada acorde con la defensa de la privatización de la Salud en desmedro de la Salud Pública.

Sin música no hay revolución

Fragmento del libro Más que Sonidos

La música es una parte de las luchas sociales. Desde ya, no produce revoluciones, pero es un acompañante ineludible. Las marchas y los himnos dan una fuerza que llega a derribar muros, como la conocida historia bíblica de las trompetas de Jericó. Estas siete trompetas construidas con cuernos de carneros que los sacerdotes tocaban incesantemente hicieron desplomar las murallas de dicha ciudad.

Revelación

A partir del revelado de una foto tomada con mi modesta y fiel cámara, que me acompaña en mis viajes,  surgió una revelación sorprendente

Hace muchos años, en los comienzos del 1972, en la cautivante provincia de La Rioja, tuve una repentina visión conmovedora.

Esto ocurrió cuando regresábamos hacia la ciudad, a media tarde, después de visitar el Valle de la Luna,  recorrido que atravesaba un panorama desértico con espinillos secos e inclinados por los vientos.

Páginas