Desmanicomialización con participación comunitaria | Libro | Topía

Top Menu

Desmanicomialización con participación comunitaria

 

Desmanicomialización con participación comunitaria

La experiencia del Centro Cultural Camino Abierto
Mirta S. Elvira
Tapa del libro Desmanicomialización con participación comunitaria

Edicion Impresa

$ 1.350,00

Presentación 10 de noviembre 20.30hs (arg)

Más info para participar...


}La autora describe la “épica” del Centro Cultural Camino Abierto, pero también el proceso de desmanicomialización en Río Negro. Por ello, es importante destacar una apreciación central: el Centro Cultural Camino Abierto “es una experiencia de desmanicomialización”. Como se describe en el prólogo, el Centro Cultural nació en el período en que Río Negro ya no tenía hospital psiquiátrico y su sistema de salud mental provincial contaba con progresiones diferentes en el proceso de reforma en los treinta y tres municipios provinciales.

La existencia del centro consolidó la esperanza de un desarrollo favorecedor a las respuestas de salud mental en la ciudad de Bariloche. Esta  experiencia permitió avizorar que no había lugar para exclusión ni para encierros y que un Centro Comunitario puede ser  absolutamente inclusivo sólo si se desarrolla en un medio inclusivo. Es desde esta perspectiva que se entiende y se habla aquí de la “participación comunitaria”, como proceso y como vía regia para la inclusión social. Un proceso sin retorno al hospital psiquiátrico, representante del encierro de oportunidades y de  estrategias terapéuticas, tantas como sean necesarias para dar lugar a la vida en comunidad. Encierro no solo de puertas, sino de promoción humana. En este libro se habla de una participación sin pasaje al hospital psiquiátrico por constituir éste una metáfora de la imposibilidad: de vivir extramuros, de ser capaz, de recuperarse. De esta manera se constituye en un valioso aporte para que se pueda continuar desarrollando y fortaleciendo los componentes principales que constituyen el sistema de reforma antimanicomial.

Pero, además, y, sobre todo, para que se multipliquen la existencia de servicios y centros que, como Camino Abierto, se conviertan en moduladores de sociedades que se animen a sostener estos principios.


Mirta S. Elvira. Licenciada en Psicología (UBA). Doctora en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesora de Música (Conservatorio Provincial de Música de Morón). Fotógrafa y Directora de Fotografía y Cámara Cinematográfica (SICA). Docente de la Universidad de la Plata, de la UAI. También de la Carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Profesora Titular de “Salud Mental Comunitaria” y de “Abordajes de Problemas Sociales” en la UNRN. Es Fundadora del Centro Cultural Comunitario Camino Abierto, Bariloche, pcia. de Río Negro. Asesora de la Legislatura de la provincia de Río Negro. Participó como disertante en diversos congresos y jornadas y publicó en libros y revistas. Investigadora participante del “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud.” Estudio internacional multicéntrico. UNRN/Htal. Zonal Bariloche. Integrante de la Red Internacional de Prácticas y Experiencias de Cuidados en Salud Mental. RIPEC-SM.

paginas: 
150
ISBN: 
9789874025586
Fecha de Edicion: 
Octubre / 2021

Boletín Topía

Topía en Twitter