El desmantelamiento de la subjetividad | Libro | Topía

Top Menu

El desmantelamiento de la subjetividad

 

El desmantelamiento de la subjetividad

Estallidos del yo
Silvia Bleichmar

Silvia Bleichmar (1944-2007) Se formó en la Universidad de Buenos Aires en las carreras de Sociología y Psicología. Hizo su Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VII (Tesis Doctoral bajo la dirección de Jean Laplanche). Docente en las universidades nacionales de Buenos Aires, la Plata y Córdoba. También en México, Francia, Brasil y España. Su obra abarca numerosos libros, entre otros, En los orígenes del sujeto psíquico (1986), La fundación de lo inconciente (1993), Psicoanálisis y neogénesis (2000), Dolor país (2002), La subjetividad en riesgo (2005), No me hubiera gustado morir en los 90 (2006).

Hay momentos de la historia que desafían el pensamiento y, con el pensamiento, la posibilidad de capturar simbólicamente esa corriente devastadora que amenaza al psiquismo y hasta la propia existencia. Los artículos que como totalidades parciales integran este libro son el mejor ejemplo de cómo puede postularse un instrumento conceptual no sólo para abordar una realidad que hace de la injusticia virtud y gloria de la desigualdad sino para, con su abordaje, transformar esa realidad y poder así reemplazar o, al menos, atenuar el impacto traumático.
Si sobre el psicoanálisis -tal vez el último de los metarrelatos que perduran de la modernidad- recae la responsabilidad de posicionarse frente a los estragos del capitalismo, Silvia Bleichmar recurre a la teoría, la despoja de los engranajes arrumbados, la aliviana y la profundiza, para ponerla a trabajar de modo tal que, en su despliegue, arriba a lugares hasta ahora desconocidos.
Estos textos fueron escritos entre 1995 y el 2006. Esto quiere decir que, como aquéllos recogidos en La Subjetividad en Riesgo (publicado, también por Topía Editorial), son el testimonio elocuente de una psicoanalista atravesada por interrogantes acerca de su disciplina y por los acontecimientos históricos que anticiparon una de las crisis más definitivas del sistema capitalista. Son textos “de ocasión”. Esto permite acceder a ellos
-al estilo de Rayuela-, sin seguir un orden preestablecido de modo tal que quienes naveguen por el libro puedan inventarlo a su manera. Por su parte, los editores han querido darle una estructura vertebrada por coincidencias temáticas antes que respetar la cronología de su aparición. Inscribiéndose en una venerable tradición que incluye al Freud de Psicología de las Masas, de El Malestar en la Cultura, al interlocutor de Einstein ante el por qué de la guerra; tradición que reconoce sus antecedentes en la Escuela de Frankfurt, la autora deja su marca. Marca que se inicia, pasos que arrancan a partir del camino abierto en el psicoanálisis argentino por los pioneros que en la década del 40 supieron disputar a la psiquiatría manicomial su hegemonía, por el grupo Plataforma que partió en dos al psicoanálisis mundial, por los equipos asistenciales de los Organismos de Derechos Humanos que dieron una respuesta contundente y ágil al terrorismo de Estado. Por esa huella transita la autora; ese horizonte la anima.
Del Prólogo de Juan Carlos Volnovich

ISBN: 
9789871185276
Fecha de Edicion: 
Septiembre / 2009

Boletín Topía

Topía en Twitter

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria