El loco se subió a un avión. Antimanual de urgencias en salud mental | Libro | Topía

Top Menu

El loco se subió a un avión. Antimanual de urgencias en salud mental

 

El loco se subió a un avión. Antimanual de urgencias en salud mental

Jorge Pose

Este es un libro importante para todos aquellos que trabajan en la práctica clínica de Salud Mental. Su autor atiende urgencias y emergencias en salud mental desde hace 37 años en una guardia de un Hospital General. Piensa, estudia y enseña con pasión sobre esta tarea. Por ello nos dice: “Este es el libro que hubiera necesitado leer antes de mi primera guardia. También es el que me gustaría compartir con los colegas psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos, y con todos los que se interesan en este tema, como excusa para reflexionar sobre lo que hacemos y lo que no hacemos con las urgencias y emergencias. Es un intento de poner en texto las enseñanzas que durante estos años recibí de pacientes en crisis y que tantas veces compartí con entusiastas discípulos.”

Luego nos aclara que va a desarrollar qué es, cómo trabaja y cómo se forma un clínico de urgencias y emergencias en salud mental y va a explicar que esa condición puede ser igualmente ejercida por trabajadores sociales, médicos y psicólogos y que no exige formación específica ni entrenamiento como psicoanalista, pero sí una teoría del sujeto y algunas ideas imprescindibles para sostener un modo y una ética de trabajo, que transmite en este libro. De esta manera este es un Antimanual en dos sentidos: 1°) porque lo que transmite, por su esencia, no entra en la forma de protocolo o procedimiento o árbol de decisión característica de los manuales y 2°) porque subvierte al manual tradicional. Por otra parte, intenta recuperar críticamente los conocimientos de la historia de la psiquiatría y “ser un manual” en el sentido de “estar a mano”, acompañando, estimulando y facilitando el trabajo.


Jorge Pose es Licenciado en Psicología UBA, Psicoanalista, Terapeuta de Familias. Psicólogo de Guardia del Hospital Piñero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) desde 1983. Ha investigado, supervisado y enseñado sobre Urgencias y Emergencias en Salud Mental, dictando clases y conferencias en diversas instituciones educativas y hospitales, y ejercido la docencia informal a través de “Shadowing” (el discípulo acompaña al experto durante su jornada de trabajo para observarlo y obtener un aprendizaje) + Enseñanza personalizada + Entrenamiento + Reflexión, con estudiantes de Psicología (Cátedra Clínica de la Urgencia. UBA) y Residentes de Psiquiatría, Trabajo Social y Psicología de Hospitales de la CABA y el GBA. Ha publicado diversos capítulos y artículos científicos en libros y revistas de la especialidad.


paginas: 
272
ISBN: 
9789874025524
Fecha de Edicion: 
Marzo / 2021

Boletín Topía

Topía en Twitter