El mito del individuo | Libro | Topía

Top Menu

El mito del individuo

 

El mito del individuo

Miguel Benasayag

Recibimos una creciente información sobre los peligros que nos amenazan y nos sentimos impotentes para afrontarlos. Como una reacción al optimismo de la Modernidad, el pesimismo de la Posmodernidad se muestra tanto o más exagerado. Nada de ilusiones, de sueños de utopías: la roca sobre la que reposa la ruptura histórica que representa el fin del mito del progreso y único valor creíble de esta época de crisis es el individuo. Para ponerlo en otros términos: es cada uno de nosotros en tanto que individuos pendientes de sus ocupaciones y preocupado por sus intereses; mi cuenta en el banco y mi estado de salud, los dos ejes “reales” que sostienen y limitan el mundo-embudo del individuo.

Creado por la Modernidad, el individuo es este personaje pretendidamente autónomo que ocupará el centro del universo, ese que se caracteriza por ese 'no sé qué' aristotélico y así como el "divino Aristóteles" afirmó que la Tierra es el centro del universo, nuestra época proclama alto y fuerte que todo el universo gira en torno a este protagonista central. "Antes de mí la sombras, después de mí, el diluvio", esa es la frase de cabecera de este personaje. Cada individuo se percibe realmente como una entidad radicalmente separada del conjunto, virgen de toda pertenencia, como si los otros, las cosas, la naturaleza, los animales, etc., fueran un mero decorado para que él pueda desarrollar su vida.
Este libro, asimismo, con la deconstrucción del mito que es el individuo, intentará poner en foco lo que podríamos denominar el lugar ontológico que funda de alguna manera la sociedad, la naturaleza y el hombre. Pensar en el individuo o mejor aún, más allá del individuo para no caer en la tramposa dicotomía individuo-masa, porque justamente el individuo es la instancia fundamental de toda masificación.

Resulta indispensable elaborar una teoría de la emancipación que supere la oposición fuerte-débil que gobierna el funcionamiento de nuestras sociedades, una teoría de la situación que asuma la "fragilidad" como una dimensión fundamental de lo que hace a la esencia misma de la vida.
Esas son las cuestiones que intentaremos abordar en este trabajo.

ISBN: 
9789871185542
Fecha de Edicion: 
Julio / 2013

Boletín Topía

Topía en Twitter