El temor a ser tocado | Libro | Topía

Top Menu

El temor a ser tocado

 

El temor a ser tocado

Masa y subjetividad
Cristián Sucksdorf
Tapa del libro

Edicion Impresa

$249,00 

Introducción a libro

 

Un texto imprescindible para entender los fenómenos de masa y su relación con la subjetividad. Es decir, como se construye el lazo libidinal donde el “yo” esta en el “nosotros”. Para ello el autor parte dos textos: Masa y poder de E. Canetti y Psicología de las masas y análisis del yo de S. Freud. Desde aquí abre el campo de su reflexión a partir del pensamiento de León Rozitchner, en especial su obra La Cosa y la Cruz.  Este espacio tiene que ver con la materialidad misma de la subjetividad, con la historicidad arcaica del propio cuerpo.

 

Pero este camino -nos advierte el autor- es en esta instancia sólo palabras. El camino real, aquel que constituye la recuperación de la experiencia colectiva, aquel que no colocaría más allá del temor a ser tocado tiene otra materialidad. Desde esta perspectiva afirma: “Marx decía que la humanidad desde hace tiempo sueña poseer una cosa de la que sólo debe tomar conciencia para poseerla realmente. La conciencia, sin embargo, se ha mostrado insuficiente y huraña. Quizás entonces de lo que se trata sea sumergirse de lleno en el sueño y sus alrededores, para atravesarlos y despertar a esa esperanza dormida. Y entonces sí enfrentar la posibilidad de la contingencia, emprendiendo el camino de modificar cualitativamente la relación de los límites del yo y del mundo, conjugando nuevas formas del nosotros. Quizás así podamos arrancar no sólo las ilusorias flores que adornan nuestra prisión, sino también las cadenas reales que nos confinan al mero soñar, y poseer de una vez, ahora en realidad, esa cosa que, esquiva, se nos insinúa sólo en sueños”.    

ISBN: 
9789871185375
Fecha de Edicion: 
Abril / 2011

Boletín Topía

Topía en Twitter

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria