Trabajo vivo | Libro | Topía

Top Menu

Trabajo vivo

 

Trabajo vivo

Tomo I. Sexualidad y Trabajo
Christophe Dejours
Tapa del libro Trabajo Vivo. Tomo I. Sexualidad y Trabajo

Edicion Impresa

269.00 ARS

Christophe Dejours es psiquiatra y psicoanalista, profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y director del Laboratorio de Psicología del Trabajo en Francia. Está especializado en temas laborales y posee una vasta producción bibliográfica en su país de origen siendo traducidas al castellano algunas de sus obras, entre ellas, El factor humano (Lumen, 1998), Investigaciones psicoanalíticas sobre el cuerpo (Siglo XXI, 1992), Trabajo y desgaste mental (Hvmanitas, 1990) y La banalización de la injusticia social (Topía, 2006).

CONTRATAPA

Salir de la crisis de la política implica volver a la tan trillada cuestión del progreso moral de la humanidad y la lucha contra la barbarie. El siglo XX, con sus dos guerras mundiales, con la bomba atómica, con los genocidios de los Armenios, de los Judíos y de los Tutsis, con los totalitarismos, con las guerras imperialistas, muestra que la violencia, la guerra y la barbarie no se controlan con el desarrollo de la cultura. Volver a considerar, a pesar de todo, la cuestión del progreso moral de la humanidad se fundamenta aquí en que el proceso abreva en dos fuentes teóricas que no es costumbre convocar juntas: el psicoanálisis y las ciencias del trabajo, en particular la psicodinámica del trabajo.

¿Por qué el psicoanálisis? Porque la filosofía política no trata con suficiente rigor, me parece, ciertos datos antropológicos que provienen de la metapsicología freudiana. Las concepciones del ser humano que atraviesan la teoría política son demasiado someras y llevan a tesis que a menudo están en contradicción con lo que ha sido puesto en evidencia por el psicoanálisis.

¿Por qué la psicodinámica del trabajo? Porque propone un análisis de la condición humana que asume con mayor firmeza que otros la centralidad del trabajo, desde el nivel más trivial de la clínica hasta el más refinado de la filosofía.

Tomando apoyo en estos dos recursos, me propongo examinar lo que implicaría para una filosofía política el sostener simultáneamente la centralidad de la sexualidad, demostrada por el psicoanálisis, y la centralidad del trabajo argumentada por la psicodinámica del trabajo.

La tesis que aquí será defendida consiste en que al trabajo le cabría un papel determinante en la elaboración de las relaciones de civilidad, gracias a las cuales los individuos consiguen vivir y actuar juntos. Sostener la tesis de la “centralidad política” del trabajo supone tener previamente una teoría explícita de la sexualidad humana. Esta tesis implica examinar además lo que la doble centralidad de la sexualidad y del trabajo significa a nivel de la teoría del sujeto. La clave que permite resolver la paradoja de la doble centralidad se encuentra en los extraordinarios poderes del cuerpo. Tal será el objeto de este primer tomo.

 
Fecha de Edicion: 
Abril / 2012

Boletín Topía

Topía en Twitter

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria