Ventanas | Libro | Topía

Top Menu

Ventanas

 

Ventanas

J.-B. Pontalis
Tapa del libro Ventanas

Edicion Impresa

$370,00 

Introducción de Jorge Rodríguez

Desmesuras diminutas

Las palabras del año pasado pertenecen a ese año y las del nuevo aguardan otra voz.
T. S. Eliot

Este es el libro de un hombre que palpa, pesa, mide, talla cada palabra; que no cree demasiado en la palabra erudita -esa contraseña extraña para transitar tranquilo- ni exagera el valor del concepto -ese encierro fugaz-, que gusta del lenguaje común y corriente, por él se mueve.

“ Que el verbo se haga carne es en definitiva lo único que me interesa ” . Más que palabra justa, palabra plena.

Tocarlas con cuidado, oírlas respirar, conservarles vida. Desmesuras diminutas, intensas, precisas. ¿Por qué son tan evanescentes?

Freud nos recuerda que “ psicoanálisis es el nombre 1ro. de un método para la investigación de procesos psíquicos inaccesibles de otro modo, 2do. de un procedimiento terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación y 3ro. de una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos que van constituyendo una nueva disciplina científica. ”

Y más adelante, por si quedaran dudas, aclara:

“ El psicoanálisis no es un sistema como los filosóficos... se ocupa más bien de los hechos de su campo de acción, intenta resolver los problemas de la observación, tantea sin dejar el apoyo de la experiencia, se considera siempre inacabado y está siempre dispuesto a rectificar o sustituir sus teorías. ”

Andar tanteando ¡qué diferencia con andar presumiendo saber!

Es padecida y reconocida la transformación de método de exploración de lo desconocido en sistema que defiende lo sabido y lo establecido ¿destino de institucionalización?

Ventanas intenta dar testimonio de la dificultad: investigar lo desconocido en lo conocido, en sesión, supervisión, congreso, escrito...

En el mejor de los casos los pacientes se curan -al decir de Masud Khan-, logran " cierto crecimiento impredecible ” y siguen su vida o la empiezan. Los analistas ¿pasan por algo equivalente? ¿Cómo encarnarlo ?

Pontalis, con Ventanas , comparte su riesgo: el de la palabra propia.

Fecha de Edicion: 
Agosto / 2005

Boletín Topía

Topía en Twitter