María Magdalena | Libro | Topía

Top Menu

María Magdalena

 

María Magdalena

La gran presencia femenina en la cristiandad
James O. Pellicer
Tapa del libro María Magdalena

Edicion Impresa

$ 550,00

PRESENTACIÓN

La popularidad de María Magdalena ha ido creciendo a lo largo de los siglos hasta hacerse omnipresente hoy día; sin embargo, esta mujer aparece en los Evangelios canónicos sólo en dos momentos de la vida de Jesucristo con un total de apenas doce menciones de su nombre en toda la Biblia. De esos dos momentos, sólo uno se refiere al acontecer diario de Jesús; las once citas restantes se agrupan alrededor de su muerte; siete de ellas con respecto a la cruz y el sepulcro y cuatro a la resurrección.

Compárese esta escasez de referencias bíblicas con los dos millones cuatrocientas cincuenta mil artículos que sobre ella aparecen hoy día en los buscadores electrónicos Google, Yahoo, Cuil, etc. y que van en constante aumento. Podría decirse sin lugar a dudas que esta mujer, de la que tan poco se sabe, se ha convertido en uno de los grandes temas actuales. Una anécdota personal ilustraría muy bien esta afirmación: Tenía yo sobre mi escritorio el manuscrito inicial de este trabajo, cuando una estudiante recién salida casi de la escuela secundaria lo ve y me dice: “Ah, María Magdalena; yo escribí sobre ella mi monografía de graduación en mi escuela”. Es decir que, a los 18 años de edad, en una escuela no religiosa, hay quien escribe sobre María Magdalena. Le pregunté por qué había elegido ese tema y me respondió: “Es que la admiro por el impacto que ella siempre ha causado en mí: una mujer tan decidida y fiel y por otra parte tan vilmente calumniada”. El que quedó “impactado” fui yo.

A pesar de la escasez de citas bíblicas relacionadas con María Magdalena, ella es la que tiene mayor cantidad de referencias entre todos los otros personajes que pueblan el Nuevo Testamento después de Jesús, junto con la madre, la virgen María con 20 citas de su nombre cada una. Hay 53 versículos en el Nuevo Testamento que se refieren a la madre de Jesús y 41 los referidos a María Magdalena. Este solo dato muestra la importancia de la Magalena sobre todas las demás mujeres, excluida la madre del Señor.

En primer lugar se estudiarán en este trabajo las referencias a María Magdalena que aparecen en los libros bíblicos, llamados canónicos. María figura también en los evangelios conocidos como “gnósticos” o “apócrifos”, tan antiguos como aquellos, que han ido surgiendo cada vez con más frecuencia en estos últimos años. A su vez, aparece en diversos “Hechos” y “Apocalipsis” de los siglos segundo y tercero. Finalmente, la historia del arte conoce cientos de pinturas que han intentado reproducir su efigie.

Este estudio se dividirá en cuatro secciones principales:

1) escritos canónicos,

2) documentos no canónicos,

3) examen de las relaciones de María Magdalena con Jesús,

4) un corolario sobre Pedro, debido a la incesante oposición entre este apóstol y las mujeres.

Una selección bibliográfica y un detallado índice completarán este esfuerzo cuya única finalidad es presentar a los lectores, de la manera más profesional posible, la figura y el significado de esta admirable mujer que logró no sólo la atención y el aprecio especial de Jesucristo sino de toda la historia de Occidente. En estos momentos, se está construyendo en la ciudad de Magdala, en Israel, la basílica de Santa María Magdalena y un centro dedicado a los estudios sobre la mujer, de acuerdo a la dignidad que Cristo le otorgó y a su papel en la familia y en la sociedad.

 

ÍNDICE

 

PRESENTACIÓN

 

PRÓLOGO

 

INTRODUCCIÓN

 

 

CAPÍTULO I

MARÍA MAGDALENA EN LOS EVANGELIOS CANÓNICOS

 

1. Noticias elementales sobre los evangelios

a) La redención mediante el sacrificio

b) La redención mediante el conocimiento

 

2. Presencia de María en estos textos

a) Citas referentes a la vida de Jesús

b) Citas referentes a la muerte de Jesús

c) Citas referentes al sepulcro y la resurrección

 

CAPÍTULO II

MARÍA MAGDALENA EN LOS ESCRITOS GNÓSTICOS Y APÓCRIFOS

 

1. Documentos anteriores a Nag Hammadi (1945)

a) Evangelio según María

b) Evangelio de Tomás

c) Evangelio de Pedro

d) Sabiduría de Jesucristo

e) Pistis - Sophia

 

2. Documentos pertenecientes a Nag Hammadi (1945)

a) Diálogo del Salvador

b) Apocalipsis de Santiago

c) Evangelio de Felipe

 

3. Documentos apócrifos

 

4. Algunos testimonios posteriores al Nuevo Testamento

 

CAPÍTULO III

EXAMEN DE LAS RELACIONES DE MARÍA MAGDALENA CON JESÚS

 

CAPÍTULO IV

CONSIDERACIONES SOBRE PEDRO

 

CONCLUSIONES Y COROLARIOS

 

paginas: 
100
ISBN: 
9789871185603
Fecha de Edicion: 
Octubre / 2013
Colecciones: 

Boletín Topía

Topía en Twitter