Superar el manicomio (2da edición) | Libro | Topía

Top Menu

Superar el manicomio (2da edición)

 

Superar el manicomio (2da edición)

Salud mental y atención psicosocial
Paulo Amarante
Tapa del libro Superar el manicomio (2da edición) de Paulo Amarante

Edicion Impresa

$400,00 

Segunda edición corregida y aumentada

Bien­ve­ni­do Pau­lo, una vez más, a nues­tro idio­ma. Es­te tex­to con­tri­bu­ye a for­ta­le­cer los vín­cu­los con el pen­sa­mien­to en sa­lud co­lec­ti­va de Bra­sil, cu­ya ori­gi­na­li­dad y po­ten­cia nos es tan va­lio­sa. Des­de el La­bo­ra­to­rio de Es­tu­dos e Pes­qui­sa em Saú­de Men­tal (LAPS) de la Es­co­la Na­cio­nal de Saú­de Pú­bli­ca, Fun­da­çâo Os­wal­do Cruz en Río de Ja­nei­ro, Pau­lo Ama­ran­te y un gru­po de co­le­gas de­sa­rro­llan teo­rías y pro­mue­ven prác­ti­cas trans­for­ma­do­ras, apor­tan­do a  la con­cre­ción del en­la­ce en­tre sa­lud men­tal y de­re­chos hu­ma­nos en el con­tex­to de la uni­ver­sa­li­za­ción del de­re­cho a la sa­lud en Bra­sil. Se tra­ta de una pro­duc­ción que aú­na de­sa­rro­llo teó­ri­co, téc­ni­co y de­ci­sión po­lí­ti­ca, y que en­cuen­tra no po­cas re­sis­ten­cias a la par que con­vo­ca alian­zas y so­li­da­ri­da­des.

En Bra­sil, el mo­vi­mien­to de sa­lud co­lec­ti­va lo­gró una ar­ti­cu­la­ción in­no­va­do­ra en­tre pro­duc­ción teó­ri­ca mul­ti­fa­cé­ti­ca e in­ter­dis­ci­pli­na­ria -de no­ta­ble ri­gor aca­dé­mi­co- y el de­sa­rro­llo de prác­ti­cas po­lí­ti­co sec­to­ria­les trans­ver­sa­les. Fue pro­duc­to de es­te pro­ce­so el re­co­no­ci­mien­to de la sa­lud co­mo de­re­cho en la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1988. A su vez, es­te fue el pun­to de par­ti­da del de­sa­rro­llo del Sis­te­ma Úni­co de Sa­lud (SUS). Así, Bra­sil fue el país del sub­con­ti­nen­te que, con la re­for­ma en los ‘90, ten­dió a la ge­ne­ra­ción de un sis­te­ma uni­fi­ca­do y uni­ver­sa­lis­ta, mien­tras en otros -tal el ca­so de Ar­gen­ti­na- se pro­fun­di­za­ba la bre­cha de ine­qui­dad en el ac­ce­so y po­si­bi­li­da­des de asis­ten­cia, en el con­tex­to de una re­for­ma ba­sa­da en la ló­gi­ca de mer­ca­do.

Del Pró­lo­go de Ali­cia Stol­ki­ner

Paulo Amarante

Mé­di­co, con maes­tría en Me­di­ci­na So­cial por el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na So­cial de la Uni­ver­si­dad del Es­ta­do de Río de Ja­nei­ro (IM­S/Uerj), Doc­tor en Sa­lud Pú­bli­ca por la Es­cue­la Na­cio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca Ser­gio Arou­ca, de la Fun­da­ción Os­wal­do Cruz (Enesp­/Fio­cruz), Río de Ja­nei­ro, con pa­san­tía de doc­to­ra­do en Tris­te (Ita­lia) y doc­tor ho­no­ris cau­sa de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar de Ma­dres de Pla­za de Ma­yo; In­ves­ti­ga­dor Ti­tu­lar del La­bo­ra­tó­rio de Es­tu­dos e Pes­qui­sas em Saú­de Men­tal e Aten­ção Psi­cos­so­cial  (Lap­s/Ensp­/Fio­cruz), Río de Ja­nei­ro, Bra­sil. Edi­tor de la re­vis­ta Saú­de em De­ba­te, del Cen­tro Bra­si­le­ño de Es­tu­dios de la Sa­lud (Ce­bes) y coor­di­na­dor del gru­po de Tra­ba­jo de Sa­lud Men­tal de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Sa­lud Co­lec­ti­va (Abras­co).

 

ISBN: 
9789874025357
Fecha de Edicion: 
Septiembre / 2019

Boletín Topía

Topía en Twitter