De aceptación-amorosa | Libro | Topía

Top Menu

De aceptación-amorosa

 

De aceptación-amorosa

Y otros ensayos sobre la clínica
Ricardo Klein
Tapa del libro "De aceptación-amorosa" de Ricardo Klein

Edicion Impresa

249.00 ARS

Contratapa

Este libro pone en trabajo la clínica y brinda herramientas para su despliegue. El autor parte de replantear el posicionamiento del terapeuta frente a su quehacer. Lo hace tanto en relación a la teoría, como a la puesta en escena en lo concreto de su clínica. Esto lo lleva a postular el concepto de Metaclínica, resultante del encuentro-desencuentro entre el marco teórico del terapeuta, su tarea clínica concreta y su subjetividad -aquello que le acontece- en relación a ambas.

Se postula el acto clínico y el ámbito clínico como espacios sagrados. Tan sagrados como la vida cotidiana misma. Bateson llamaba sagrado a esa “dimensión integradora de la experiencia”. Esto mismo lo lleva a conceptualizar la “aceptación-amorosa”. Más que capturar una definición, describe y caracteriza su sentido, su utilización, su función, y su opuesto, la negación morosa.

Aborda la clínica desde una perspectiva integradora, dando cuenta de diversas características y modalidades de intervención tanto de una terapia individual, como de pareja –en una vibrante historia clínica que trabaja la elaboración de un duelo por la muerte de un hijo-. Se despliegan las intervenciones, la lógica y la teoría desde la cual éstas eran pensadas, describiendo el procesando terapéutico desde el primer contacto hasta el cierre, la despedida y la retirada. Allí plasma la idea que lo vivido clínicamente es para ser exportado a la vida cotidiana.

A lo largo del texto también dialoga con fábulas, saberes populares, literatura y cine, alterando y desafiando el saber del sentido común y las
ortodoxias teóricas.

La propuesta del autor lleva a postular que “si la ‘aceptación-amorosa’ existe, implica que cada persona pueda manifestarse en toda la plenitud de su existir. Para que esto sea posible, es preciso la presencia cómplice de otro (incluida la propia como la de un otro).” Toda invitación a navegar
por este libro.

Sobre el autor

Ricardo KleinRicardo Klein es Psicólogo (UBA). Psicólogo Social (Escuela de Pichon-Riviére), y posgrados en Bioenergética (CEB) y Gestalt (AGBA).
Desde 2007 Profesor Adjunto de Teoría y Técnica de Grupos II, Facultad de Psicología, UBA. Supervisor en el Hospital  Borda desde 1996, en el Hospital Gutiérrez desde 2009, y en el Hospital Durand desde 2015,
y lo fue en el Hospital Tornú y el Centro de Salud Mental Nº 3 Ameghino.

Es miembro de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (AGBA), donde integra el Departamento de Parejas y Familias; y es docente de la Escuela de Formación, siendo Profesor Titular de Grupos, teoría y práctica en las organizaciones. Fue Coordinador del servicio asistencial en 2015 y 2016.

Autor de los libros El trabajo grupal, cuando pensar es hacer, Lugar Editorial (2004, reeditado 2009 y 2016); En el camino de la Gestalt. Aportaciones a la teoría y técnica gestáltica, Psicolibro ediciones (2011) y Grupo operativo. Coordinación, clínica, formación, Lugar Editorial (2017).

ISBN: 
9789874025159
Fecha de Edicion: 
Mayo / 2017

Boletín Topía

Topía en Twitter

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria