Más que sonidos | Libro | Topía

Top Menu

Más que sonidos

 

Más que sonidos

La música como experiencia
Alejandro Vainer

Todo lo que deseamos es que un investigador nos diga por qué ese joven que está sentado en la fila A está firmemente absorbido por los sonidos musicales que escucha, mientras que su novia, poco o nada extrae de ellos.” El músico Aaron Copland lanzaba ese deseo y Alejandro Vainer toma el desafío. “La música es una experiencia corporal e intersubjetiva” es el eje que lo recorre. En las antípodas de quienes sostienen que es un “arte inmaterial”, este libro restituye el cuerpo a la experiencia musical.

El autor organiza una propuesta donde define una subjetividad que es corporal y como se produce como un entramado biológico, psíquico y cultural. Siguiendo a Freud, postula las “series complementarias musicales”, que le permiten desentrañar por qué amamos ciertas músicas a lo largo de nuestra vida. Luego analiza las experiencias musicales en situaciones diferentes. Primero, un análisis de lo sucedido con las músicas en los campos de concentración-exterminio durante la Segunda Guerra Mundial y en la última dictadura cívico-militar en Argentina. Segundo, el entrecruzamiento del erotismo y la música a lo largo de la historia. Y tercero, un exhaustivo análisis de la función subjetiva y social de la música de fondo. La forma de escuchar más frecuente hoy. El libro cierra con dos bonus tracks: uno sobre la historia de los psicoanalistas y la música; el otro sobre los músicos y el dinero, donde se visualiza las condiciones de trabajo de quienes producen esas experiencias que nos llegan hasta los huesos.

Un libro ameno y profusamente documentado. Sus fundamentos van desde el psicoanálisis hasta la musicología, pasando por las neurociencias, la antropología, la sociología, la literatura y los testimonios de los propios músicos.

Un viaje para amantes de la música. Más que sonidos, es una parte de nuestra vida.

Listas de temas realizado por el autor especialmente para el libro.

Sobre el autor

Alejandro Vainer es Psicoanalista. Lic. en Psicología (UBA). Coordinador General de la Revista Topía. Ex residente de la RiSaM (Residencia Interdis - ciplinaria de Salud Mental). Ex jefe de Residentes del Hospital Borda. Docente y supervisor de Residentes, Jefes de Residentes y Concurrentes de Salud Mental. Docente de la Facultad de Psicología de la UBA, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También es músico y columnista de rock y de jazz en radio. Autor de numerosos trabajos sobre psicoanálisis, salud mental, música y subjetividad. Coautor, junto con Enrique Carpintero, de Las huellas de la Memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la argentina de los ´60 y ´70. Tomo I (1957- 1969), Tomo II (1970-1983) (2004 / 2005). Coautor de Un psicoanalista en el 2050 (2007); Participante del Diccionario de Pensamiento Alternativo (2008). Compilador de A la izquierda de Freud (2009). 

Otros libros y artículos de Alejandro Vainer

 

ISBN: 
9789874025197
Fecha de Edicion: 
Julio / 2017

Boletín Topía

Topía en Twitter