Artículos escritos por Marie Langer | Topía

Top Menu

Marie Langer

Psicoanálisis y Política: vicisitudes del movimiento psicoanalítico argentino.

MARIE LANGER. HOMENAJE A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

Marie Langer nació en Viena en 1910. Esta psicoanalista, marxista y feminista fue una luchadora. Se formó como médica y psicoanalista en la Viena de las décadas del 20 y el 30. Luchó en la Guerra Civil Española y luego de una corta estancia en Montevideo se instaló en Buenos Aires hasta 1974, donde tuvo que exiliarse a raíz de las persecuciones de la Triple A. Se instaló en México y trabajó también en Nicaragua. Falleció en 1987. Para los que estén interesados en la vida y la obra de Marie Langer pueden leer “Encender la chispa de la esperanza. Recordando a Marie Langer” de Enrique Carpintero; y “Marie Langer, recuerdos y retratos de una psicoanalista argentina” de Juan Carlos Volnovich y Silvia Werthein:

Un homenaje puede tener muchos sentidos. En Buenos Aires, en Puerto Madero hay una calle que se llama “Marie Langer”. Pocos lo saben. Seguramente ella no estaría de acuerdo con su nombre esté en una zona de ricos y poderosos. Por eso, brindamos a los lectores la siguiente conferencia con algunas de sus posiciones. Rescatar su producción es el mejor de los homenajes. Permite apropiarnos de su herencia y avanzar en nuestro propio camino.

 

Psicoanálisis y Política: vicisitudes del movimiento psicoanalítico argentino.

MARIE LANGER HABLA DE “LOS OBSTÁCULOS QUE TENEMOS LAS MUJERES

Hace unas pocas semanas, vino a verme en México un grupo de jóvenes investigadoras de ciencias exactas, de Bioquímica. Venían para solicitar mi participación en una mesa redonda sobre la creatividad de la mujer. Entonces les pregunté que querían saber en especial, o como querían que fuera mi intervención. Ellas me pidieron que les explicara cómo había influido, cómo había impactado en mi carrera, el hecho de ser mujer; con qué obstáculos me había encontrado.

Un caso clínico de Marie Langer

“Cuándo y por qué sirve el psicoanálisis... cuando se está angustiado, mucho y a menudo, cuando se tiene miedo: miedo de salir solo a la calle, de quedarse solo en casa, miedo de tomar un avión. O cuando, estando sano y fuerte, se teme morir, despacito, de cáncer o de golpe, del corazón. Hay muchos “cuandos”. Por ejemplo cuando pasa en la vida, repetidamente, una historia de letra de tango: que el mejor amigo se quede con la mujer de uno. Pero también cuando en un examen preparado te quedas en blanco; o cuando en un examen mal preparado no entiendes por qué te bocharon de nuevo.

Suscribirse a Marie Langer