Artículos escritos por Marcelo Percia | Topía

Top Menu

Marcelo Percia

Un hacha clavada en el mar congelado de la vida

Acerca del libro “Cantos Oscuros, Días Crueles” de Vicente Zito Lema

Cantos oscuros, días crueles de Vicente Zito Lema hiere las conciencias en tiempos de penurias e indiferencias: “Abriendo un tajo de negrura en la ciudad…”.

 

La lectura de este libro, tras cada mordedura, nos vuelve más sensibles: “Esas miradas sin sepulturas…implacables”.

 

Se trata de un texto que muerde y lastima: “Cae una sustancia insípida, inodora, sin enconos ni piedad…”.

Ricardo Klein, sabio en amores

Notas sobre el libro De aceptación-amorosa y otros ensayos sobre la clínica  (Marcelo Percia)

Locuras actuales: los cansados, los agotados y los exhaustos

I.

Hace años hacíamos, en la clínica de las psicosis, distinciones con las locuras: “sólo se trata de una vacilación en la estructura del fantasma” o “estamos ante una forclusión parcial de un significante que no es el del Nombre del Padre” o “no es lo mismo estar ante un fenómeno que habla que ante una estructura que huye espantada”.

 

Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis

DAR EN EL BLANCO Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis Alción Editora, 99 páginas Prólogo: La primera analizante en castellano

Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis, no es un libro sobre Alejandra Pizarnik, sino un ensayo sobre psicoanálisis. Un intento de aprender (leyendo sus poesías, sus prosas, sus diarios, su correspondencia, sus entrevistas), de una mujer que escribe, cosas que pueden interesar al psicoanálisis.

El secreto del padre

Sobre Luz en la selva. La novela familiar de Enrique Pichon Rivière de Vicente Zito Lema.

1.
Zito Lema mantiene un diálogo interminable con Enrique Pichon Rivière. El otro es el cuerpo de un pez que nunca alcanza.

Pichon Rivière es una ficción teórica de Vicente: su deseo de conjugar psicoanálisis, poesía, locura, política. En Luz en la selva, Pichon no es sólo un nombre propio, sino el obrar de una existencia que vive en infinitos relatos.

Suscribirse a RSS - Marcelo Percia