Artículos escritos por Nancy Caro Hollander | Topía

Top Menu

Nancy Caro Hollander

¿Quién es el enfermo y de qué padece?*

Subjetividad en tiempos de malestar social

Nancy Caro Hollander es una psicoanalista e historiadora residente en Los Ángeles, California. Es miembro del Centro Psicoanalítico de California y presidente electa de la sección de “Psicoanálisis para la responsabilidad social” de la Asociación Norteamericana de Psicología. Es profesora de historia de la Universidad de California. Ha publicado artículos sobre diversos temas como el capitalismo patriarcal y las mujeres en América Latina, la historia del psicoanálisis en la Argentina y la vida y obra de Marie Langer. Milita en diferentes organizaciones comunitarias de EEUU. Entre 1969 y 1974 vivió en Buenos Aires y recorrió el resto de Latinoamérica. Escribió un libro donde relata los procesos sociales y políticos y su relación con el psicoanálisis en la Argentina y Latinoamérica durante las décadas del 60’ y el 70’: El amor en los tiempos del odio. Psicología de la liberación en América Latina (2000).

Considero que podemos expandir los horizontes del tratamiento psicológico en nuestro trabajo clínico cuando buscamos localizar dónde y cómo los patrones neoliberales de responsabilidad, privatización, marketing y negación del otro se manifiestan

¿Si no es en mi nombre, entonces en el de quién?

Quiero realizar una exploración socio-psicoanalítica de cómo Estados Unidos mantiene una constante política de guerra que expone a una pequeña parte de la población que cumple la función de ejército profesional a una situación de batalla “productora de atrocidades”, mientras la mayoría de los ciudadanos son protegidos de las realidades y efectos de la violencia ejercida en nuestro nombre.

NANCY CARO HOLLANDER

NANCY CARO HOLLANDER

Estoy muy feliz de estar aquí. Hace pocas horas que llegué desde Los Ángeles arrastrando el dolor por el resultado de las elecciones, así es que les agradezco mucho a Enrique Carpintero y a Alejandro Vainer la oportunidad que me dan, con ésta alegría, de poder salir un poquito –aunque sea un poquito- de la pesadez que me abruma.

Vivir en el corazón del imperio

La subjetividad asediada por el poder y los movimientos sociales en EEUU

El sábado 25 de octubre se realizó la exposición de Nancy Caro Hollander organizada por la revista Topía en el Centro Cultural de Artes y Oficios de la fábrica recuperada Grissinopoli.

Suscribirse a RSS - Nancy Caro Hollander