Artículos escritos por Silvia Cornejo | Topía

Top Menu

Silvia Cornejo

La degradación de la palabra

Un fenómeno indispensable para repensar la Educación

Introducción

Es necesaria la palabra ya que es el eje de nuestros compromisos afectivos, políticos y sociales.

El pensamiento reflexivo y crítico que sustenta la palabra, ha sufrido cambios desde que la Cultura Clásica fue reemplazada por la Cultura del Simulacro. En la misma existe una tergiversación engañosa de la realidad, de las ideas, del comportamiento perdiéndose el objetivo de arribar a una verdad posible.

La ambigüedad como fuente de conflictos

I-Que es la ambigüedad?

Es indefinición, oscilación, inconsistencia, contradicción, confusión, ambivalencia?.
A tal punto la ambigüedad, como su nombre lo indica, nos remite a diferentes términos que nos confunden a nosotros mismos.
“ Para acercarnos a una definición diría que: la ambigüedad es la coexistencia de comportamientos que no se excluyen entre si, que pueden admitir distintas interpretaciones y dan por consiguiente motivo a incertidumbre y confusión” .(1)

Identidades invisibles en Argentina

Los afroargentinos, su renegación-desmentida

Argumentos acerca de la presencia de los africanos en Argentina:

“En Argentina dada menor presencia de esclavos africanos y descendientes, comparado con Brasil, el Caribe y Perú y agregado a esto su mínima visibilidad actual, suele escucharse: “aquí no hay negros”. Debido a esto se cree que influyeron poco en nuestra identidad. Pero lo cierto es que llegaron más de lo que se piensa e influyeron en diversos ámbitos de la historia de un modo más significativo de lo que se percibe o se quiere reconocer”.(1)

Suscribirse a RSS - Silvia Cornejo