Artículos escritos por Walter Farías | Topía

Top Menu

Walter Farías

Atrapado en la locura

De enfermero a paciente en un manicomio en Brasil
Daniel Navarro Sonim
Walter Farías
Tapa del libro "Atrapado en la locura" de Daniel Navarro Sonim y Walter Farías

Edicion Impresa

$ 1.130,00

Un libro narrado como una novela biográfica que es un potente instrumento crítico del manicomio. 
Su lectura nos ayuda a percibir crudamente la violencia y el aislamiento; la exclusión y violación de los Derechos Humanos en estas instituciones.


En esta narrativa hecha a cuatro manos, el periodista Daniel Navarro Sonim reúne, a partir de manuscritos y entrevistas, las memorias de Walter Farías que, en la década del ‘70, pasó de ser un auxiliar de enfermería a ser paciente de una de las instituciones psiquiátricas más grandes de Brasil: el Complexo Psiquiátrico do Juquery (Complejo Psiquiátrico del Juquery), en Franco da Rocha, región Metropolitana de San Pablo, Brasil.

Cuando ya estaba habituado a lidiar con los pacientes del Hospital Psiquiátrico, Walter es transferido al Manicomio Judicial, donde desde el primer día pasa a tener la sensación de vivir cercado por detenidos de un presidio.

La rutina del Manicomio Judicial lo llevó a abandonar su bata blanca para transformarse en un paciente más del lugar que albergó, según cifras oficiales, casi el doble de las 9 mil personas que podía alojar.

Atrapado en la locura

De enfermero a paciente de un manicomio en Brasil

El periodista Daniel Navarro Sonim reunió, a partir de manuscritos y entrevistas, las memorias de Walter Farías, quien, en la década del ‘70, pasó de ser un auxiliar de enfermería a ser paciente de una de las instituciones psiquiátricas más grandes de Brasil: el Complejo Psiquiátrico del Juquery, en Franco da Rocha, San Pablo, Brasil. Uno de los más grandes manicomios del mundo. Allí atendía pacientes postrados o que deambulaban por las Salas.

Luego del repentino traslado a un Manicomio Judicial, Walter comienza a convivir con pacientes que cometieron crímenes, algunos muy violentos y crueles. Con su salud mental comprometida, acabó siendo internado en el Hospital Psiquiátrico. Forzado a abandonar su guardapolvo blanco y transformarse en paciente, pasa a sentir en carne propia los horrores del Hospital. Y este libro los describe como ningún otro. Nos acerca a las entrañas del manicomio de una forma desgarradora e inédita hasta hoy.

Publicamos un fragmento de este texto que la Editorial Topía publicará en este año.

Presos políticos, drogadictos, alcohólicos y hasta hombres que habían traicionado a su esposa con otro hombre iban a parar al Juquery. Generalmente las familias no lo pensaban dos veces y los internaban con la esperanza de intentar arreglarlos.

Suscribirse a Walter Farías