Las fantasías del fin del milenio | Topía

Top Menu

Las fantasías del fin del milenio

Tapa del libro

Artículos en esta edición

Siglo y milenio: fantasías del tiempo

Hay ciertos pensamientos que no surgen del propio dramatismo de las vidas, sino del calendario. Porque en ciertas ocasiones, el calendario piensa. Y entonces es el tiempo, el inexcusable tiempo, el que emite conceptos. ¿Y qué piensa? En primer lugar, en ideas de comienzo y finalización, de origen y término, de circularidad y proyección, de repetición y originalidad, de aparición y escatología.

Catástrofe social y catástrofe psíquica en el fin del milenio

Las fantasías de fin del milenio estuvieron vinculadas, en la Edad Media, a la idea del fin del mundo con la consiguiente comparencia de toda la humanidad ante el Juicio Final.
Para este nuevo fin de milenio se habían creado expectativas de cambio esperanzador. En el campo de la salud, por ejemplo, no podemos menos que recordar la declaración de Alma Ata, que reclamaba salud para todos en el año 2000.

Las computadoras y el año 2000

El problema del año 2000 es llamado en la jerga informática Y2K (y por year y k por kilo igual a 1000). Otros la denominan la bomba lógica del fin de milenio o el día “D”.
¿Cual será el problema? Hoy es común tener computadoras con capacidad de almacenamiento difícil de imaginar hace sólo algunos años. Hace diez años tener un disco de 20 Mbytes era lo máximo de la tecnología.

Los automovilistas y el machismo

El pene es algo (un órgano) que cuelga de entre la parte superior de las piernas de los varones; por el hecho de colgar es un objeto alargado, lo cual no significa que necesariamente sea largo. Más aún, los hombres deliran a jugar quién lo tiene más largo... y, aunque a algunos les parezca increíble, las mujeres hacen lo mismo. Esto último puede aparecer como un soberano disparate desde una simple lectura anatómica pero, la realidad demuestra que no es as¡.

Psicoterapia y psicofármacos

Ventajas de su articulación, riesgo de su confrontación

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente se sabe, que en un número importante de trastornos psíquicos, es más eficaz la combinación de psicoterapia y psicofármacos, que indicar solo una de las dos instancias.
Esta consideración no se restringe a las psicosis. Es también válida en los trastornos de estado de ánimo graves (depresión mayor por ej.), y en los cada vez más frecuentes trastornos de ansiedad graves (trastorno obsesivo compulsivo grave por ej.) para citar solo algunos casos.

Los juegos del niño en la actualidad

SU INCIDENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL PSIQUISMO

Homero reportaba que los niños griegos construían castillos de arena, jugaban a las escondidas, saltaban cuerdas, montaban caballitos y remontaban barriletes. Qué diferencias habrá con nuestros niños hoy, que además crían mascotas virtuales, matan, mueren, acumulan y pierden vidas a través de las pantallas y hasta juegan a mejorar récords en atropellar peatones?

Cuáles serán los efectos de los cambios culturales que imprimen los nuevos modos lúdicos y de estimulación a los niños, en la estructuración psíquica? Serán estos cambios observables inmediatamente?

"Madres en luchas en el sur de España”

Quiero presentarles brevemente a las Madres de Pañuelos Verdes
contra la Droga, contarles algo de la historia y de su funcionamiento
y pensar como este grupo como otros grupos/instituciones populares de
autogestión arman redes comunitarias y desde allí producen
situaciones de lucha social y de transformación, generan
acontecimientos productores de efectos.

 

diálogos sobre la moral sexual de fin de milenio

Matías pidió verme porque creía que los psicoanalistas “nos ocupamos” de las cuestiones del sexo y él sentía necesidad de hablar de “esta cosa” con alguien que entendiera. También quería hablar, ya que aun cuando lo preocupaba menos que el sexo no podía desentenderse (dado que estaba vinculado a sus ideas sobre el mismo), de las cuestiones del amor y la pareja. Muy rápidamente me ubicó en su vida sexual, pidiéndome que no lo tildara prejuiciosamente de bisexual, cosa que ya había hecho otro psicoanalista.

¿Dónde hay una revolución, viejo Gómez?

Milenarismo: Hace mucho tiempo la humanidad dio a luz una creencia, una esperanza por la cual debería llegar el triunfo del bien sobre el mal. Pelea que sería la última y definitiva, como consecuencia de la misma el mal desaparecería para siempre. Además, los humanos que trabajasen para el mal serían barridos de la faz del mundo. A partir de ese momento, la tierra toda sería transformada y la comunidad de elegidos viviría en armonía entre sí y con el cosmos. Universo armonioso, que habrá perdido todo lo malo. No será, entonces, una reforma, una mejora en las condiciones de vida, sino la perfección en el aquí y ahora. Es, en suma, una esperanza que se transformó en una escatología.

Sur, manicomio y ¿Cuándo el después?

La desmanicomializaciòn del hospital Borda.

La locura y su encierro están íntimamente ligadas en la imaginación de todos los porteños al nombre del Hospital Borda.

La exageración de lo real

Cine-literatura: E. Kusturica / G.G.Márquez

Si el mundo occidental vivió desde la década del 70 crisis y regresiones socioeconómicas generalizas, también los países del llamado"socialismo real", desde China a Polonia, vivieron tiempos difíciles y pródigos en conflictos. En la Unión Soviética, la lucha de los disidentes en favor del reconocimiento de derechos civiles recrudeció , como recrudeció también la represión estatal, de la que fue muestra, en el ámbito del cine,el reconocido director armenio Sergei Paradjanov, liberado en l977, tras haber sido acusado de homosexualidad, o la retención de películas por la censura.

Suscripción online

El contenido completo y la descarga de la edición impresa (pdf) de las últimas tres ediciones de Revista Topía es exclusivo para nuestros suscriptores.

Ud. puede Suscribirse por 99 AR$ y acceder a un total de seis revistas con su primera suscripción, comprar una edición digital en particular o comprar la edición impresa en los siguientes quioscos y librerías.

Mas información sobre suscripciones | Mas información sobre las ediciones digitales de Topía.

Suscripción edición papel

Revista publicada en
Noviembre / 1998

Revista en pdf

Revista digital

Suscripción online

Suscríbase y obtenga esta edición digital y seis ediciones de Revista Topía por 99 ARS. Mas información..

También puede comprar la revista en papel en librerias y kioskos.

Boletín Topía

Topía en Twitter

Artículos recientes

Por
Tomás Pal
Por
César Hazaki
Por
Susana Arballo, Carlos Alberto Barzani, Mercedes Buschini, Florencia Delgado, Florencia Pose, Lucía Sabatini. Yamila Wynen
Por
Alejandro Vainer

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria