Artículos escritos por Lucila Edelman | Topía

Top Menu

Lucila Edelman

CUESTIONARIO: Encuadre y dispositivo psicoanalítico

 La cuestión del encuadre y del dispositivo psicoanalítico es un punto importante en el trabajo clínico. Convocamos a tres psicoanalistas con tres preguntas para abordar desde distintas perspectivas estas temáticas.

Los Duelos

Los duelos son un tema frecuente en la vida y en la clínica psicoanalítica. Desde el clásico Duelo y Melancolía de 1915, la conceptualización y la consecuente forma de trabajo con los duelos implican un problema teórico y clínico. Para ello consultamos a tres psicoanalistas para que respondan tres preguntas sobre el tema.

1- ¿Cómo conceptualiza Ud. el dolor y el duelo?
2- ¿Cómo diferencia clínicamente el duelo normal y el duelo patológico?
3- ¿Cómo trabaja clínicamente con los duelos en el tratamiento psicoanalítico? Puede ejemplificar con alguna situación clínica.

Seminarios: Las Huellas de la Memoria Tomo II. Segunda Clase.

IV Congreso Internacional De Salud Mental y Derechos Humanos. La Salud Mental en la dictadura Militar

Coordinación: Enrique Carpintero y Alejandro Vainer
Invitados: Oscar Sotolano y Lucila Edelman

(Versión textual. No esta corregida por los expositores)

Enrique Carpintero : Hoy vamos a trabajar sobre la salud mental en la dictadura militar, mañana“Las huellas de la memoria para pensar el presente de la salud mental”.

Antes que empiece Alejandro quiero leer algo (convocatoria)

 

Seminario sobre el libro “Las huellas de la memoria. Tomo I”. Segundo Encuentro

Este se realizó en el III Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en noviembre de 2004.

Coordinación: Enrique Carpintero y Alejandro Vainer

 

Segundo encuentro

Participan: Armando Bauleo y Lucila Edelman

(La desgrabación es textual. El texto no fue corregido por los expositores)

 

Enrique Carpintero

Acerca del Estado Nación: abriendo una polémica

Nos proponemos plantear una polémica con algunas ideas marco-macro, presentes en el campo de los trabajadores de salud mental, que se toman como base teórica para entender el mundo actual y la Argentina en particular y las derivaciones sobre la subjetividad que de ellas se desprenden.

Catástrofe social y catástrofe psíquica en el fin del milenio

Las fantasías de fin del milenio estuvieron vinculadas, en la Edad Media, a la idea del fin del mundo con la consiguiente comparencia de toda la humanidad ante el Juicio Final.
Para este nuevo fin de milenio se habían creado expectativas de cambio esperanzador. En el campo de la salud, por ejemplo, no podemos menos que recordar la declaración de Alma Ata, que reclamaba salud para todos en el año 2000.

Suscribirse a Lucila Edelman