Alberto Moravia, vivencias Existenciales | Topía

Top Menu

Titulo

Alberto Moravia, vivencias Existenciales

 

Alberto Moravia fue el representante de la Línea Existencialista en la Literatura Italiana. La introspección, la subjetividad de los individuos en choque o contraste con la áspera realidad. Esto se ve en “Il disprezzo” (El desprecio) donde una mujer de extracción popular o de bajo nivel social se relaciona con un Intelectual que tiene una confianza y una sensibilidad que es burlada por el estricto realismo de la mujer de origen campesino. Esto es evidentemente la cuestión Existencial planteada por Jean Paul Sartre y Albert Camus en obras como “La Peste” y “l’Etranger”, la subjetividad del Individuo en contraste con un Medio hostil e indiferente “de sentido práctico”, que choca con la sensibilidad de la persona.  En base a la Novela de Alberto Moravia se hizo una Película dirigida por Jean-Luc Godard, destacado Director Français, protagonizada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli. Titulada en Français “Le Mépris”: el Desprecio en Français, la Película fue rodada en 1963.

Algunos datos de su vida y Trayectoria: En 1916 sufre una tuberculosis ósea que le obliga a guardar cama por cinco años, cursando la escuela secundaria con esfuerzo, e instruyéndose con lecturas de Shakespeare, Molière, Goldoni, Mallarmé, Dostoyevski y Joyce. Aprende francés y alemán, y comienza a escribir. En 1925, "Los indiferentes", publicada en 1929 con grandes dificultades. En 1930 colabora en La Stampa, dirigida por Curzio Malaparte, y en 1933 funda las revistas “Caratteri”, y luego “Oggi”. Censurada su obra por el régimen fascista, en 1935 viaja a EE.UU. dando conferencias en la Columbia University de Nueva York.  En 1941 se casa con la también escritora Elsa Morante, de la que se acabará divorciando. Tras la guerra, su prestigio y fama se hacen mas notables Su obra literaria se caracterizan por una crítica frontal a las Convenciones Sociales y la hipocresía que contienen. Se caracteriza por un estilo austero y realista, presente ya en su primera novela, "Los indiferentes" (1929), que le hizo saltar a la fama en Italia. En sus escritos son recurrentes el impulso sexual, la alienación del individuo y la tensión de la existencia.

Escritores previos a Moravia fueron, por ejemplo, Guy De Maupassant, que reflejaba en su Literatura un estilo directo, excesos de las personas, Emile Zola que fue el representante del Realismo, la Crítica Social, Marcel Proust y James Joyce: Modernismo. La Belle Époque, periodo donde todos ellos se desempeñaron, fue un período de belleza estética, de avances económicos y culturales sin precedentes en Europa. Por eso La Primera Guerra Mundial, comenzada en 1914 conflictiviza el panorama “Positivista” ascendente y Prospero que vivieron esos Artistas Europeos.

Guy de Maupassant (1850-1893) fue uno de los principales representantes de la escuela naturalista de literatura. ...

Émile Zola (1840-1902) es quizás el nombre que más asociado está a la escuela del naturalismo.

L’Impresionisme tuvo su centro en France también y es de señalar que el País de Balzac vivía su auge Económico y Socio-Cultural, compitiendo en cuestiones Técnicas y Científicas con Inglaterra y Alemania, las Potencias mas desarrolladas del Mundo, sería la Primera Guerra Mundial la que le daría fin a ese “Festival” de riqueza, auge industrial y cientifico-tecnico, social, cultural que se denominó “La Belle Époque” y daría lugar al Expresionismo y Surrealismo que complejizan la visión de la Realidad Externa e Interna del Individuo.

Siguiendo el derrotero de la realidad europea y Mundial el clima de entre-guerras seria menos “alegre” y quedaría plasmada esa atmosfera difícil, casi asfixiante mucho más subjetiva y “Psicológica” en el auge del Psicoanálisis por una parte y la obra de Franz Kafka el escritor checo que tuvo en la novela “Der Prozess” (El Proceso) su obra más significativa. También el Surrealismo fue la expresión Estético-Cultural de esta etapa, donde se negaba lo racional y se privilegiaba lo onírico, las expresiones irracionales del hombre el Fundador y Demiurgo del Movimiento fue l’Écriteur André Breton.

Alberto Moravia empieza a escribir en esta etapa, pero su obra empezaría a trascender a posteriori, en los años 30’, en 1929 publica la obra “Gli Indiferenti” y a posteriori realizaría críticas al Fascismo, su obra trascendería a nivel Internacional en los 50’ y 60’ a même temps que la obra de Jean Paul Sartre y Albert Camus. Lo cínico, lo doloroso de las actitudes humanas, lo rechazable, la inescrupulosidad, son juzgadas tanto por Camus como por Moravia en sus obras.

Moravia se empezaría a hacer conocido con esta novela “Los indiferentes”, como hemos dicho publicada en 1929 en los 30’ publicaría “Las ambiciones equivocadas” y “L’imbroglio”. “La Romana” es de 1947 y “La disobbedienzia” de 1948. Los instintos, las pulsiones agresivas y anti-Éticas de las personas son registradas mostradas por el escritor Peninsolare. “El desprecio”, “la Campesina” y “Cuentos Romanos” son de los años 50’.  El escritor viviría hasta 1990, su longeva vida fue muy prolífica. Sus posiciones anti-Fascistas lo llevarían a correr ciertos riesgos durante los años de la Guerra, aunque en general el Regimen de Benito Mussolini respetó a su persona y su obra.

En 1984 fue elegido Diputado Europeo por el Partido Comunista Italiano, la noticia no tuvo mucha relevancia entonces, habla de su compromiso con las ideas y la realidad de su País y a nivel Internacional.

Murió en su casa del Lungotevere della Vittoria a los 82 años de edad, su importantísimo legado evidentemente trasciende a su muerte y lo seguirá haciendo ya que su obra es una suerte de denuncia a la brutalidad, el cinismo y la inescrupulosidad, factores que son parte substancial de muchas Idiosincrasias y por consiguiente de la realidad del Hombre.

José Abelardo Franchini
abelardofranchini [at] yahoo.com.ar

Temas: 
 
Articulo publicado en
Enero / 2021

Boletín Topía

Artículos recientes

Ediciones recientes

David Maldavsky, Liliana H. Álvarez, Beatriz Burstein, Carolina Coronel Aispuro, Jorge A. Goldberg, Ruth Kazez, Nilda Neves, Sebastián Plut, Delia Scilletta, Ariel Wainer