Freud, el Codificador de la irracionalidad | Topía

Top Menu

Titulo

Freud, el Codificador de la irracionalidad

 

Hace más de 3 años, en mayo de 2016, se cumplieron 160 años del nacimiento de Sigmund Freud (acaecido el 6 de mayo de 1856) y el año pasado, el 2019, se conmemoraron 80 años de su fallecimiento. Su muerte se produjo el 23 de septiembre de 1939. En nuestro país, Argentina, en la ciudad de Santa Fe para el Aniversario de su nacimiento, se realizaron las Jornadas “El Psicoanálisis en la Actualidad” coordinado por el Licenciado Carlos Giusti, de la Agrupación Psicoanalitica Santa Fe-Litoral, también se celebraron eventos en otras partes del Mundo, como en Madrid, realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos. Lacan dijo en 1974: “El Psicoanálisis es Freud, si uno quiere practicarlo es necesario referirse a el, a sus términos, sus definiciones leídas e interpretados en sentido literal”. Por supuesto nos debemos remitir al 150º Aniversario del Nacimiento del gran Pensador y Teórico Humanista, que se cumplió en 2006, en ese momento, en Viena, se celebró la fecha con una serie de Conferencias, Cine, lecturas, Simposios y una Exposición que puso de relieve el diván como icono de una corriente de pensamiento que revolucionó la percepción del ser humano en el siglo XX. Es un dicho popular en Viena que "no es casualidad que a Freud se le ocurrieran todas esas cosas aquí". La misma ciudad preparó un programa de actividades sobre el pensamiento freudiano, con sus aspectos más polémicos y su dimensión literaria, como lo destaco en aquel momento la Premio Nobel Elfriede Jelinek.

Fue Wundt quien empezó a utilizar el método introspectivo al pedirle al paciente un “informe” sobre lo que piensa o siente

Por supuesto existen otras Corrientes Psicológicas de las que también hacemos una reseña en el presente Artículo. Yendo al Psicoanalisis, técnica de introspeccion del individuo, elaborada y puesta en practica por  Freud  (a partir de la experiencia inicial de Wundt) a principios del siglo XX, proyectó a la fama mundial a su creador y su Método, asi se puso en el tapete la cuestion del tratamiento de la personalidad de los individuos y sus desordenes en el comportamiento, el malestar espiritual de los mismos e hizo que el estudio del comportamiento y de la Psiquis tomara una especial relevancia en el concierto de enfermedades o desordenes organicos-funcionales de las personas. El pionero fue Wilhem Wundt un estudioso aleman a mediados del siglo XIX que apuntó a la importancia de la estructura de la Conciencia, fue Wundt quien empezo a utilizar el metodo introspectivo al pedirle al paciente un “informe” sobre lo que piensa o siente. Fueron importantes tambien los estudios de Charcot un Medico parisino que desarrollo la hipnosis y de otros contemporaneos de Freud a fines de aquel siglo que le dieron a la materia (la Psicología) el dinamismo y la relevancia que tendria durante su desarrollo que alcanzo el cenit en los años 60’ del siglo XX. Volviendo a Wundt su método consiste en disociar en “elementos” los procesos concientes. La base philosophica del perfil metodológico del médico y físico alemán señala la dualidad de cuerpo y espiritu. Algunas de sus obras, « Logik », “Ethik”, “System der Philosophie” y <<Völkerpsychologie>>.

Uno de los puntos importantes del aporte de Piaget es el señalamiento de que el niño se adapta a los requerimientos de la gente adulta “todo el pensamiento del niño está destinado desde el comienzo del lenguaje fundirse progresivamente en el pensamiento adulto”

Los estudios antropológicos llevados a cabo por el Francés Claude Levi-Strauss, desde los 30’ y 40’, complementaron en forma inteligente la tarea de Freud, Lacan y Karl Jung que junto con Piaget y sus aportes sobre conductas infantiles conformaron el universo de parametros y lineas analiticas del ser humano y la cultura. Uno de los puntos importantes del aporte de Piaget es el señalamiento de que el niño se adapta a los requerimientos de la gente adulta “todo el pensamiento del niño esta destinado desde el comienzo del lenguaje fundirse progresivamente en el pensamiento adulto”. Al respecto recordemos el aporte fundamental que hace Sigmund Freud con su obra “El malestar en la Cultura” de 1929. Sobre Levy-Strauss deciamos que los estudios antropologicos de campo, hechos con grupos humanos, que vivian en condiciones de primitivismo material y cultural, condicion que pre-determinaba estudiar al humano y su comportamiento en su fase pre-civilizada es decir en condiciones similares a las que tenian los individuos en la Prehistoria antes de adquirir las tecnicas que dieron origen a la Civilización. Tanto el habitat artificial en contacto directo con la naturaleza como las normas de conducta individuales, familiares y Comunitarias no tienen el “filtro” que presupone la Sociedad Moderna (entendemos por la misma el tipo de orden economico, material e Institucional que surge hacia fines de la Edad Media en el norte de Italia y luego en Flandes).

Con respecto a la Ciencia Psicológica en sí, digamos que es la identificación de un Yo, un Super-Yo (Conciencia moral) y un Ello (Pulsiones instintivas), el esquema básico de conformación de la estructura mental o funcional de la persona, que hace el Psicoanalisis o Psicologia moderna. El Yo es el centro de la personalidad y debe actuar en combinación con las otras dos instancias respecto de las cuales podríamos decir que está en el medio, es decir debe satisfacer a una u otra en interacción con el Medio-Ambiente. Es de hacer notar que hay un “dialogo” permanente entre las tres instancias, esto se refleja en lo que normalmente se caracteriza como un dialogo de la persona “consigo misma”, el Super-Yo o Conciencia ejerce un papel (o rol) Rector en la Mente y el Espiritu de la persona.

El método básico de la entrevista terapéutica mediante la cual se trata al Neurótico o Psicótico es la Asociación Libre, a través de la misma la persona va contando los asuntos que más le importan y explica su situación en un tiempo dado

Uno de los factores que intervienen en la relacion Psiquiatra-Paciente es la Transferencia, el paciente le da al terapeuta la entidad (o jerarquía) que originalmente les dio a sus padres, esto tambien se da en la relacion con un profesor, una autoridad institucional. El método básico de la entrevista terapeutica mediante la cual se trata al Neurótico o Psicótico es la Asociación Libre, a traves de la misma la persona va contando los asuntos que mas le importan y explica su situación en un tiempo dado (generalmente el tiempo transcurrido desde la ultima Sesion). Son importantes tambien los antecedentes (niñez, adolescencia) de la persona porque estos conforman su historia personal y la evolución de su problemática (su relacion conflictiva con el medio social). Son la represión y resistencia, mecanismos que el paciente pone en juego, con el objeto de ocultar situaciones dolorosas en terminos psicológicos, que vivio en el pasado, situaciones por ejemplo de tipo sexual o de violencia física.

Han sido importantes en la formación de una Corriente pro-Psicoanálisis, los discipulos Freudianos Otto Rank, William Steckel y Alfred Adler, este ultimo cobraria un importante prestigio con el correr del tiempo hizo aportes sobre el desenvolvimiento Social del Individuo, sus metas de vida diferenciadas de los otros Individuos, por ejemplo. Pero quien tendria un papel insuperable como continuador y por sus aportes a la Psicología introspectiva de Sigmund Freud seria Karl Jung. Este aportó el Concepto del Inconsciente Colectivo y los Arquetipos, es decir que hay elementos: fantasías, imágenes propias de la Especie en el Homo Sapiens, también hace referencia a los Pájaros y su Arquetipo de hacer nidos, por ejemplo, es decir que estos elementos están en las demás Especies Animales. Estos elementos son aspectos individuales y Colectivos de las personas y los animales que están en la mente.  Respecto del prestigioso Teórico que aportó Obras como y “Formaciones de lo Inconsciente” y “Transformaciones y símbolos de la Libido” hizo diversas consideraciones sobre lo Mistico y tomó a personajes Biblicos como Moises analizando lo simbólico y su significación en la realidad de lo Humano. También trata la cuestión de la obra de Arte como valor independiente de los procesos Neuróticos o Psicóticos del Individuo.

Fueron los trabajos sobre la Histeria en conjunto con Joseph Breuer, un médico fisiólogo, que tuvo una paciente histerica en el curso de los primeros 90’, los que determinarian la orientación de Freud respecto de la Hipnosis (durante la primera fase de su carrera) y la Asociación Libre, que la misma paciente (tratada por Breuer) denominaba “cura de palabras” o “limpieza de chimenea”.

La Psicología es una rama Científica y Filosófica, es ciencia real empírica (demuestra con hechos o comprobaciones de campo sus deducciones) a diferencia de la Lógica que es Ciencia formal y de la “Ética” que es ciencia Normativa. La Psicología en parte es experimental, su “material” de estudio son las personas y su comportamiento y en buena medida es a la vez racional o metaphisica.

La Psicología ha dado lugar a la Psicologia Social que estudia las Corrientes de tipo cultural, estratificaciones socio-economicas, participación en Politica, etc. Hobbies, organización familiar, modas, habitos, etc. Se percibe cual es la accion del medio (el socius al decir de Baldwin) sobre el individuo. Aquí cabria identificar la cuestion de la idiosincrasia es decir como el perfil de determinada sub-cultura perteneciente a comarca o territorio determinado definen de manera substancial el comportamiento o perfil individual de una persona (sus gustos o preferencias, manera de hablar identificación con instituciones o dirigentes politicos, personalidades de los medios de comunicación, etc.).

Una rama importante de la Corriente que tratamos es la Psicología de la Gestalt que señala que la persona toma lo externo como un todo, es decir apunta a que la percepción no parcializa el conocimiento de la realidad sino en determinadas circunstancias.

 

Se distinguen:

El conocimiento sensible, la imagen, la asociación, los ruidos,   

el estado de comodidad o incomodidad, la temperatura, etc.                                                 

 

Lo intelectual: abstracción, uso de la logica,    

especulación pura.

Otros elementos que tiene en cuenta la Ciencia de la Psicologia son:                 

  • el lenguaje
  • el carácter
  • la idea del yo--------- la auto representación personal y la manera de actuar en el medio como consecuencia.
  • el lenguaje---------la manera de expresarse define en buena medida al sujeto.

La Psicología trata los desordenes mentales que implican una disgregación total de la conciencia.

De la Psiquis depende la postura facial y corporal.

Comentamos algunos otros aportes fundamentales de Sigmund Freud:

“El principio del placer” postula que el aparato anímico busca, como fin último, alcanzar placer y evitar displacer, y así complacer las necesidades biológicas y psicológicas. El placer es la fuerza que guía el proceso de identificación de la persona.

“El principio del placer” postula que el aparato anímico busca, como fin último, alcanzar placer y evitar displacer, y así complacer las necesidades biológicas y psicológicas

Funciona sólo en el Inconsciente, y es el principio que rige todo su funcionamiento. Es por ello que las representaciones displacenteras son reprimidas, porque transgreden el orden.

El principio del placer conduce inconscientemente al alcance de las necesidades básicas de supervivencia.

¿Porque las personas sufren problemas mentales si se conducen normalmente bajo el principio del Placer?, sucede porque este es Inconsciente, siendo que normalmente el individuo actúa a partir de la Conciencia que interactúa con la Realidad.

La Conciencia de la Realidad es el polo opuesto al Principio del Placer, el Sujeto capta a través de los Sentidos el entorno real y sabe que tiene que adaptarse a él para poder vivir en Sociedad y en la realidad Natural

La Conciencia de la Realidad es el polo opuesto al Principio del Placer, el Sujeto capta a través de los Sentidos el entorno real y sabe que tiene que adaptarse a él para poder vivir en Sociedad y en la realidad Natural.

Aprendemos conforme maduramos a reprimir nuestros instintos en base a Reglas Sociales y de la Naturaleza –con la que también coexistimos, el Hombre es un Animal Racional señaló el Philosofo Aristóteles- para poder obtener placer más a largo plazo y de forma más disminuida, pero en forma acorde a la Realidad.

El sujeto tiene una representación inconciliable y la reprime, por lo que la olvida. Pero, como el Yo es regido por el principio de realidad, la representación vuelve como retorno de lo reprimido, bajo la forma de un síntoma. Son estas afecciones las que tratan los Psico-Terapeutas.

Hay enfermedades orgánicas cuyo desarrollo está en estrecha relación con la Psiquis, con el estado de ánimo del individuo en correspondencia a la interacción con el medio. El cáncer es otro tipo de afección que tiene un estrecho vínculo con los comportamientos inadecuados de los individuos. Ha sido el desarrollo de la tecnica del encefalograma y en los años 90’ la Tomografía computada que “fotografía” los órganos internos del cuerpo (y por lo mismo el cerebro) los auxiliares necesarios de la tarea de Psiquiatras y Psicólogos al permitir detectar tumores u otras posibles complicaciones organicas del sistema nervioso. Evidentemente la Psicología ha sido una de las, sino, “la Ciencia”, aportada durante el siglo XX, que ha quedado ligada al nombre de Freud y ha sido una herramienta metodologica fundamental para el estudio y la comprensión racional del Hombre y su Problemática

José Abelardo Franchini
abelardofranchini [at] yahoo.com.ar

 

Temas: 
 
Articulo publicado en
Octubre / 2020

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Tapa Revista Topía #89 (Agosto/2020). La nueva Anormalidad.
Agosto / 2020
Tapa Revista Topía #87 (Noviembre/2019). El derecho a la salud.
Noviembre / 2019