Matrimonio igualitario o equal marriage | Topía

Top Menu

Matrimonio igualitario o equal marriage

 

1-Introduccion

El Senado de la Republica Argentina aprobó el 15.07.2010 la reforma a la Ley de Matrimonio Civil luego de un amplio debate. La misma fue muy simple, se elimino la distinción hombre-mujer-[men- women], esposo esposa-proponiendo en su lugar una “Unión Igualitaria Civil”. (Equal Civil Union).

Con el voto de treinta y tres senadores por el sí y veintisiete por el no, Argentina es el primer país en América Latina en tener una ley de este tipo.

Los otros países son: Hollanda (2001) Bélgica (2003) Canadá y España (2005) Sudáfrica (2006) Noruega y Suecia (2009) Portugal (2010). La nueva ley incluye a las parejas de igual sexo en el matrimonio civil, con los mismos derechos y deberes, incluyendo la adopción[1].

La Iglesia Católica Argentina había sostenido una férrea oposición. La Curia Cardenalicia y con ella el cardenal Bergoglio habían calificado al matrimonio entre personas de igual sexo, como un “plan del  diablo contra Dios”,[2]  llevando  a que la presidenta Cristina Kirchner participara en el debate, la cual considera a  esta expresión como digna de la Inquisición Medieval.

La Iglesia Católica Argentina es una institución en crisis tanto por las cientos de denuncias por abusos sexuales con menores de edad- la pedofilia-como por su rol de colaboracionista durante la última dictadura militar de los años 1976-1983.

El Centro de Estudios Legales y Sociales-CELS- uno de los organismos de DDHH, nos recuerda que la Iglesia Católica, además de ser financiada por el Estado Argentino, actúa como una institución de control social de las clases subalternas, las mantiene en el oscurantismo y actúa como policía ideológica con particular injerencia en el campo de la educación y la Salud Publica.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece que, hombres y mujeres si tienen la edad legal, tienen también el derecho de fundar una familia, sin límites de raza, ciudadanía o religión, (Articulo 16). ¿Por ello, por qué no entre iguales?

 

1.2- LA DIFICULTAD DE SER HUMANOS.[3]

 

¿Quien es un ser humano y quien no lo es?

El concepto de out-sider, de desviación, como su par opuesto y complementario, el concepto de Humanitas, implica un grupo social y las reglas creadas por él mismo grupo, siendo la no observación o transgresión  lo que lo constituye- Todos aquello que aceptan la norma o regla, serán los normales, -pues están dentro de la misma- mientras los Otros- serán los A-normales- o fuera de la norma-los diferentes, los extraños.

Establecer una norma implica que un grupo se asume como el que tiene el poder y desde allí define, reglamenta, quienes serán o somos los “nosotros”, quienes están con nosotros y quiénes son los otros. El Otro.

Por ello el concepto de normal, y fuera de lo normal se implican y necesitan mutuamente.

La relación entre estos dos conceptos puede ser de: integración, tolerancia, marginación, -outsider-o de persecución, en función de los intereses del grupo dominante o que detenta el poder.

 

(Ej. Escuela primaria privada mixta religiosa católica en Buenos Aires, Argentina anos 1953/4: llega un alumno de ocho anos, judío alemán. Es aceptad, él viene a esta escuela porque no hay escuelas judías en la zona donde vive. El general Perón –Presidente Constitucional y Evita-ya fallecida- están presentes en todos los libros de lectura- Dos años más tarde la misma escuela cambia reglamento: en el año 1955[4], golpe de estado contra el General Perón, el Presidente de los Argentinos se convierte en el Tirano Prófugo. Todos los alumnos debemos cortar con las tijeras  las páginas del libro de lectura (el libro es tu mejor amigo) donde están las imágenes de estos dos ahora, “los Innombrables”. En Europa se dice que Perón era fascista.

Dos años después, separación de sexos- La misma escuela se convierte en solo para niñas- los varones deberán irse. Estarán fuera de la norma.

Lo que se define como normal o fuera de la norma, está en continuo cambiamento.

Se puede  deducir  de esto pero no solo, que el ser humano es un ser social, histórico y político.

 

1.3- ¿QUIEN ES EL DISCRIMINADO?

 

¿Por qué se discrimina? ¿Por qué se margina? ¿Y a quien?

La mujer fue emarginada por milenios-considerada una incapaz relativa. Su padre en primer lugar luego su marido debían autorizarla, darle el permiso para cualquier acción en su vida civil o social: sea en la elección o el ejercicio de una profesión, hacer un acto de compra-venta, etc. No tenía derechos políticos, como el voto entre otros.

Recuerdo a una paciente, A.X. perteneciente a una antigua familia florentina de la nobleza italiana. “En nuestra familia, todas  las mujeres estudiaban farmacia. Le pedí a mi padre de estudiar filosofía y él me autorizó,” recuerda agradecida por su comprensión.

El adulterio será un delito diferente, si lo realiza un hombre o una mujer, en las tres religiones monoteístas y patriarcales.

Durante el nazismo estaba prohibido el matrimonio entre judíos y arianos  [Ley de pureza de la sangre, 1935] como lo era entre negros y blancos entre los países esclavistas [USA] o con apartheid [Sud-África]. Finalmente entre españoles/portugueses y aborígenes/negros en las colonias de Hispanoamérica e Iberoamérica.

El mundo vio morir a millones de personas en guerras, en campos de concentración sosteniendo principios de “superioridad” cultural, religiosa o racial. Pero todo ello tiene una explicación Histórica. Son fenómenos emergentes

1.4- Una pregunta inicial:

¿Es justa la discriminación de los homosexuales del matrimonio? ¿Por qué?

La familia es un fenómeno universal, pero la Antropología nos muestra que esta institución está sujeta a continuos cambios y modificaciones siendo también ella un producto histórico y social.

La familia nuclear (padre –madre-hijos) tiene solo cien años, y cincuenta en Italia.

El matrimonio en cambio es una institución extendida en el mundo pero no es universal. Crea un vínculo con derechos y obligaciones conyugales entre los miembros y a veces entre las familias de los contrayentes; con variaciones de una sociedad a otra. Legaliza la filiación de los hijos, sean procreados que adoptivos, según las reglas del sistema de parentela vigente.

Cónyuge, etimológicamente significa  iugum (el mismo yugo) del latino coniunx, deriva de con-cum, junto a jugùm, unidos en el jugo.

Matrimonio, etimológicamente deriva de mater-madre, y monio, función o acción, indica una institución con una función social: la transmisión del patrimonio, que es la acción o función del pater, legitimando la descendencia de una mujer.

Como institución jurídica deriva del Derecho Romano; los hijos tendrán un padre legítimo al cual estarán  sometidos hasta la plena capacidad legal, como la mujer lo será del padre y luego del esposo. La función principal es aquella de procrear, educar y socializar a los hijos.

 

En el Código Civil italiano, el matrimonio es un acto y una relación. Como acto consiste en la voluntaria manifestación de las dos partes de contraer m. frente al público oficial o celebrante.

Como relación se refiere al vínculo jurídico que se instaura entre los cónyuges desde el punto de vista patrimonial y personal. El acto debe celebrarse según las reglas del código civil o del código canónico, mientras que la relación esta disciplinada exclusivamente por el código civil. El m. como acto tiene la característica de negocio complejo porqué necesita siempre de la participación de un público oficial o celebrante. (Código Civil explicado, Titulo VI).

 

El matrimonio no tiene una forma única, sino que  varía de sociedad en sociedad, y en los diferentes momentos históricos.

Hay matrimonios sin hijos, familias con hijos sin matrimonio, personas con hijos sin familia. Por ejemplo, el matrimonio aristocrático se basa en acuerdos inter-familias, donde la vida conyugal es secundaria; la motivación  primaria es la transmisión del patrimonio siendo el proletariado su extremo opuesto, donde su única propiedad o bien son los hijos, la prole.

 El antiguo derecho romano obligaba a la monogamia, pero aceptaba contemporáneamente la prostitución, el concubinato, el sexo extra-conyugal, el sexo homosexual y el sexo practicado entre patricios con esclavos/as .

Pero eran solo “justae nuptiae” aquellas entre ciudadanos/as  romanos, siendo ilegítimos todos los hijos nacidos fuera de ellas.

 

2. - FORMAS PRINCIPALES.

 

2.1. Poliandra. 2.2. Endogamia-exogamia.2.3.Monogamia –poligamia. 2.4. Matrimonio sororale - levirato.2.5. Matrimonio morganatico.

 

2.1. La Poliandria, del griego polys muchos /varios y anér, (gent.) andròs , hombre, es el matrimonio de una mujer con varios hombres. Si éstos son hermanos del marido, se llama fraterna poliandria (parecida al levirato) .Existe la propiedad común de la tierra. Corresponde al derecho matriarcal, pero no solo a éste. Siempre es matrilineal. Por ejemplo, el infanticidio de las neonatas genero el “exceso de hombres”.

En el matrimonio de grupo, como los Nahir, India, tres ò mas hombres tienen una mujer en común, pero cada uno de ellos puede tener una segunda mujer y así sucesivamente, una tercera o cuarta.

En esta forma de matrimonio de grupo, los hombres viven en poligamia y las mujeres en poliandria.

Siendo formas complementares. Los hijos comunes son cosa común a todos el grupo. En todos los pueblos de la antigüedad, la descendencia se calculaba por línea materna, el derecho matriarcal.

En esta forma organizativa las mujeres gozan de gran respeto y autoridad en tanto madres- culto de la fertilidad. La poliandria existía y existe en diferentes culturas y pueblos: Tibet, Nepal, Canadá Ártico, India, Sri Lanka, Polinesia, Mongolia, Lacedemonia, Roma y Creta Antigua, etc.

El rey sumerio de Lagash, Urukagina (2350 a.c.) promulga el primer código legal y deroga la poliandria entre los sumerios, legitimando el castigo de las mujeres con la lapidación.

Esta tortura señala en estos pueblos el pasaje del matriarcado al patriarcado, (derecho del más fuerte) derecho paterno, pena que los diferentes pueblos y religiones asumirán como propia. En la Biblia, Levítico 20.10, se prohíbe la poliandra; la mujer podrá ser lapidada, [por adulterio] como el hijo/a rebelde, que no obedece. También el Islam la prohibió. [Cristo el hijo rebelde, dirá: aquel  que está libre de culpa, que tire la primera piedra].

 

2.2. Endogamia-exogamia.

 

En la endogamia, o matrimonio dentro de una tribu, clan grupo, comunidad, se busca la afinidad sea de sangre, cultural, económica. Se rechaza de este modo, la unión con los extraños, el Otro.

La endogamia defiende y perpetúa la homogeneidad de una familia, grupo, comunidad, para mantener a unidad, la paz interna, la semejanza consigo mismos y la diferenciación del Otro.

La endogamia y el incesto: el matrimonio entre hermanos, o primos hermanos (Antiguo Egipto-Hawái, Incas, judíos, tiene como propósito concentrar el poder en una familia.

Cleopatra se casa primero con dos de sus hermanos, Abraham se casa con Sarah, su hermana por parte de padre, expulsando a la esclava egipcia Agar y su hijo primogénito Ismael.

Entre los judíos diasporicos, el matrimonio es la unión de dos familias prolongando de este modo la herencia cultural, económica y religiosa del pueblo de Israel

Ejemplo 1. Albert Einstein se separa de su primer esposa Mileva Maric, hija de un funcionario serbio del imperio austro hungarico; ésta había sido notada por sus profesores por  capacidad intelectual y enviada a estudiar  en un liceo para varones, el Politécnico de Zúrich  donde conoce a Albert. Mileva  desde el inicio había sido rechazada por su madre hebrea, la cual acusa al hijo de querer “la muerte de tus padres “ al tener el Premio Nobel se separa para volver a casarse con su prima Elsa Einstein.  Mileva estudiaba matemáticas y física, siendo la primera mujer que se doctora en Física, en una época donde las niñas iban al liceo femenino.  Enseña matemáticas también a Einstein, disciplina en la cual éste tenía dificultades, y discutían juntos las ideas sobre la relatividad, como  dos jóvenes apasionados por la ciencia pueden hacerlo. “Nuestra teoría, colega” escribía Einstein en sus cartas a la novia. Cuando Mileva se embaraza, se deberá ocupar de la comida, de la limpieza y de la crianza de los hijos, rol y status que el Patriarcado reserva a las mujeres. Mileva se somete. Este matrimonio había sido inicialmente, un ejemplo de matrimonio igualitario.

Ejemplo 2. Otro modelo de matrimonio igualitario: Los esposos Pierre Curie  y María Sklodowska. Premio Nobel Física (juntos 1903), y química por los trabajos sobre el radio (María 1911).

Pierre ya había muerto en un accidente de tránsito. Pierre y María se conocen en la Sorbona donde ambos eran docentes. Un ejemplo de matrimonio igualitario: el mismo proyecto de vida de estudio, de investigación científica, de capacidad y de familia.

¿Qué hay de más humano que la capacidad mental la inteligencia, los valores éticos y estéticos y el proyecto de vida que de allí resulta?

 

Nota 1-En mi experiencia profesional como psicóloga en las Escuelas Diferenciales de Buenos Aires (R.A.) para niños y adolescentes con Retardo Mental que variaba de leve medio a profundo [O.M.S.] he observado que los niños/as con igual o símil C.I. relacionaban entre sí con mayor facilidad volviéndose amigos entre ellos/as. [Desde el C.I. 35 Retardo Mental Profundo].

Nota 2-La pareja no solo se construye en función de un proyecto de vida. Muchas veces se trata de uniones fundadas en la neurosis como compensación de mutuas carencias internas/externas, pero éste será tema para otro trabajo.

Nota 3-El cantante judío estadounidense, autor de “My love, my friend, 1960 circa, su padre rabino de la sinagoga lo excomulga de la comunidad hebraica porqué no aceptaba de casarse con una judía su prima hermana, y además de querer tocar folk y rock, no solo la música religiosa. L’herem o cherem tiene tres grados de severidad, el tercer grado del anatema judío, serás maldito de día y de noche, una vez pronunciado es irrevocable. Ver Deuteronomio, quinto libro de la Torah. Los casos más conocidos son los padecidos por el filosofo Baruch Espinoza y la Guerra Civil Española considera por algunos la realización del anatema [(merecido]) pronunciado contra la Reyna Católica Isabel de Castilla y la España después de la expulsión de los judíos sefaraditas en el año 1492  

Nota 4-La familia de banqueros judíos aschenazitas los Rothschild tienen la obligación de casarse entre si, como garantía de la transmisión del patrimonio, de lo contrario arriesgan la expulsión o eliminación de la misma. Lo mismo sucede en las oligarquías y noblezas. Siempre que se transmite un patrimonio, hay reglas férreas a las cuales los contrayentes deben someterse.

 

La relación incestuosa por causas económicas y políticas aparece en la transición del Matriarcado al Patriarcado, siendo la mujer la única y legitima heredera. El incesto era estimulado de modo tal que el hermano varón, pudiese heredar. De este modo, las princesas, las mujeres ricas, mediante el matrimonio incestuoso, al cual estaban obligadas, permanecían sometidas al dominio patriarcal. Demetra la hermana de Zeus tiene con él tres hijas. Calígula, en la Roma antigua se casa con tres hermanas. Carlo Magno no permitió que ninguna de sus hijas se casara, él fue su único marido.

Juan Manuel de Rosas (Bs As. 1793-Southampton 1877) Gobernador de Buenos Aires al enviudar, tenía 45 años inicia una relación ilegitima con una adolescente de 15anios de la cual era su tutor; teniendo seis con ella; su hija legitima Manuelita ejerce de Primera Dama, a la cual no le dará nunca el necesario permiso de casarse, quien lo hará contra la voluntad del padre cuando éste se exilia tras ser derrocado, declarando sentirse “abandonado por mi hija”. [Incestos psicológico]

El incesto puede estar determinado en algunos casos por factores demográficos: las hijas de Lot embriagan al padre para tener descendencia, pues “no había ningún hombre en el país con el cual unirse y tener hijos”.

La exogamia por el contrario, fundada en el tabú del incesto, prohibió la unión consanguínea, y promueve la solidaridad social [no pierdo una hermana obtengo un cuñado, declara al antropólogo que lo entrevista un aborigen de las islas Tobriand]

La exogamia prohíbe la unión dentro del mismo grupo, tribu, clan comunidad.

La prohibición incluye la obligación de buscar el cónyuge fuera del grupo originario, en otro tótem. Es más que una simple prohibición, incluye un mandato, una obligación: busca afuera.

El mandato es de dar, ceder a la madre, la hermana, la hija a otra persona. (Ver estudios antropológicos de Morgan C.Levy Strauss.)

 

2.3.-Poligamia –Monogamia

 

La poligamia es la relación de un hombre con dos o más mujeres siendo la monogamia la unión de un solo cónyuge con otro.

La poligamia es una práctica aceptada en diversos pueblos allí donde el Patriarcado se impuso al Matriarcado: Judíos, egipcios, griegos, persas, asirios, japoneses, hindúes, rusos, germanos, etc. Poligamia no como complementaria a la poliandria, sino como un derecho del varón, polígamo mientras la mujer debe ser monogamia (¿un solo marido un solo dios?).

En el Antiguo testamento, Abraham tiene dos mujeres: Sarah es su hermana por parte de padre, quien le cede la esclava egipcia Agar, luego expulsada. Madre de Ismael, su primogénito, capostipite de los árabes (ismaelitas).

El casamiento con Sarah, señala la transición del matriarcado al patriarcado en ese pueblo, pues era la mujer que daba la herencia, y éstas son obligadas a casarse en familia.

El segundogénito Isaac será el  heredero. (Poligamia e incesto).

El profeta Jacob tendrá cuatro esposas, el rey David noventa y nueve mujeres, de las cuales ocho legitimas, siendo la ultima Betsabea la madre de su hijo Salomón, su herede quien tendrá a su vez setecientos esposas nobles y legitimas mas trescientos esclavas y concubinas. [La escalada al poder]

Dos reyes cristianos casados por la iglesia, tenían dos esposas, el irlandés Dithmenet y Federico II.  

Carlo- Magno, (742-814) emperador del Sacro Romano Imperio, tuvo cuatro esposas de primer rango y una de segundo; se cree seis concubinas. De sus veinte hijos legítimos, diez eran mujeres, a ninguna de ellas dejo casarse, para no generar rivales de su sangre.

Sus esposas son: Imiltrude, franco alsaciana, repudiada en el año 770, Desiderata/ Ermenegarda princesa longobarda, que será prontamente repudiada y encerrada en un monasterio, ano 771, Ildegarda princesa sveva, muere de parto el año 793, Frastada, franca muere en 794 y por ultimo Liutgarda sveva.

El matrimonio era un contrato público para fortalecer vínculos entre clanes.

Berlusconi –católico apostólico romano, divorcia y se casa dos veces, teniendo una infinidad de relaciones ocasionales.

La iglesia católica defiende el matrimonio monogamico, oponiéndose sea a la poliandria sea a la poligamia, para garantizar de este modo la transmisión de la herencia, con las excepciones a la regla.

La familia monogàmica –patriarcal está fundada sobre el dominio del hombre con el explicito objetivo de generar hijos de incontestable paternidad, los futuros herederos del patrimonio.

El derecho a la infidelidad conyugal está garantizado por el fuero consuetudinario, a veces se tiene o se lleva la concubina a la casa matrimonial. Siervas y esclavas indígenas, mestizas o negras en las colonias. En Europa la concubina, la amante, y la prostitución son instituciones sociales con la función manifiesta de mantener vigente el matrimonio monogàmico.

El Derecho Islámico establece el límite de cuatro mujeres: se recomienda a quien accede a esta religión si tuviese más de cuatro, de ser honesto y divorciar. Se recomienda a quien teme de no ser justo con los huérfanos, casarse con una sola esposa, y tener esclavas (sic)….se trata de evitar injusticias con  herederos, y de la justa distribución del tiempo entre las esposas. “No hagas a una esposa a una mujer, lo que no quisieras ni para tu madre, ni para tu hermana, ni para tu tía…”

Les tres religiones del libro son monoteístas y patriarcales.

Un musulmán entrevistado en Italia explica la poligamia para ser claramente entendido dice: “así como vosotros tenéis tres ò cuatro casas, pero una es la predilecta, nosotros tenemos tres o cuatro esposas, pero una es la predilecta.”

 

2.4. -Matrimonio sororal, levirato y matrimonio morganático.

 

Son formas dentro del modelo patriarcal. En el matrimonio sororal, el hombre se casa con todas las hermanas, o bien la hermana de su esposa legítima se convierte en su esposa si quedara al viudo o si fuera estéril. El levirato [de levir, devir hermano] es la situación inversa: la mujer si viuda, se casa con el hermano del marido; hay una prohibición de la exogamia, de casar un hombre fuera del clan.

Ruth entre los israelitas, hunos, chinos mongoles tibetanos, etc.

El drama de Shakespeare “Hamlet” comienza  con el matrimonio de la Reina viuda con el hermano del marido muerto.

El matrimonio morganático (del alemán Morgian  restringir, limitar) es el matrimonio entre dos personas con rango social desigual: príncipe y condesa, noble y plebeyo/a, etc. En la ceremonia el esposo sostiene con la mano izquierda la mano de la contrayente. Los hijos son legítimos pero la mujer en caso de divorcio debe renunciar a la herencia y a la patria potestad sobre los hijos.

Ejemplos: Vittorio Emanuele II de Italia, y la “bella Rosina”, el Príncipe de Asturias y la plebeya Leticia Ortiz. La princesa sueca Viktoria se casa con su personal-trainer Daniel Westring, durante la ceremonia el oficiante lo llama con el título de príncipe, y éste se pone a reír, divertido.

Nota: en Suecia desde el año 1975 el rey no tiene poder; el príncipe Carl Philip fue despojado de su titulo de herede al trono a los a la edad de siete meses, a favor de su hermana mayor Viktoria, en virtud de la paridad absoluta hombre-mujer, concreta y real.

Citamos por ultimo la “Pragmática sanción del 1776, promulgada/sancionada? por el rey Carlos III de España, dirigida a los súbditos de la Corona en las Indias prohibiendo “de contraer matrimonio desigual partiendo desde las clases altas hasta llegar al pueblo”- excluyendo de la misma a los negros, mulatos y coyetes?

El español podía contraer matrimonio solo con una española o criolla, pero no con una india o mestiza. Esta ley tenía vigencia  en toda Hispanoamérica. El objetivo es claro: mantener y transmitir el patrimonio solo  a los hijos legítimos. Es así que los pueblos originarios se ven sometidos a una doble expropiación  por la monarquía y su suporte espiritual la Iglesia Católica.

Se admitía obviamente la doble familia, la Casa Grande –mujer e hijos legítimos- y la Casa Chica, mujer/amante  e hijos ilegítimos. La doble elección de objeto de Freud tiene esta sustento socio económico, la división de erotismo y ternura, pero en los dos, poder y supremacía del patrón.

 

3- La Homosexualidad:¿una enfermedad, una perversión?

 

Nota: Siendo yo una psicóloga social y psicoterapeuta, tomare en consideración solo los aspectos antropológicos, históricos y psicosociales. Son excluidas las disfunciones y/o anormalidades de tipo genético, hormonal u otras que puedan determinar toda disfunción y que corresponden al nivel físico-quimico y biológico de integracion de la materia. [5]

 

El neurólogo y psiquiatra austriaco-alemán R.von Krafft- Ebbing (1840-1902) autor de la Psychopathia sexualis (1886), considera que cada forma de deseo sexual que no tenga por finalidad la procreación es una perversión. Por ello, son consideradas perversiones la homosexualidad, la masturbación, el fetichismo, la pedofilia, pero no la violación porqué podía tener como resultado un embarazo.-

Nota: En Italia el caso de la joven Eluana Englaro en coma luego de un accidente automovilístico suscitó un amplio debate; su padre pidió se la dejara morir naturalmente pues alimentada artificialmente ya por diecisiete años, amén de una paresi que le impedía deglutir. El presidente Berlusconi considero inoportuna la petición “Eluana pues podría generar eventualmente un hijo”

 

Ipotizò che el varón homosexual poseía un cerebro y un sistema nervioso de tipo femenino, pues según él, las mujeres tenían un cerebro inferior más pequeño y menos desarrollado.

El médico hebreo alemán, Magnus Hirschfeld, recupera el concepto de condición sexual intermedia que se apoyaba en los estudios hormonales y su relación con la homosexualidad para individuar las causas hormonales de la misma y por consecuencia no punibles por ley. Se vuelve evidente que las hormonas sexuales determinan los caracteres sexuales corporales pero no la identidad psicológica.

Los experimentos realizados por los médicos nazis en los campos de concentración con cavias humanas homosexuales no tuvieron ningún resultado. Desde el año 1945, se acepta entre los estudiosos la explicación psicoanalítica de la identidad homosexual.

 

Para Freud la “homosexualidad no es una perversión sino más bien una variación de la función sexual” Carta del año 1935 a una madre americana: “no es un vicio, ni signo de degeneración ni una enfermedad”

No obstante la Homosexualidad fue considerada una enfermedad mental hasta el año 1972 en el cual la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) la retira del DSM III [porqué en esta fecha, no sé decirlo]

La ciencia no es aséptica, atemporal, a histórica, ni libre de prejuicios.

Lombroso considero la medida del cráneo y los rasgos faciales como indicador de inteligencia y delincuencia. A mayor volumen cranico, mayor inteligencia. En primera línea venían los blancos, luego los amarillos, en tercera línea los rojos (aborígenes del Norte de América) en la cuarta los negros, casi símiles a los monos, Por último, las mujeres.

Hoy decimos que la Homosexualidad es una opción no elegible.

Cada modificación de la estructura patriarcal fue acusada siempre de atentar a la sobrevivencia de la especie humana.

Es necesario distinguir el rol de genitor biológico [ovulo mas esperma = embrión] del rol de Padre y Madre, que son roles psicosociales porqué educadores con un Proyecto de Vida, de impegno, de sostén con Pan y Afecto para con sus hijos sean éstos naturales sean adoptivos.

En las adopciones son los derechos del niño que debes ser respetados, sea hijo natural sea hijo biológico. El niño tiene derecho a una familia afectuosa que le de contención, afecto, un ambiente cálido, responsable y respetuoso.

Se afirma que el niño necesita de dos modelos masculino y femenino para una sana maduración e identificación sexual.

En Argentina el 30% de las familias son mono parentales, con mujeres jefa de hogar.

Por otro parte, los roles tradicionales de figura materna y paterna – entre el afecto y la autoridad-se subdividen hoy entre los dos sexos, porqué los roles considerados como la masculinidad y la femineidad, están en continua transformación o cambio fruto de la relación más igualitaria y democrática entre los sexos-

Igual no es sinónimo de idéntico. Un niño que crece con su madre puede desarrollar su masculinidad simplemente, si ésta lo trata como a un varón.

Hijos con padre y madre heterosexuales pueden volverse homosexuales. Importa la calidad del vínculo, no la cantidad lisa y llana. Todos los gays, trans, homo y lésbicas, han tenido genitores heterosexuales.

Los heterosexuales desciendes de andrógenos (hermafroditas) siendo ésta la evolución:

} Andrógeno »» - heterosexual, -»»-homosexual.

 

Caso clínico n.1: Rizos de Oro.

 

Rizos de O. me llama por teléfono pidiéndome una entrevista inicial; lo manda su médico psiquiatra quien le prescribe psicofármacos. Trabaja de camarero en un restaurante a partir de las 17 hs; la primera sensación que me da al teléfono es “Seductor y femenino”.

La Primera Entrevista: R. es divorciado desde hace seis años; actualmente convive con una mujer a la que define como muy sensible; tienen una hija de dos años.

El motivo de consulta: “Vengo porqué estoy pasando una fase de insomnio y nerviosismo; tengo dolores en la espalda, y de cabeza desde siempre, la raíz de todo mi mal convive conmigo: no me acepto. Es como una fobia o algo obsesivo. Una tendencia homosexual. Desde niño quiero eliminarla, pero no lo logro…luché por años contra esta tendencia homosexual, no quiero sentirme diferente, pero me es imposible! Es más fuerte que mi voluntad. Yo quiero aceptarme pero tampoco lo logro. Mi obsesión nació desde cuando frecuentaba la escuela para camareros en el Norte de Italia, me expulsaron junto a dos jóvenes como yo, (15/16 años) vivíamos en una casa-hotel para los estudiantes. Se trataba solo de juegos entre adolescentes, “-repite, [quiere ser entendido]

Su historia Vital:

R. es el cuarto hijo varón de una familia de campesinos vénetos.

Los hermanos mayores de él, tienen en el momento en que R. me consulta: 50, 48, 46, “después vengo yo de 42 por ultimo mi hermana de 41”.

Mi padre quería una nena después de tres hijos varones y como tal me educan. Al año siguiente nace la nena ¡“de verdad”! y así somos criados como dos niñas, de la misma manera, del mismo modo.

“-Me venía espontaneo jugar como las nenas, con las nenas, con las muñecas, pero no sabía por qué. Tenía los cabellos largos y llenos de bucles. Nos vestían igual, a mi hermana y a mí y nos trataban como dos “privilegiadas”. Alrededor de los 6-7 años, mi madre me lleva a un médico especialista de Padua, y éste le dijo a mi madre: señora, córtele la cabellera a su hijo!”- “Mis hermanos,- continua- veían las diferencias de tratamiento de nuestros padres para con nosotros/as , los dos hijos menores, ellos me odiaban, porqué ero el varón privilegiado. Sobre todo me odiaban los dos precedentes, (segundo y tercero de la fratria), que en la pubertad me sodomizan.”- Los dos hermanos le hacen “pagar las preferencias recibidas” que ven en R. de Oro. Allí inicia la admiración por el pene grande de estos jóvenes- y desde esa edad el pene grande lo atrae. La ambivalencia se transfiere al pene por el cual siente admiración y rechazo. -“Ahora”, continúa, vivo en un infierno, no me acepto como soy, vivo en un “incubo”- [se dice así del demonio que tenía relación sexual con una mujer-bajo la apariencia del varón-] del latino in-cubare in cubum, en italiano es sinónimo de pesadilla, pero también significa literalmente: estar dentro de, encerrado en un cubo-

Notemos que el termino francés por pesadilla es cauche mar,  acostarse o cabalgar con la madre que hace del sueño una pesadilla. La relación con la madre, estaría a la base de su atracción al varón, menos terrorífico o peligroso.

-“Mi madre era un “duce” nos pegaba duramente, mi padre en cambio, era bueno pero débil. Dejaba hacer a ella”- Nos castigaba a todos por igual a turno: a la cama sin cenar, encerrado bajo llave en la oscuridad, solos”. ¡“Me aterrorizaba escuchar los gritos! Mi hermano mayor, ese si hacia penar a mi madre, ¡qué pena me daba en esos momentos al oírlo!.. “

La mamá golpeaba y bastoneaba fuerte, ¿por cuales motivos? Por ejemplo, si yo jugaba al doctor con mi hermana…cosas de niños…

Por último doctora  Mi vida actual es un infierno, ¿vale la pena continuar así? [Se pregunta y me pregunta]- Me casé, luego me divorcié, y a los treinta años llega el pata trac-[familiarmente, derrumbe, desastre, catástrofe].

¡“Una catástrofe! Yo tenía un local propio, y con mi crisis depresiva, perdí todo; luego me recuperé, poco a poco, pero siempre con el dolor de cabeza y el insomnio.”

Ahora me siento vinculado a esta joven, de la cual le hable y tengo una hija con ella, pero siempre me acompaña el terror, día a día te acompaña la fobia- que te retorna la persona que te atrae –(ríe)y con ello retorna el peligro de la descompensación- (Aquí habla en tercera persona- Identificación proyectiva)-

R se siente atraído por los hombres pero al no aceptarse, no se permite una relación. Desde entonces o desde siempre –vive en un incubo- Me relata un sueño donde él está físicamente dentro de un cubo, el in-cubo de su vida.

 

Test proyectivos: H. T. P.

 

Nota: Como parte del psicodiagnostico, administro en las entrevistas iniciales una la batería de tests proyectivos gráficos, material útil también para la investigación. [6]

 

  1. Hause:

 Comentario mientras dibuja: Me duele la cabeza, tengo la hemicránea,….ahora dibujo las tejas (en dialecto véneto se dice Le Tege –tegole en italiano –y tiene un doble significado, sea las tejas del techo, pero también cuando se da una cachetada en la cabeza, una tega. Aparece el origen de su dolor de cabeza. La colocación del dibujo, arriba a la izquierda, junto a su dimensión, son indicadores de pequeñez, depresión. Sentirse poca cosa frente a un Súper-Yo sádico y agresivo.

La casa símbolo del cuerpo, es su cara, que me dice: ¡Ahí, me duele! ¡Ayúdame!

 

  1. Tree-

 

El árbol tiene 50 años y cinco ramas, son sus cinco hermanos, comenzando por el mayor de 50 años. El tiene 42 en el momento de la consulta. Continúan los rasgos depresivos y el refugio en el pasado. La copa ondulada del árbol nos dice como él logro controlar su agresividad, a decapito de su salud. Los hermanos se burlaban de él, diciéndole.- ¡“Vos Cállate, sos un finocchio! –(hinojo)-. Era una acusa, un escarnio constante.”

 

“Nota: En Italia septentrional desde el S. XIII y sig., cuando se quemaban los herejes, las brujas y los homosexuales en la hoguera, se arrojaba el hinojo silvestre” – hierba aromática que valía poco o nada; por extensión la segunda acepción del apelativo dirigido a los homosexuales, - para mitigar el olor pestilente de la carne humana quemada; “…ambos recibían este castigo por ser emanaciones del Maligno, corruptos y negadores de Dios”.

 

La rivalidad y la acusa de sus hermanos fue constante por sus modos refinados, pero también era envidiado siendo él el mas mimado, junto a la hermana. Rivalidad y envidia.

 

 

 

 

  1. Persona-

Dino tiene 19 años. “A esa edad tomo conciencia de mis problemas. Viví hasta los dieciocho una vida tranquila pues yo no sabía quién era.” Las atracciones homosexuales los “malos pensamientos” desaparecían cuando tenía una relación con una mujer. Si ésta me faltaba, recaía en la depresión”

 

 

 

 

4. Dos Personas.

Gina de 25 años la mujer y Hugo de 30 varón.

 

 

 

Le solicito un relato donde aparecen los dos personajes. “-Son una pareja feliz, en un día de shopping- Van de compras, mano en la mano, ella encuentra algo de interesante, entra en el negocio y controla el capo que había visto, un par de pantalones, demasiado caro, dicen y se van sin comprarlo. Luego piensan y retornan para comprarlo, a ella le gustaba.

Deciden juntos, felices los dos, él de a contentarla a ella, y ella feliz de tener su “il suo capo”. [Italiano: Capo, la cabeza y una prenda de vestir ]. Concluye: Una breve historia con final feliz. Regresan a su casa felices y contentos.”

El análisis de esta Historia: Gina es su parte femenina que viene a adquirir una nueva identidad –un capo es una prenda de vestir pero también capo es la cabeza nueva - en este negocio Psicoanalítico, --un poco caro para mis posibilidades -, piensa al inicio, pero como está interesado supera la duda y regresa. Quisiera ser un varón completo, y encontrar en si mismo su serenidad.

Es su fantasía de curación. Cuenta también que a los treinta años tiene una relación homosexual, “por débil, (la auto acusa y la culpa son constantes), pero solo petting, como si yo fuera una muchacha, una mujer” .

Luego apareció el desprecio, el auto reproche, ¡el asco de mi mismo, la depresión y así destruí todo! Es el año del patatrac, destruí todo, me separo de mi mujer, pierdo mi actividad comercial  -Un Restaurante -, inicio con los psicofármacos, hago una consulta con una psicóloga, pero no me pudo ayudar, no me entendió. (O no tenía los instrumentos para poder ayudarlo, pienso yo).

 

EPILOGO:

Pasaron seis meses desde el inicio de la psicoterapia, este es el último encuentro donde hace una síntesis del proceso y de sí mismo:

-¡“Qué estúpido fui!” -Dice en primera persona pero luego pasa a la tercera:- “El dolor de cabeza te dice que hay algo que te falta. Cuanto fui dependiente del juicio demás, juez y verdugo…. de mi mismo. Me condené  mi mismo, pues -el instinto te dice una cosa, el dolor de cabeza lo frena, a ese instinto, por miedo de que todos entiendan quien eres, teme el desprecio de tus capacidades de tus talentos. Me autodestruía porqué todas las personas importantes me volvían las espaldas-  no me merecía nada. ¿Como podía ser simpático a los otros si yo mismo me odiaba….? Y si me odio odio también al Otro, porqué me llevaron a odiarme.

En cambio debo amarme. Ahora sé lo que siento en el alma poco a poco me estoy re-construyendo comienzo amarme si querer mas autodestruirme. He sido muy estúpido.

Cuantas cosas se pueden salvar, amo el sol, en cambio están los que se suicidan por esto!

La curación no fue completa o suficiente, pues el solo hecho de hablar en tercera persona nos lo dice. Pero el terapeuta debe respetar el deseo del Paciente. El sabe hasta dónde puede llegar en estos momentos de su vida.

En la última sesión, R me dice estas palabras. Como caso clínico, me parece más  indicado el diagnostico de neurosis traumática y de homosexualidad derivada.

 

La Síndrome del Niño Sacudido, fue descripta por primera vez en el año 1946 por Carey. La Síndrome del Niño Apaleado o Maltratado, (Battered Child Syndrome) descripta por Kempe en el 1962. Solo es esos años inicia a reconocerse el maltrato infantil como un problema médico-legal y psicológico.

“He sido un niño maltratado” declara a los periodistas (Diario La Tribuna de Treviso, 13.12.2010) el escritor Aldo Bussi (Montichiari, 1948). Golpeado hasta sangrar por el padre, odiado por los dos genitores porque era el tercer hijo varón y no deseado. “Mi madre esperaba una mujer para que la ayudara en las tareas domesticas  y también mi padre, para que un día sustituyera a la esposa como su sirvienta!.” Entre ellos existía odio desde hacia años, y se desencadeno contra mío desde el nacimiento. La madre lo tiene tres días sin ponerlo al pecho, hasta que la partera le dijo: Señora este neonato esta por morir de hambre. Aldo Bussi declaro públicamente en más oportunidades su homosexualidad. Se trata de una elección narcisitica? Puede ser, pero Eros está al servicio de la preservación de la Vida. El pudo sobrevivir y también vivir.

 

 

 

  1. UN ADOLESCENTE BUSCA UN PADRE

 

Carta de Daniel Lezana de 16 años al Senado de la Republica Argentina, el 09.06.2010.

" Bs. As. 9 de junio 2010.-

Sres. Senadores, mi nombre es Daniel Lezana, soy hijo de Luis Lezana, tengo 16 años y nos adoptamos hace seis, por eso ahora puedo llevar nuestro apellido.-El martes 8 de junio, estuve con mi papá en el Senado, escuchando las distintas opiniones, entonces yo, también quiero dar mi opinión.Yo no divido a la gente por su sexualidad, heteros, homos, travestis….y demás, posibilidades.Mis padres biológicos eran heterosexuales y por esas cosas de la vida, con mi hermanito, terminamos viviendo en un hogar .(no quiero hablar del por qué ).Cuatro veces más, intentaron adoptarme, familias heterosexuales, y me devolvieron, porque decían que era travieso, una vez me devolvieron por que les puse mucha comida a los pececitos y se murieron , al parecer por comer mucho. Y las otras veces no recuerdo bien, solo tenía más o menos 8 añitos.CON TODO ESTO, YO NO DIGO, QUE TODOS LOS HETEROS SON MALOS, ES MAS, YO SOY HETERO, ME GUSTAN LAS CHICAS Y SOY BUENA PERSONA.A los 10 años, apareció en el hogar LUIS, mi PAPA DEL ALMA, como nos llamamos nosotros. Entonces el Juez me dijo: Mira Dani, hay un Sr. Soltero, que tiene un perro grande que se llama Carolo, y quiere adoptarte…Yo no lo podía creer, había una nueva esperanza para mí, yo pensaba que iba a terminar en el hogar como muchos de los chicos grandes. Ya a mi hermanito lo habían adoptado por que era muy chiquito, él si había tenido suerte…y, yo, ya era grande, ¿porque nadie me quería?....todas las noches me lo preguntaba, hasta que me dormía, sin respuestas…Y así fue que nos vinimos a Bs. As., al principio no fue fácil, Luis es arquitecto, así que la casa siempre es un lio, siempre esta remodelando algo, no tiene descanso….jajaja.

Luis es re hincha, todo el día está diciendo: estudiaste!!!, te bañaste, te lavaste los dientes?....ufa digo yo!!!, ya estoy harto…..PERO: cuando me voy a dormir por las noches, se que el siempre sube a taparme y a darme un beso en la frente, que molesto…no?..jajaja.Cuando pasó el tiempo y me anime a hablar con mi viejo de lo que es la homosexualidad, al principio, no me gustó, pero por qué no lo ENTENDIA! a Uds. SRS. Senadores, les debe pasar lo mismo no?....Uds. entienden con el corazón lo que es ser gay? Después con el tiempo, empecé a ver con mis ojos del corazón a LUIS Y GUSTAVO ( su ex pareja, ahora se separaron) …. También soy hijo de padres separados…ojo con mis traumas…... ja ja ja… A mí, me hubiera gustado que Luis y Gustavo se casen, hubiera tenido dos PAPAS.Cuando vivíamos los cinco (había dos perros), todo era más divertido, Luis (mi viejo) era el malo, y nosotros éramos sus víctimas…jajaja…era muy divertido, todos estábamos en su contra, el siempre tiene que organizar todo.Según Luis, y yo me rio mucho, tiene que ser madre y padre a la vez…es un personaje!!!. Todos los hijos que se crían solo con un papa o una mama, les pasa lo mismo no?, sus papas cumplen los dos roles, el mío lo hace, a veces, es re pesado.NOSOTROS SOMOS UNA FAMILIA, LES GUSTE O NO A MUCHOS, ESTA ES MI FAMILIA!!!.

Para los que piensan o creen que mi viejo, me inculca el ser gay o me puede contagiar, SE EQUIVOCAN! a mi me gustan las chicas y mucho!!, pero que pasa si fuera gay?, Uds. Creen que es porque me crio un gay…mamá…yo no lo creo. Ahora que estoy escribiendo por los derechos de mi viejo y los míos, quisiera, que él se case!!, como me voy a casar yo el día de mañana.Él cuando se case lo va hacer con otro gay, que sienta como él, no se va a casar con los heteros, de que tienen miedo?, que los gays son una plaga que nos van a invadir?. Si se casa mi papá, el boletín de la escuela lo van a poder firmar los dos, a las reuniones del ‘cole’ *puede venir cualquiera de ellos, quiero tener los MISMOS DERECHOS que tienen mis compañeros del colegio, y si ellos (mis papas) se separan, tener LOS MISMOS DERECHOS, que tienen los hijos de padres separados....sus hijos los tienen y YO NO, ¿Por qué?Bueno, lo último, yo estoy orgulloso del padre que tengo, de él aprendo, que en la vida hay que luchar por las cosas que queremos, y yo querido VIEJO, SIEMPRE ESTARE A TU LADO!!.Y por favor Sres. Senadores, los gays se van a casar entre ellos, no tengan miedo, NO SE VAN A CASAR CON USTEDES. NOSOTROS SOMOS UNA FAMILIA, LES GUSTE O NO A MUCHOS, ESTA ES MI FAMILIA!!!."Muchas gracias. Daniel Lezana “

[Concluyo yo: Qué es la Vida si no la capacidad  de amar?]

 

  1. LA IDENTIFICACION-

 

En la Introducción al Narcisismo, Freud (1914) se pregunta : ¿Qué es lo que amamos? Y se responde:

A.1-Lo que somos (presente)

A.2-Lo que fuimos (pasado)

A.3-Lo que quisiéramos ser (futuro)

Todas éstas son elecciones narcisisticas, pero también amamos

 

B.1- La madre mujer nutricia (Ver caso Clínico Rizos de Oro y el escritor Aldo Bussi: La madre que no da de comer y golpea)

B.2- El padre, hombre que protege (Ver los casos clínicos precedentes, Rizos de O, con  el padre “ausente” abandonico y el padre de A. Bussi, que odia y golpea hasta hacer sangrar).

 

En la elección narcisistica amamos el Objeto Ideal, perfecto, esto es , la identificación proyectiva de nosotros mismos, o ambivalente como R.de O con sus hermanos-

En el año 1922 puntualiza que la fijación intensa a la madre (por exceso o por defecto) es la principal dificultad de pasar de la madre – primer objeto de amor y odio para todos/as, a otro objeto de amor, el Padre y de éste al hombre en el caso  de la mujer, o a la mujer en el caso del varón.

Para todos/as es necesario transitar por el luto primordial, desde la madre al padre y desde estos al Otro/a.

 

- Caso Clínico 2 [7]

 

Loredana es la séptima hija de una familia compuesta de padre madre y nueve hermanos. Cuando tenía cuatrro años la familia pierde un hijo, su hermano, de nueve años en un accidente de tránsito. La culpa sentida por la madre es inmensa pues ella le pide al hijo hacer una comisión, un  mandado,  y al cruzar la calle lo arrolla un automóvil.

El dolor de la pérdida del hijo cual se une –para la madre la pérdida del padre cuando estaba amamantando a la neonata Loredana, provoca en ella L. una profunda fijación a la madre, por defecto. La madre no la puede soñar. (La reverie materna) porque ella está demasiado dolorida por las dos perdidas.

Nacen otros dos hermanitos poco después. Loredana no recuerda nada de todo esto, solo que la mama vuelve a sonreír por estos nacimientos y no será absolutamente celosa de ellos. Retorna la felicidad en la familia. A los quince años la internan para una operación –apendicitis-descubre en estos momentos de ser homosexual, por las emociones que siente al recibir los cuidados de una  enfermera religiosa; le despierta un sentimiento erótico. Encuentro a Loredana cuando a los 35 años me pide una ayuda psicoterapéutica. Vive en pareja con C. de 45 años. El motivo de consulta son “los celos intensos – locos, y no entiendo porqué “-me dice en la primer entrevista.-“Estoy en pareja con una mujer desde hace 15 años, ella  tenía un hijos de 7/8 años separada de su marido. Loredana elije inconscientemente una mujer de mas [una madre simbólica ]]con un hijo por el cual nutrirá celos contenidos pero siempre presentes. Los celos “locos” aparecen cuando C, su pareja le dice que tiene una “simpatía por otra persona, una amiga común”- La terapia de Loredana duro por 18 años, había rasgos psicóticos –paranoicos marcados. Veo toda la evolución de la familia de L y C. L se avergonzaba de su homosexualidad (provenía el Nord de Italia de un ambiente patriarcal rural y católico).

Se escondía detrás de sus anteojos negros que usaba permanentemente y sufría por la marginación temida o real. Un día las cosas cambiaran, pensaba yo y se lo decía. Como en los países escandinavos; ella no me creía, pero yo sabía que era solo una consolación, su dolor era lancinante. El hijo de C, Sam al crecer se casa con una enfermera, y tiene dos hijos con ella. Trabajan todos en una actividad autónoma, industria del vestido, continuando la tradición de la familia paterna de C . Los dos hijos de Sam, llaman tía a Loredana, mi paciente.

Epilogo: L. y C. han construido luego de años de trabajo juntas, con vicisitudes varias una casa en común, nuestro castillo, con la huerta, las gallinas y animales varios, que cuidamos y cultivamos. En la casa aledaña vive Sam con su familia. Loredana me permitió entender el porqué de la homosexualidad en la Grecia Antigua, donde se ama a los varones idénticos- 

Me dice en una sesión hablando de sus hermanos: somos todos iguales pero no idénticos. Igual e Identico, son dos conceptos diferentes .Aristóteles [8]en La política escribe: El Griego tiene el derecho a mandar sobre el bárbaro, sobre la mujer ( … ) el macho es superior a la hembra, el primero está hecho para ejercer el mando, la segunda para obedecerle” (…) y sobre los esclavos. Para la aristocracia griega (de aristos, el mejor, y kratein dominar) podían gobernar solo los idénticos, y éstos son los varones y griegos. Por ello el griego ama al idéntico, macho y griego. Loredana ama a una mujer, Idéntica como ella , y como su madre, no pudiendo  pasar al varón, al diferente, como elección erótica, pues el “abandono” sentido desde la primera infancia –por los lutos maternos- se lo impide. Como los griegos ama al idéntico y quiere ser amada por su pareja.

 

5.1- LA TRANSMISION TRANSGENERACIONAL DE LOS LUTOS Y LA IDENTIFICACION PATOLOGICA

 

Caso clínico 3: Rafael y Rafaela.

 

Rafaela me pide una consulta tiene 50 años de edad, su médico de familia le da mi nombre, pues “un psicólogo capaz no se puede buscar a través del elenco telefónico”,  me dice entre seria y seductora al final de la primera entrevista. El motivo de consulta es muy confuso, dice y no dice, no logro entender por qué motivo viene a verme.

-Confusión, ansia, pierdo el control, pago o no pago las boletas? Limpio o no limpio la casa? A la mañana no me alzo con ganas de levantarme  [me analizo o no me analizo? Pienso yo…]

Al finalizar la sesión escribo en mis apuntes. Hay algo de mortífero en esta paciente, no acepta la realidad, impone su deseo, pero no  se dé que se trata.

En los encuentros que siguen –tres más – aparece su verdadero problema, la confusión de identidad.

Ella es madre de dos hijos, E de veintitrés años y Renee de 21 años, - es homosexual-me dice en el segundo encuentro. Pero me advierte, esto no quería decirlo, - no quisiera que se confunda con mi problema- la homosexualidad es un problema hormonal…. Ud. Que me dice?

Rafaela es una maestra de grado, que desde hace cinco años volvió al trabajo; antes fue ama de casa. Su marido es un industrial,  y los dos pertenecen a familias de origen de buen nivel económico.

La familia de origen de R. esta así constituida:

Ella es la tercera hija de cuatro hermanos. El segundo Rafael, muere a los tres años de edad, cayendo de una escalera- La madre lo lleva al médico, que minimiza el hecho y la tranquiliza: señora, no se preocupe, no es nada retorne a su casa…

  • Pero su madre sabia que el niño se había caído de la escalera…! Se lo dijo al médico? Insisto, pero Rafaela no me responde…Y continúa con su relato.. .esto es la novela neurótica familiar.

La madre y toda la familia había elegido de culpabilizar al médico por negligencia, y así liberarse de la culpa. Si bien me pregunto, quien tiene la culpa? Los accidentes existen…

La proyección en el otro, un mecanismo universal de defensa.

Así entiendo pronto que Rafaela es lo que quiere hacer con su marido, proyectar en él su malestar actual- [una hipótesis, la crisis de la mitad de la vida, donde todo se revisa, como en la adolescencia?]  No lográndolo, interrumpe las sesiones en el cuarto y último encuentro.

En estas cuatro sesiones que pude entender de Rafaela?

A la Rafaela neonata se le impone el nombre de su hermano muerto tres años atrás, Rafael, un modo de hacer re-vivir a los muertos- o de mantener los muertos en vida…una proyección fantasmatica del luto no realizado por los padres, que cae en la generación sucesiva.

A su futuro marido lo conoce a los dieciocho años de edad. El tiene veintiún años está separado y tiene ya un hijo de un año. Rafaela no acepta al hijo de su novio, no lo acepta como padre pero le dice: si me necesitas, yo estoy…(mensaje confuso y confusionante) [Traducción= no quiero a tu hijo pero si a ti, y que debería hacer éste con su hijo de un año?]

Así como Rafaela no fue aceptada – o no se siente aceptada del todo como hija , pero solo como ‘fantasma del hermano muerto’-(es muy difícil poner en palabras todo lo que R.me transmite! Con las emociones que me trae )-ella no puede aceptar a su marido, que es ya padre por mitad y mitad su novio. El tiene la custodia del niño cada 15 días, quisiera verla a R. también cuando está con su hijo pero ella se indispone. Quiere un novio toda para sí…!

Entonces me pregunto, porqué no buscar “otro novio, si tienes solo 18 años, que sea todo para ti?”. Rafaela no me da tiempo para lograr  responder a todas las  incógnitas que trae. Ella acepta y no acepta como se sintió a su vez al nacer, deseada /aceptada y no deseada no aceptada. [Querían sus padres al pequeño Rafael vivo!] Este es el aspecto mortífero que arrastrara detrás de si por toda la vida.

Su primer hijo es la ‘re encarnación’ del hermano muerto Rafael, pero el segundo es la ‘re-encarnación’ de ella misma; ella lo quiere homosexual, porqué desea una niña pero otra vez viene  otra vez Un Varón. Por qué no lo  acepta como tal? Así como ella no se sintió completamente aceptada como mujer, sino como la re-Encarnación del hermano muerto, ella no podrá aceptar completamente ni al hijo de su novio, actual marido, ni  a su segundo hijo, que es otro varón y no una mujer como ella hubiese querido!

 

Test [H.t.p. ] – c. Una persona.

 

.

 

Este es el dibujo de “Una persona”  hecho por Rafaela. Lo llama A. (como su hijo primogénito, de 23 años), sus rasgos faciales son casi femeninos –pero a su vez el trazo entrecortado, nos indica  labilidad yoica – casi un fantasma – La ecuación =Rafael (se transforma en Rafaela por el deseo de sus padres). Rafael es a Rafaela como (A.)  ...= René- Reneé (al niño muerto-el fantasma ?) de varón a mujer por el deseo de su madre.

Una repetición y transmisión trangeneracional del duelo traumático, la muerte del pequeño Rafael 53 años atrás.

Rafaela la hija mujer, debe ser un ‘Rafael’, sustituto simbólico de Rafael, el hermano muerto tres años antes, y René su hijo segundo, un varón debe ser el sustituto simbólico de la hija mujer deseada –una Reneé, pero que no llega…Hijo Homosexual que odia al padre- me dice en pasant- su padre no existe-

Pienso debe él arreglar las cuentas pendientes en familia? Que carga inútil y pesada se lleva consigo en la vida, este hijo  pienso!.

 

 

  1. IDENTIFICACION Y ADOPCION

 

 

 

Una pregunta repetitiva dirigida a Psicólogos/Psicoanalistas  por los periodistas y medios de comunicación argentinos  durante el debate de la ley era:

“Le parece normal que los homosexuales adopten infantes?”

“Que pasara con la identificación Hombre-Mujer  que se aprehende desde el padre y la madre?”

La repuesta que hoy podemos dar es: “La identificación no es la copia de un modelo, o como sucede en una fotocopia”.

El Yo es antes de nada un yo corporal, que se apropia de sensaciones y estímulos internos y externos. Ya a nivel intrauterino: Yo existo, yo siento, yo estoy vivo/a…de un modo primitivo, a nivel de sensaciones. (También una planta o una ameba siente: si hay o no  agua- luz- calor- frio, etc. )

Al nacer comienza la relación Yo-Piel, el contacto con la madre, que lo recibe- o no puede recibirlo…luego, el registro de su rostro, y de sus emociones/expresiones/comunicaciones.

La coherencia- incoherencia de las mismas. El neonato las registra.

 

Si existo como cuerpo-totalidad, lograre llegar a ser un día un cuerpo sexuado- y luego un cuerpo – genital izado, con una clara identificación corporal, hombre o mujer.

  • La identificación primaria. Es la más precoz y primitiva. Esta profundamente en relación con la capacidad de ternura/hostilidad de la figura /función materna. El calor/frio, la sensación de sentirse o no bien sostenido, de equilibrio o de vértigo, la coherencia o no  entre el rostro de la madre/o sustituto, y las emociones que transmite. El como estoy, como me siento? Son estas preguntas que dan respuesta al Soy un bebe deseado o no? Un neonato percibe todo esto, para algunas preguntas ya desde el útero.
  • La identificación secundaria: desde el Yo corporal al Yo mental.

La identificación como proceso mental sucede alrededor de los dos años, dos años, seis meses.

Quien soy yo? Yo soy yo, -y no otro-Yo tengo un nombre, -y no otro- y Yo tengo un cuerpo sexuado.

 

La importancia del nombre y del apellido! Dar a los hijos el nombre de un pariente/hermano/a  recientemente fallecido, si son lutos no elaborados: Se transmite patología…. La ambivalencia hacia el muerto o hacia el que no está se deposita en el hijo vivo, en el que llega para llenar ese vacío.  Si bien cada nombre que se da a un hijo es un mandato, un ideal, o un dolor sano…la identificación con el Tótem…

Ahora la identificación se vuelve un proceso mental, del pensamiento, los estímulos del exterior son procesados y transformados por el infante. La realidad no se incorpora así como es sino en relación al deseo del adulto que representa dicha realidad El niño metaboliza si puede hacerlo depende del grado de salud mental del adulto, introyecta  y si no puede in corpora el objeto proyectado.

 

Caso clínico 4- Brasil.

 

-“Este hijo no es mío!”- [Caso Brasil]. Le dice un rico industrial de una  familia del Nord de Italia a la amiga/amante, la madre del neonato que ésta le presenta. Este hijo “bastardo” decide después de la segunda guerra mundial  y de una pelea con su padre natural-  emigrar él solo al Brasil-

Allí dirá al  llegar: -Acá no soy más “El.oim”, el hijo bastardo del industrial ”M”. -

Inicia una “Vida Nueva”. [Con un ( buco) en la memoria, un agujero] .

Se trata del bisabuelo de mi paciente.

Este hijo no reconocido, tendrá a su vez varios hijos. Será un padre golpeador con todos los hijos, casi psicótico, abusa de una de las hijas, la madre de Brasil, quien a su vez tratara duramente a las propias hijas y con Brasil usara también la violencia física (bofetadas y golpear latigazos con la cintura) – Dirá en la vejez a la esposa hablando de sus hijos:” Estos hijos no son míos!”.- cosa que nadie lograba entender en ese momento.

Su bisnieta a la que llamo ‘Brasil’ de 25 años me pide una consulta en Italia.

Esta aquí desde hace dos años, ella viene a completar una “stage” que forma parte de sus estudios en Ciencias de la Comunicación - .

El motivo de consulta es el abandono sufrido en estos días por parte de su novio, “Joao” -sirio libanes de USA, que  la deja, pues regresa a los EEUU y sin  llevarla  consigo  como era el acuerdo : “Sos demasiado frágil, sensible!” …(Él se asustó). Y en ella cunde la desesperación, se descompensa. El retorno de lo reprimido.

La entrevista se realiza – sin ella saberlo, el mismo día en que, un primo lejano, - también nieto del Padre abandonico, pero reconocido “su pariente natural” - presenta un libro de sostén a las enfermedades genéticamente transmitidas, un duelo de familia, pues su  hermana , que la había padecido, había muerto.

(Una coincidencia significativa).

Brasil está sola en Treviso desde hace dos años. Ella está haciendo ‘como si’ fuera el bisabuelo, el mismo viaje pero al revés; probando sobre su propia piel lo que se siente al irse sola hacia un país casi o desconocido, ( se le ponen los pelos de punta!) que expulsó a su bis-abuelo y a los dos faltó la Tierra debajo de los pies .

En este caso no hay homosexualidad, tal vez confusión de identidad, o deseo de ser más fuerte de lo que en estos momentos ella es.

Su extrema sensibilidad le es útil si para el trabajo creativo. En el H.T.P[.n.3 la persona], ella es él, Joao, el objeto amado y perdido. Su bisabuelo pierde al Padre, ella a su novio y en el diseño de la P. “se ve “como varón de 30 años -Joao. Repetición y retorno de lo reprimido.

El trabajo terapéutico no podrá continuarse, pues B. retorna a Brasil para las fiestas de Fin de año y luego hará todavía un trabajo de investigación –‘documental’ Sobre la Reencarnación, la Resurrección, de los Muertos y el Apocalipsis… en otro país del Este de Europa.

 

HTP . c Persona.

 

 

 

=======

 

 

La identificación no es una introyeccion total. Hay un trabajo psíquico y mental, una transformación. La realidad puede ser introyectada –por un proceso mental- o in-corporada-en función de los deseos del adulto. Si tengo un hijo varón pero deseo una mujer, o al revés, ò estos hijos deben hacer revivir a los muertos.[En el tumor encontré el mismo proceso proyectivo genitorial]

Deseo materno y deseo materno, coinciden o son discordantes?

 

Caso clínico 5- El cerezo en flor.

 

E. de años veinticuatro años,  -24 -es el segundo hijo de dos hermanos. El mayor, de 26 años Licenciado en Ciencias Políticas –

La madre es ama de casa y el padre empleado público.

Motivo de consulta: “Soy homosexual” así es de directo y comienza el primer encuentro. “Lo sé desde mis 14 años de edad, en que tenía un aspecto afeminado (ahora no). Sufrí siempre la marginación y la soledad y me encerré más aun en mi mismo como defensa.Ver test Hause: es un grito de dolor, me recuerda al grito de  Munch, o no ver no hablar, inhibición y restricción del yo

 

 

 

-“Nunca me acepté, y es hora de que lo haga. Viví en Londres – G.B.-por un periodo. Allí por primera vez hable de mis problemas… y ahora me decidí a hacer esta consulta”.  Su hermano esta en psicoterapia con una psicoterapeuta de la zona y le pide un nombre... para a su vez analizarse -

Me elije como psicoterapeuta  porque “Usted es extranjera-argentina y sabe que es ser un diferente , un extraño”.

Continua. –“Tuve dos madres más que un padre y una madre. Mi madre decidía todo en familia; ella deseaba una nena cuando estaba embarazada de mi, así es que a los ocho años me manda a estudiar piano, luego guitarra, luego gemología por último, restauro de la madera… Después del diploma hice un año de universidad – ella decidía todo -y después dejé” – [él comienza a decidir].  

-Mi padre es demasiado bueno, un débil, él da todo a todos--- [como una grande Madre]- Mi hermano, vive siempre en conflicto con mi madre, yo le digo “la mama tiene razón...”  me parece ser  ella, pero no quiero para mi esta semejanza! Mi hermano se reía de mí, me decía “mujercita”, maricon… como también los compañeros de la escuela.. ¡Cuanto los he odiado”! ¡Ahora no quiero más hacer feliz o  hacer contento a otro… Ahora quiero ser yo mismo!

Su soledad es el peor dolor, lo atormenta, -“No tendré nunca hijos, seré un árbol sin frutos…”. [ver Tree, el dibujo del árbol .] Un árbol con ramas cortadas, en la estación invernal…

 

En realidad E. tiene 24 años pero es virgen, nunca tuvo una relación sexual teme abrirse a las amistades .

 

Por qué  él no sabe quién es. Tiene un grande confusión en la cabeza. No sabe que es la femineidad y la masculinidad, y teme sobre todo que cada encuentro con el otro debe ser por fuerza erotizado, o finalizado sexualmente: darlo todo, como le enseña su padre…(  también dar el culo?)

Continúa el relato de su familia: Tuve dos madres más que un padre y una madre…en la familia materna regia una especie de matriarcado… eran cuatro hermanas, todas pegoteadas a la abuela…todos los domingos a la casa de ésta. Nunca a la casa de la familia de mi padre.. Pero él no decía nunca nada. Mi mama era la más parecida a mi abuela, la más posesiva, la más ansiosa,  de todas las hermanas… Como mi papa decía siempre sí, mi mamá le decía: sos demasiado bueno…pero lo criticaba siempre…

 [Te si massa bon] en dialecto véneto, significa también , pelotudo…o sos un boludo!.

Dos meses después del inicio de la psicoterapia, una amiga de su hermano lo invita a una fiesta, es el día en que el cerezo esta en flor…-“Éramos unos treinta o cuarenta en el jardín;…yo con la gente, no estoy bien…tengo muchos prejuicios” (recordemos que desde la adolescencia se mofan de él porque afeminado)  A la noche luego de la fiesta hice un sueño: “Nubes de vidrio se rompen , caen sobre las personas de la fiesta, yo soy el único que se salva…la gente no me gusta…para nada.

 [Esto es la neurosis me digo a mi misma…la incapacidad de disfrutar de la vida]

El árbol que florece, provoco en él mucha envidia, porque sabe que no tendrá hijos…por su elección homosexual…[pero no es una obligación tener hijos, pienso yo…la humanidad continua lo mismo].

 

Comienza a abrirse al Otro, poco a poco. Conoce a mucha gente; gente de cultura, gente de su edad, otros mayores que él…de todo un poco.

Diecinueve meses después, hace este sueño y es el último pues está por terminar la psicoterapia.

-“Estoy observando a una persona que corta el pasto con una cortadora de hierba.

-“Qué capaz me digo a mi mismo, que bien  la corta! Debajo del pasto recién cortado, hay un huerto, están le “gombine”  [9]–dice en dialecto véneto- donde se plantas las hortalizas, pero la tierra está totalmente desprovista, debajo de esta tierra escavo para encontrar piedras preciosas, y las encuentro de varios tipos, y colores. Pruebo para ver que hay que sale, estoy entusiasmado, al inicio las entreveo después voy a golpe seguro, las saco, al inicio son pequeñas gemas, luego más grandes, hay gente que me mira”- como en una lección de gemología, oreficieria- Recordemos que había estudiado gemología…

Trabajando en su mente –la tierra del sueño- los productos- o frutos de la tierra se pueden recoger ya.

Las piedras preciosas son todas la nuevas relaciones que él ya puede tener y lograr por su trabajo.

 

Caso clínico 6-

 

M.T. tiene cincuenta años cuando en un momento de total desesperación me pide iniciar una psicoterapia. Su pareja y amiga la deja a lo cual se une la crisis de la menopausia,  emerge el duelo por los hijos que no tendrá …por último, la crisis en su trabajo-es docente con cargos políticos-sindicales.

M.T. se “da cuenta” de ser homosexual a los treinta años de edad; enloqueció de dolor…y desde entonces dolor que fue mitigado por la asunción de psicofármacos.

M.T. es una intelectual de izquierda, emancipada, estudios universitarios completos, vive sola en la casa de su propiedad, y sufre de un modo enorme, anormal su condición de homosexual, se avergüenza, mas aun busca en estos momentos de un modo inconsciente el suicidio…

 [Viene a las sesiones de noche con su bicicleta mountain- bike, sin luces, cuando vive a más de 15 km. De mi estudio]

La culpa la destruye. Me es muy difícil sostenerla pues la agresividad relacionada con la culpa y el odio que se desencadena en ella es altísimo. Todo se proyecta contra la Psicoterapeuta, odio por su madre, su hermano su historia…Mas de una vez le declaro mi impotencia, la psicoanálisis y la psicoterapeuta no somos  omnipotentes… me pide lo imposible…

Cuando el caso Wayne John un ‘marines’ USA, casado con una mujer dominicana se hace público en los diarios-ella le corta el pene  - su madre le dice: -¡“Esta muy bien hecho, así habría que cortarles el pene  a todos !”

La madre es una ‘travesti’, una mujer pero parece un hombre con su mente-cabeza-masculina y sádica- [como la Tatcher de G.B. pienso yo]

A la madre le cortaron el pelo los partigiani durante la guerra de liberación contra el nazismo. El padre huérfano de pequeño, es un niño que nunca creció, totalmente dependiente y sometido a  su esposa, con rasgos paranoicos marcados.

M.T. recuerda que cuando era una niña  su madre  la ataba de un pie delante de su casa, en el patio, mientras se iba a trabajar en la actividad comercial de la familia. –“Hoy la denunciarían por maltrato de menor”- me dice-es el inmediato post-guerra.

La culpa por la homosexualidad, unida  a  la desesperación fue el leiv-motiv de este análisis que  Dura por  cinco años. Gracias a la capacidad de soñar, de simbolizar unida a su inteligencia y tenacidad, M.T. no solo no sucumbe en la psicosis, sino  que logra recuperar muy lentamente su capacidad de vivir…

Una de sus palabras finales fueron… la psicoanálisis me dio mucho, recibí mucho más de lo que me costó…y fue su modo de agradecerme.

 

Todo es relativo:

Si Daniel fue adoptado a los diez años, si Sam. el hijo ‘adoptivo’ de Loredana no es el suyo, si bien ella quiere un matrimonio con su amiga, si Rizos de Oro tiene una hija de un matrimonio heterosexual pero quiere amar a quien desea y ser considerados todos y todas ‘normales’ …

Debemos condenar al dolor y a la soledad como E. El árbol de los cerezos, se condenó a sí mismo por más de diez años? O por más de veinticinco como M.T?

¿Quienes somos nosotros para juzgar y/o expulsar de una comunidad al distinto?

 

 

  1. CONCLUSIONES

 

La ley de EQUAL MARRIAGE o Matrimonio Igualitario, fue presentada  al Senado de la Nación Argentina con una investigación científica previa.

Por último se dijo: la Naturaleza no juzga, solo los ‘seres humanos’ lo hacen. Pasaron solo cincuenta años desde que la mujer no podía votar, como para el matrimonio para ‘razas diferentes’ porqué se decía “Dios no quiere que se mezclen las razas”…

¿Si el matrimonio sirve para procrear, para que se casan las mujeres/hombres  estériles? O la que están fuera de edad de procrear? O quien no quiere o es incapaz de hacerlo?.

En realidad las personas no se casan Solo para tener hijos, sino porqué se aman y quieren o tienen un proyecto de vida en común.

Algunos se casan pero nunca procrearan, otros se casan pero no quieren-o no pueden - procrear, ¡otros tienen hijos sin casarse nunca!

Sabemos hoy que el ser humano es el fruto de una transformación , que duró millones de años, y que evolucionando desde el Australopiteco, -una hembra nómade-Ardiphitecus ramidus -que partió de la sabana africana, pobló el mundo, y todos los continentes desde -unos 100.000 años atrás.

La actual civilización tiene solo unos 12- 10.000 años. La procreación empezó mucho antes que el matrimonio. Este no es más que un contrato, un acuerdo, una alianza entre dos partes.

 

Para concluir, me pregunte ¿Qué es amar? Me vino a la memoria uno de los más grandes genios de la Humanidad, Leonardo da Vinci, [1452-1519]

“El sol esta fijo”, dijo una generación antes que Copérnico- [1473-1543].

Leonardo un homosexual genial, hijo de una campesina, unas mujer del pueblo, al que su padre un rico escribano, nunca reconoció.

Este padre tuvo después de los 50 años, 10 diez hijos varones legítimos y dos mujeres...( pero quién se acuerda de ellos?)... “Soy un homo iletrado”, decía Leonardo, - pues no sabía el latín…- pero sé mas de la experiencia que de la palabra del otro…

Ninguna cosa se puede amar u odiar si antes no se tiene cognition/conocimiento  de ella”.

Nos demuestra por ultimo su libertad intelectual diciendo: “el que disputa fundándose en la autoridad utiliza su memoria mas no su inteligencia..”

Freud nos dirá de Leonardo, “fue el primer investigador moderno, que después de los griegos tuvo el coraje de acercarse a los secretos de la naturaleza, basándose solo en la observación y en el propio juicio, posible éste porque se había liberado del padre castrante, que imponía su autoridad.”

Pero el precio que pago, - pienso yo- fue renunciar a la mujer, a la heterosexualidad, amando a sus jóvenes alumnos, como su madre  lo amo, fiel en su inconsciente a su amada madre Caterina.

La prueba de ello es que no vendió la Gioconda ni por todo el oro del mundo, su obra inmortal.

Como su madre lo hizo a él, él hizo la obra inmortal que la representa.

Leonardo logra así superar el trauma infantil, se hace reconocer por toda la Humanidad, por sus obras, por su genio, por su creatividad.

Pagando un caro precio, la homosexualidad, una OPCION NO ELEGIBLE.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

 

 

AAVV, Libro Senadores, Ley de Igualdad, Matrimonio para Todos y Todas, Federación Argentina LGBT, 2010.

Aristóteles, La política, Editorial Gradifco, Buenos Aires, 2003

Balibar, F. Einstein la jolie de la pensée, Ed. Gallimard, Sciences, 193, Paris, 1993.

Becker, H. Los extraños, sociología de la desviación, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1971.

Codice Civile Esplicato, E.1. Edizione Simone, Napoli, 1994

Bleger, J. Psicologia de la Conducta, Centro Editor de America Latina, Buenos Aires, 1969

Engels, F. L’origine della famiglia, della proprietà privata e dello Stato, Editori Riuniti, Roma, 2005.

Freud, S. Introducción al narcisismo, 1914, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1948

Freud, S. Sobre algunos mecanismos neuróticos en la homosexualidad, los celos y la paranoia, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1948.

Figari, C. Per Scientiam ad Giustitiam, ricercatore CONICET, Argentina, 2010

Giberti, E. Parentalidades, Niños y Niñas Adoptados por homosexuales. Letra Viva, Julio  2010.

Lezana, Daniel, Carta a los Senadores de la Nación Argentina, en Foro topia, junio 2010.

Mizrahi C. La guerra de dios contra el matrimonio igualitario, julio 2010, en www.el argentino.com.paga.dios.

Raider M. Matrimonio igualitario, Centro de Estudios Legales y Sociales, Argentina 2010..

Sartori M.G., Dalla Psicologia Sociale ai Diriti Umani, Scritti 1985-2009. Armando Editore Roma 2010

 

Agradezco al Dr. Carlos Figari por la bibliografía enviada, Libro Senadores y Ley de Igualdad.

Carlos Figari, Dr. in Sociologia, Prof. Università di Catamarca, Argentina. Investigador CONICET

Conicet: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Agradezco a los colegas Dr. Federico Suarez  y Lic. Noemi Focsaner la  revisión de la versión al castellano del presente trabajo.

 

Treviso, 7 de noviembre 2011.

 

 

 

 

[1] - La carta de Daniel Lezana, el 09.06.2010, Bs. As. a los senadores, fue la motivación, el estimulo para que la autora de este trabajo, iniciara la investigación que presenta. Ver el texto completo en páginas subsiguientes, punto 4

[2] -Confundiendo relaciones de pareja, transmisión del patrimonio y credo religioso .Ver matrimonio morganático punto 2.4.

[3] -Etimológicamente, humano deriva de humus- Tierra- (Polvo eres y en polvo te convertirás –Génesis III, 19)

[4] -Mientras los terratenientes, doctores y escritores festejábamos, en la cocina, las sirvientas -las “chinitas”- como las llamábamos, lloraban. Dos sensibilidades – acota Ernesto Sábato. /O dos proyectos de País? /

[5] 5 Ver Bleger J., Psicología de la conducta, Centro Editor de América Latina, Bs Aires 1969.capitulo VI

[6] 6 Los tests que utilizo con más frecuencia son: H.T.P, Dos Personas, Familia y Dibujo Libre.

[7] Sartori M.G. Dalla Psicologia sociale ai DDUU. Amando Ed. Roma 2010. Pag 33 y 137.

[8]  Aristoteles La Politica, Editorial Gradifco, Bs Aires 2003, Capitulo V.

[9]  La gombina es el nombre de la parte del terreno trabajado para la siembra o recién sembrado, para un solo tipo de vegetal. En un terreno puede haber varias Gombine

 

 

 
Articulo publicado en
Agosto / 2012

Boletín Topía

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria