Paul Parin 1916 – 2009 | Topía

Top Menu

Paul Parin 1916 – 2009

 

San José de Costa Rica, el 19 de mayo 2009

El psicoanalista suizo Paul Parin murió en la noche del 17 al 18 de mayo 2009, en su apartamento en Zurich. Tenía 92 años, y hasta poco antes de su muerte fue lucido, preguntando por sus amistades, por los acontecimientos en el mundo, fumando sus cigarros franceses ´Gitanes´ y tomando su vino biológico ‘el ultimo sueño’!

Con él se termina un siglo de grandes hombres y mujeres, intelectuales de izquierda europea, quienes estuvieron comprometidas/os en la guerra española civil, al lado de los partisanos yugoslavos durante la segunda guerra mundial, en las calles del 68 y defendiendo el movimiento de la juventud en los 80.
Paul Parin, junto con Goldy Parin-Matthéy quien murió en el año 1997, y Fritz Morgenthaler, muerto mas joven en el año 1984, fundaron la escuela del ETNOPSICOANÁLISIS, ahora una corriente dentro del psicoanálisis internacionalmente presente en las academias y en los institutos de formación de profesionales. Comprometidos con la lucha contra el poder opresivo e imperialista – y estudiando sus secuelas en la psiquis de las personas y la sociedad, buscaron incansablemente las causas y el funcionamiento de la dinámica social entre dominio y sumisión. Como marxistas investigaron pueblos en África, Indonesia, estudiando las huellas de la colonización europea y de las nuevas estrategias hegemónicas del Neoliberalismo, y como funcionen las diferentes culturas con sus respectivas normas de socialización y valores morales, religiosos, sociales. Sobre la base de la teoría freudiana desarrollaron el modo de aplicación del psicoanálisis en el campo de la investigación social, estudiando los procesos inconscientes y de transferencia, similar al encuadre clínico. ´Lo propio y lo ajeno´ fue su tema de investigación, de como poder crear un verdadero encuentro entre dos y mas subjetividades y pueblos, como combatir y prevenir las neurosis, consecuencias de autoritarismo, miedo e ideologías alienantes, entre otros factores individuales. Siempre en mente la utopía de ‘otro mundo mejor es posible’, y dejando atrás el pesimismo de Freud, Paul nos inspiró a todas/os sus discípulas/os como Maestro, igual que Goldy y Fritz Morgenthaler, con su espíritu de lucha y de rebeldía.
Paul Parin nació el 20 de setiembre 1916 como hijo de familia judía suiza, emigrante en la Eslovenia de hoy, en una finca grande paterna. Desde 1938 vivió y estudió medicina en Zurich, y terminó sus estudios en el año 1943, en plena segunda guerra mundial. Tenía una hermana mayor y un hermano menor, y luchó durante toda su vida en contra las limitaciones, que la enfermedad de polio en temprana edad de su infancia, le encargó. Durante la segunda guerra mundial Paul, Goldy y Fritz, junto con otros médicos suizos, formaron la primera brigada de cirujanos de la organización ‘medico internacional suiza’ (anteriormente CSS), en apoyo a los partisanos yugoslavos.
Después de la guerra, en el año 1946, abrió junto con Goldy Parin-Matthéy y Fritz Morgenthaler su consultorio como psicoanalista y neurólogo en el Utoquai 41, al lado del lago de Zurich, donde Paul y Goldy también vivieron, y donde él murió recientemente.
A parte de las publicaciones científicas escribió muchos ensayos y libros con la temática de política y cultura.
1992 recibió el premio ‘Erich Fried’; 1997 fue premiado con el premio Sigmund Freud para su prosa científica de la Academia Alemana de Idioma y Literatura; y en el año 1999 recibió el premio Sigmund Freud de la ciudad de Viena/Austria.
Además fue Doctor Honoris Causa de la Universidad de Klagenfurt/Austria.

----------------------------------------
Notas personales:

Tenía el privilegio de conocer a Paul Parin desde el año 1969, cuando empecé mi psicoanálisis con Goldy Parin-Matthéy. Desde entonces el Utoquai 41 se convirtió para mí en el centro vital de mis cambios personales y profesionas, igual que para muchas/os colegas mas. En pleno desarrollo del movimiento del 68, de la lucha popular en la calle, en la universidad, en los barrios y fabricas, pude integrar el psicoanálisis como teoría y practica de un derecho humana para crecer, pensar, actuar mas conscientemente. Nuestra organización de izquierda ´Plataforma internacional´, fundada también en el año 1969, puso en movimiento una red entre psicoanalistas europeas, - incluyendo a Paul, Goldy y Fritz como nuestros Maestras/os -, y psicoanalistas de Latinoamerica, en los tiempos pre-dictatoriales. Esta red existe hasta hoy en amistades y lazos profesionales, y fue un apoyo para ambas partes en la época de exilio, persecución por un lado, y la experiencia solidaria y aprendizajes mutuos por otro lado. En los años 60, Paul Parin fue presidente de la Sociedad de Psicoanálisis Suiza, brazo de la IPA, lo que le causó muchos problemas en el momento de la ruptura de nuestro grupo Plataforma con la IPA. Siempre Paul Parin fue solidario con nuestra generación mas joven, rebelde a la institución rígida, jerárquica y elitista. Más tarde, 1976, apoyo la creación del nuevo PSZ (Seminario psicoanalítico de Zurich), autónomo en sus estructuras y funcionamiento de formación psicoanalítica.
Después de la disolución de la Plataforma en el año 1989, se creó otro espació para el movimiento de izquierda psicoanalítico: Los Encuentros latinoamericanos de psicoanalistas marxistas y psicologas/os cubanas, en La Habana, que empezaron en el 1986 y duraron hasta el 1998. Paul y Goldy siempre expresaron su deseo de viajar a Cuba, sin embargo las dificultades de viajar para Paul lo imposibilitaron. Sus largos viajes y aventuras en Africa, en los años 60-70, que nos dan tantos frutas de sus investigaciones, ya fueron del pasado. Pero con nuestros cuentos y recuerdos se alimentaron ambos, con una actitud de interés, de escucha y curiosidad incansable. Las tertulias, debates y reuniones en la pequeña cocina del Utoquai 41 significaron siempre largas noches, cabezas calientes, de las discusiones y del vino! Colegas del mundo entero se encontraron por allí, y las comidas simples y sofisticados, preparadas colectivamente sobre una cocina primitiva, se convertían en fiestas y lujurias.
Cuando Goldy murió en abril del 1997, Paul también quería irse, y todo nuestro círculo de amigas/os temían su muerte. Sin embargo, pudo vivir 12 años mas, y esto gracias a su fuerza mental y emocional, su afán de trabajar y luchar, y sus ganas de vivir y seguir compartiendo. Durante los últimos tres años su cuerpo perdió mas y mas en fuerza, ya no salió de su apartamento, y el Utoquai tomó forma de un centro de un clan, una tribu urbana sui generis, como solamente fue posible de acuerdo y en consecuencia a la historia vivido en conjunto. Gracias a la organización de Johannes Reichmayr en Viena, nos organizamos para cocinar diariamente para Paul, de manera que no tuvo que salir de su amada cueva. Johannes puso cada mes un plan de cocinar en el Internet, y nosotras/os nos inscribimos, de acuerdo a la posibilidad personal. En mi caso, y por vivir en Costa Rica, mi parte de estar presente fue en ´paquetes´, durante mi estadía en Suiza. Pareció que las distancias y lapsus de tiempo de las visitas no importaron, fue un hilo de comunicación sin interrupción, la curiosidad y el interés de Paul animó para contar, preguntar, escuchar, recibir consejos e intercambiar experiencias. Nunca nos aburrimos, siempre faltó tiempo….

Ahora, que te fuiste, en buena compañía con Mario Benedetti y José Luis González, ambos otros grandes hombres y Maestros que murieron el mismo día, me quedo con la tremenda falta que me haces, el dolor de imaginarme un Zurich sin el Utoquai 41, sin vos como nuestro ‘padre de Tribu´ que se formó alrededor tuyo, y escribió una historia única. Sin duda sigue existiendo la memoria colectiva de esta historia, de la cual vos serás siempre un protagonista importante, junto con Goldy y Fritz! Tus enseñanzas están en muchas partes del mundo, tu espíritu vive! Y sin duda continuamos la lucha para esta utopia en común, OTRO MUNDO ES POSIBLE!

------------------------------------------------------------------------

 

Temas: 
 
Articulo publicado en
Enero / 2010

Boletín Topía

Artículos recientes

Ultimas Revistas