En el cuento la Vegetariana de la escritora premio nobel Hang Kang, describe un personaje en donde sucede el maltrato de su padre y el no ser escuchada por su pareja y familia, en estas escenas el personaje se autolesiona.
Para delimitar las autolesiones en las adolescencias como acting out debemos definir el concepto y su historia para luego retomar la clínica actual en este fenómeno epocal.
En el libro Los fundamentos de la técnica psicoanalítica de Horacio Etchegoyen (1986), encontramos tres capítulos dedicados a este concepto Acting out, “aclarar el acting out no es una tarea sencilla, difícil de delimitar”.
Encontramos en Freud en su, Epilogo de Dora y su texto, Recordar, repetir, elaborar, Freud superpone los conceptos acting out, acto analítico, compulsión a la repetición, en donde no queda claro sus diferencias.
Para definir el acting out como concepto Etchegoyen toma varios autores para explicarlo. “el acting out recurre a la acción en lugar del pensar”, “es un movimiento regresivo del pensar al acto”.
Una diferencia muy importante entre acting out y compulsión a la repetición, es que el acting out no es una forma de recordar, y la compulsión a la repetición es la forma que tiene el paciente de recordar en transferencia. No podemos igualar el acting out a la compulsión a la repetición. “en el análisis el paciente sigue bajo la forma de compulsión a la repetición y el analista comprende que es su manera de recordar”, “el acting out y la transferencia los dos derivan de la compulsión a la repetición, pero podrían ser diferentes en su estructura y significado”. Etchegoyen (1986)
En el capitulo uno, del autor mencionado encontramos el acting out como una forma de resistencia en el análisis, dirigido hacia el analista en transferencia, donde quedaría frenado el proceso de elaboración para posibilitar el insight.
El acting out que pensamos como autolesión en adolescencias actuales, es por fuera del espacio analítico, los pacientes se autolesionan en soledad para aliviar angustias intolerables. En el capítulo Acting out dos, el autor Etchegoyen cita a Ana Freud en su libro “El yo y los mecanismos de Defensa”, ubica al acting out fuera del proceso analítico. “el acting out transcurre fuera del ámbito analítico”.
Otra diferencia significativa es que el acting out en transferencia se dirige hacia el analista. En cambio, el acting out fuera del ámbito analito como autolesión en adolescentes, el destino de la pulsión es contra si mismo, los pacientes se lastiman su propio cuerpo en soledad.
Una similitud que encontramos es que el acting out en transferencia es una forma de resistencia, un intento de no recordar, se frena el pensamiento, la elaboración y el insight. En el acting out en autolesiones adolescentes, hay dificultades en la elaboración y simbolización, no actúa el proceso secundario, una acción en silencio para aliviar el dolor de forma automática y compulsiva, sin el atravesamiento del pensamiento.
El tipo de acting out que nos referimos en adolescencias en este articulo son cortes simples, escoriaciones en la piel de las muñecas, podríamos llamar autolesiones reguladas y medidas por el sujeto en busca de alivio ante angustias que no puede tramitar psíquicamente. Cuando las autolesiones tienen mayor gravedad y necesitan suturación, hospitalizaciones y seguimiento psiquiátrico estaríamos en posibles casos de estructuras no neuróticas.
Los acting out en transferencia analítica en el arduo recorrido del libro del autor Etchegoyen, describe al concepto acting out como: “la categoría más amplia de los actos neuróticos”, “es un acto neurótico”. Las autolesiones leves en adolescentes como acting out podríamos pensarlo dentro de los inmensos trabajos psíquicos que atraviesa el adolescente en estructuras neuróticas en re construcción.
En el libro de Dartilongue. J. (2024), El sujeto y los cortes en el cuerpo, Para una clínica de la auto incisión, encontramos diversos casos clínicos donde podemos ubicar una autolesión leve y regulada como acting out, como también casos de autolesiones, acting out de mayor gravedad con intervención hospitalaria y seguimiento psiquiátrico.
El caso de una adolescente de 17 años, donde relata que le prepara el desayuno a su padre, y el la ignora, no toma el desayuno, no le agradece, “me siento ignorada y me corto”, “en vez de preguntarle a mi padre porque no lo tomas, voy a eso al corte”.
Otro caso de mayor gravedad es de un adolescente de 19 años, que llega a la internación de la clínica psiquiátrica luego de cortarse distintas partes del cuerpo, brazos, piernas, antebrazos, es llevado a la clínica por sus padres luego de una indicación telefónica de su psiquiatra.
Lic. Ezequiel Borracer
eborracer [at] yahoo.com.ar
Dartilongue. J. (2024). El sujeto y los cortes en el cuerpo. Para una clínica de la auto incisión. Buenos Aires. Letra viva.
Horacio Etchegoyen (1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores.
* La ilustracion de esta nota es un recorte del libro la Vegetariana de Hang Kang publicado por Penguim Randohouse.