Artículos escritos por Daniel Sans | Topía

Top Menu

Daniel Sans

Políticas de desmantelamiento de la Salud

Mesa redonda realizada el 8 de junio de 2013

Políticas de desmantelamiento de la Salud

 

Tratar la locura

La judicialización de la Salud Mental. Primer Premio Cuarto Concurso Internacional Topía de Libro de Ensayo 2012.
Daniel Sans
Tapa del libro Tratar la locura

Edicion Impresa

$290,00 

Cuando los tratos que recibe la locura llevan a su judialización esta mostrando las fallas de una organización sanitaria. Investigando una decena de historias trágicas que ocurrieron en Río Negro el autor nos alerta sobre los peligros de realizar una desmanicomialización sin construir los espacios alternativos que esas mismas leyes proponen. Por ello sostiene: “La afirmación que la Salud Mental es trágica no debe entenderse como destino. Trágica Salud Mental es un oxímoron, una paradoja. Es paradójico que se continúen formulando leyes que afirman que el tratamiento en Salud Mental debe respetar los Derechos Humanos, que el trato debe ser digno, que no se debe humillar ni violentar, que no se debe secuestrar, encarcelar ni tratar penalmente a quienes padecen sufrimiento mental. Una y otra vez, negro sobre blanco se escribe esto, para volver a vulnerar derechos y proponer nuevas leyes.”

LA TRÁGICA SALUD MENTAL EN RIO NEGRO

Una vez más la crueldad. Otra vez las víctimas son los más débiles, los pobres y desamparados. Y también quien victimiza es débil, pobre, desamparado y enfermo.

Siento dolor y vergüenza por que "la crueldad siempre implica un dispositivo sociocultural" (Ulloa Sociedad y crueldad 1999).

SEMBLANZAS EN FABRICAS TOMADAS

Pero a veces rompe el espejo y descubre no sólo la realidad que está detrás del reflejo, también a otros que no son como él pero que, como él, han roto sus respectivos espejos.(Subcomandante Insurgente Marcos. 2000)

¿Por qué escribir sobre trabajadores que toman fábricas en la Argentina? ¿No es acaso una de las tantas luchas con que los pueblos responden a la crueldad.?

Éste es un país pródigo en historias de resistencia, ésta es una mas, aunque particular.

Suscribirse a Daniel Sans