Análisis de las Representaciones Sociales: alumnos de Salud Publica / Salud Mental II | Topía

Top Menu

Titulo

Análisis de las Representaciones Sociales: alumnos de Salud Publica / Salud Mental II

 

Resumen:
En este trabajo se analizarán las representaciones sociales de Salud, Enfermedad, Salud Pública, Salud Mental, Hospital y Psicólogo. Para ello, se utilizara la metodología de: Asociación de palabras (1) aplicada al rastreo de las representaciones sociales de los alumnos cursantes de la asignatura Salud Pública, Salud Mental II de la Facultad de psicología, UBA.
Se retomarán las respuestas de aquellos que cursaron durante el periodo 2005-2007; realizando un análisis de los datos arrojados con referencia a los aspectos históricos, socio-económicos e institucionales.
Se concluye que los alumnos, reducen la Salud a lo Médico, la Salud Pública al Hospital y la Salud Mental a la institución Psiquiátrica.
Los Psicólogos estarían ausentes en el campo de la Salud, Salud Pública y Hospital. Solo están presentes en forma significativa en Salud Mental, dejando en manos de los médicos la atención de la Salud.
Tanto en Salud, Salud Mental, y la enfermedad como forma opuesta a la salud, se reiteran palabras vinculadas con la definición de la OMS dando cuenta que a pesar de los años, de su pronunciamiento y de las objeciones, sigue vigente.

Palabras claves: Representaciones, prácticas, saludTemática: Teoría e investigación en representaciones socialesDesarrollo del tema: Relato de una experienciaÁreas: Salud, Educación

El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones sociales de Salud, Enfermedad, Salud, Pública, Salud Mental, Hospital y Psicólogo.
Algunos docentes de la Cátedra II Salud Publica / Salud Mental comenzamos a utilizar la metodología de la asociación de palabras (Di Giacomo 1980 y Le Bouedec 1984) y la aplicamos al rastreo de las representaciones sociales de los alumnos cursantes.
La asociación de palabras consiste en utilizar una técnica simple: las asociaciones libres a términos estimulo elegidos en función de los objetivos de la investigación (1)
Para ello, procedimos a: rastrear las representaciones sociales, categorizar las respuestas y analizar las respuestas de los alumnos que cursaron la materia durante el periodo 2005 – 2007.
Se les solicitó que respondan a los siguientes términos estimulo: Salud, Enfermedad, Salud, Pública, Salud Mental, Hospital y Psicólogo.
Cabe aclarar que la implementación de esta metodología tuvo como fin el rastreo de las representaciones con una finalidad pedagógica, no de investigación, pero al emerger fuertes recurrencias, se decide la realización de este trabajo.
Una vez obtenidas las respuestas de los alumnos a los términos estimulo, se procedió a agrupar las mismas por año. En algunos casos, se realizaron subcategorías con el fin de operacionalizar la información recabada. Luego, se obtuvieron los porcentajes de las respuestas. De la totalidad de las respuestas, se expondrán, aquellas que consideramos significativas.Salud:
El 18% de las respuestas de los alumnos durante el 2005 fue Bienestar. Al año siguiente hay un incremento de dicha cifra, llegando al 22 %, para finalmente decrecer en el 2007 al 19%.
El 3 % de los alumnos respondió Estado, proporción que se mantuvo durante el 2006 y que se redujo al 2 % durante el 2007.
La palabra Equilibrio fue expresada por el 2 % de los alumnos, luego en el año 2006, el 8 % respondió con dicho término, finalizando en el 2007 con el 6% de las respuestas.
Se puede ver que las respuestas que más se reiteran (Bienestar, Estado, Equilibrio), están vinculadas con la definición de la O.M.S.: Estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solo ausencia de enfermedad. Este concepto, sigue vigente por sus implicaciones ideológicas, no es ingenuo ni inocuo, sino que tiene grandes repercusiones, ya que propone una explicación de la enfermedad, una teoría de la causalidad y un tipo especifico de tratamiento, dando cuenta que a pesar de los años de su pronunciamiento y de las objeciones, sigue vigente.
Una de las sub-categorías, es la que denominamos Hedonistas (armonía, fuerza, luminoso, vitalidad), arroja, el 19 % de las respuestas durante el 2005, esta proporción fue decreciendo en los siguientes años, llegando al 16% y al 15 %. Aquí se expresa la concepción platónica de salud, que consiste en el despliegue de las potencialidades de fuerza, belleza y placer, que forman parte de las virtudes que caracterizan y definen a la salud.
Palabras vinculadas a la Medicina (cuerpo, vacunas, médico) fueron expresadas por el 10 % durante el 2005, proporción que se redujo al 5 % al año siguiente, ascendiendo al 11 % durante el 2007.
Con respecto a Psicología, tan solo el 1 % hizo referencia a esa categoría durante el 2005, ascendiendo al 3 % durante el 2006, para decrecer al 2 % durante el 2007.
Sorpresivamente, la diferencia de asociaciones con el termino estimulo Salud entre Medicina y Psicología es significativa. El Modelo Médico Hegemónico (Menéndez 1987) que reduce la cura a la figura del médico, está muy presente en las representaciones sociales de los futuros psicólogos.Enfermedad:
La palabra Malestar fue expresada por el 4 % de los alumnos, luego, por el 14 % en el año 2006, finalizando en el 2007 con el 13 % de las respuestas.Desequilibrio obtuvo el 2% durante el 2005, al año siguiente, incrementa al 6 % de las respuestas, para decrecer en el 2007 con el 3%.
Las respuestas, Malestar y Desequilibrio, dan cuenta de la definición de la O.M.S. antes mencionada, de manera complementaria a Bienestar y Equilibrio.
Creamos la sub-categoría Prefijo (desesperanza, desgracia, insuficiencia, insano) ya que se quiere dar cuenta de la gran cantidad de respuestas que vinculan la enfermedad, como la “falta de”. El 11 % de los alumnos así respondió durante el 2005, decreciendo durante el 2006 al 6 %, llegando al 8 % al 2007.
Consideramos Belicistas (peligro, conflicto, peligro, invasión) a las respuestas que dan cuenta de metáforas militares al hablar de enfermedad. Respondidas por el 6 % de los alumnos durante el 2005, ascendió al 8 % al 2006 y volviendo al 6% durante el 2007.
Estas respuestas no son azarosas. Responden a ideologías políticas autoritarias. Metáforas que reflejan en las enfermedades, el miedo, el poder autoritario.
Palabras vinculadas a la Medicina (alteración orgánica, medicamentos, genética) fueran expresadas por el 7 % durante el 2005, aumentó al 8 % al año siguiente y se mantuvo durante el 2007 en esa cifra.
En 2005 y 2006 solo, el 1 % de los alumnos, utilizó respuestas escasamente vinculadas con la Psicología (locura, psicofísico), llegando al 2 % al año 2007.
Cabe destacar las diferencias de porcentajes entre Medicina y Psicología en detrimento del segundo.Salud Pública:
El 18 % durante el 2005, respondió con una palabra que se engloba en la sub-categoría Respuestas negativas (deteriorada, burocrática, trabas, caos), esta proporción decrece durante los siguiente dos años, al 10% y al 8 % durante el 2007.
Como se expresó en la primera parte, el neoliberalismo, con su discurso y políticas de achicamiento del estado, la descalificación de lo público y la influencia negativa de los medios masivos de comunicación, podrían justificar estas respuestas.
El 9 % de los alumnos respondió Hospital, llegando al 12 % al 2006 y reduciéndose al 5 % durante el 2007.
El único efector de Salud Pública que pueden vislumbrar, es el hospital. A 30 años de la declaración de Alma-Ata, que plantea nuevas modalidades de organización y una articulación intersectorial, sigue vigente la hegemonía del hospital.
Palabras vinculadas a Ciudadanía (derecho, gratuita, estado, social) fueron expresadas por el 24 % de los alumnos durante el 2005, proporción que disminuyó al 20 % al año siguiente y al 16 % al siguiente año.Ciudadanía, puede definirse como un status que garantiza a los individuos igualdad de derechos y deberes, libertades y responsabilidades (Comes; Mimeo). Las respuestas recogidas, podrían dar cuenta de que manera, estos alumnos han construido su noción de sujetos de derecho.
Siguen sin aparecer respuestas vinculadas con la psicología. Existe un absoluto divorcio entre Salud Pública y Psicología.Salud Mental:
Al igual que en Salud, una parte significativa de las respuestas fue Bienestar y Equilibrio.Bienestar, el 4% en 2005, el 5 % al año siguiente, bajando al 2007 al 3%.Equilibrio fue expresada por el 3 %, luego en 2006, el 4 %, finalizando en el 2007, con el 2% de las respuestas.
Con respecto a Psiquiátrico, el 4 % hizo referencia en 2005, descendiendo al 3% durante el 2006 y al 2 % durante el 2007.
La reducción de la Salud Mental a una Institución manicomial, cuya existencia cuestionamos, de la que hay legislación reciente (Ley 448), resulta asombroso.Medicina (neurología, medicamentos, psicofármacos, psiquiatría) fue expresada por el 6 % en 2005, llegando al 10 % en 2006, bajando al 3 % durante el 2007.
La palabra Psicólogo es nombrada por el 6 % durante el 2005, ascendiendo al 7% al siguiente año, para caer al 3 % durante el 2007.
Recién en Salud Mental, los porcentajes agrupados en la categoría Psicólogos y Medicina, son parejos. Pareciera que el dualismo abrió las puertas de inserción del psicólogo.Psicólogo:
En 2005, el 18 % utilizo términos vinculados con el Psicoanálisis (Freud, interpretación, transferencia), asciende al 35 % en 2006, bajando a 21 % durante el último año. Esta terminología propia del psicoanálisis, es producto de la formación que ofrece la Facultad.Ayuda fue expresada por el 12 % en 2005, descendió al 10 % durante el año siguiente, para ascender un punto al 11 % al año 2007.
Con Ayuda (Auxiliar, socorrer, hacer un esfuerzo) queremos dar cuenta de un término asimétrico que denota poder sobre aquel que necesita.Profesional, el 9 % la expreso durante el 2005, descendiendo al 6 % durante el 2006, llegando al 8 % durante el 2007.Hospital (No se registran datos en 2006):
Igual que en Salud Pública, se presentan respuestas Negativas (caos, burocracia, descuido). Expresadas por el 12% en 2005, bajando al 8% en 2007.
Respuestas vinculadas con la categoría Profesionales no psicólogos (médicos, enfermeros, especialistas) fueran expresadas por el 5 % durante el 2005, ascendiendo durante el año 2007, al 10 %.
Estas respuestas, dan cuenta de la presencia de otras profesiones y la absoluta falta de referencia a los psicólogos como trabajadores de un hospital.
Nuevamente Ayuda en 2005 fue expresada por el 2%, llegando al 7 % en 2007.Conclusiones:
A lo largo de este trabajo observamos que los alumnos, reducen la Salud a lo médico, la Salud Pública al Hospital y la Salud Mental a la institución Psiquiátrica.
Tanto en Salud, Salud Mental, Enfermedad como forma opuesta a la salud, se reiteran palabras vinculadas con la definición de la OMS, dando cuenta que a pesar de los años de su pronunciamiento y de las objeciones, sigue vigente.
Los Psicólogos están ausentes en el tema Salud, Salud Pública, Hospital. Solo están presentes en forma significativa en Salud Mental. Dejando en manos de los médicos la atención de la Salud. ¿Por qué espacios transitan los Psicólogos?
Este trabajo solo da cuenta de prácticas predominantemente psicoanalíticas en la categoría psicólogos.
En relación a Hospital y Salud Pública, el neoliberalismo, con sus discursos y prácticas, la descalificación de lo público y la influencia negativa de los medios masivos de comunicación, condicionan las respuestas negativas observadas.
Para finalizar, cabe destacar la falta de referencias a las problemáticas sociales que influyen en la Salud, como son: pobreza, desnutrición, desempleo, aborto, planificación familiar, promoción de la salud, vivienda digna, trabajo digno, salario digno.

Notas numeradas:

  • Di Giacomo, J.: “Teoría y métodos de análisis de las representaciones sociales” del libro: Pensamiento, individuo y sociedad: cognición y representación social, De Paez D. y Col. 1987. Editorial Fundamentos. Página 287.

Bibliografía:

  • Cohen, G.: “Relaciones entre representaciones Sociales y Practicas en el campo de la Salud”.
  • De Souza Minayo, María C.: “Concepto de representaciones sociales” del capítulo Etapa de trabajo de Campo. En: El Desafío del Conocimiento. Investigación cualitativa en salud. Lugar Editorial, Bs. As.1997
  • Di Giacomo, J.: “Teoría y métodos de análisis de las representaciones sociales” del libro: Pensamiento, individuo y sociedad: cognición y representación social, De Paez D. y Col. 1987. Editorial Fundamentos.
  • Diccionario Larousse, editorial planeta 1983.
  • Elejabarrieta, F.: “Las representaciones sociales” del libro: Psicología Social Sociocognitiva, de Echevarria Echabe, 1991. Editorial: Decclee de Brouwer S.A. Bilbao, España.
  • Menéndez, E.: “Modelo Médico Hegemónico, Modelo alternativo subordinado, Modelo de autoatención, Caracteres estructurales”. Publicación de las I Jornadas de Atención Primaria de la Salud. Abril de 1987, Buenos Aires.
  • Laurell A. C.: “La Salud: de Derecho Social a Mercancía”. En: Nuevas Tendencias y Alternativas en el Sector Salud. UAM Xochimilco - Fund F. Ebert, Mexico 1994.
  • O.M.S.: Declaración de Alma-Ata, 1978. Alma-Ata.
  • Stolkiner, A.: “Practicas en Salud Mental” Revista Investigación y Educación en enfermeria Vol. VI Nº1. 1987. Medellín, Colombia.
  • Vasco Uribe, A.: “estructura y proceso en la conceptualización de la enfermedad”. Taller Latinoamericano de Medicina Social, 1987. Medellín, Colombia.

Cohen, Graciela
D´Alessandro Szymanowski Federico Gastón
Neiling, Jonathan

gracielacohensalud [at] hotmail.com
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

 

 
Articulo publicado en
Noviembre / 2007

Ultimas Revistas

Revista Topia #99 - El derrumbe del Yo - Noviembre 2023
Noviembre / 2023