La Revista Topía lamenta informar el fallecimiento de nuestra compañera Susana Ragatke, psiquiatra y psicoanalista que integró el Consejo de Redacción de la revista durante varios años.
Susana Ragatke se había formado como pediatra, disciplina que practicó con gran compromiso con los niños, adolescentes y familias que atendió.
Trabajó en el Hospital Israelita y luego formó parte durante muchísimos años de la planta del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez de Buenos Aires, como psiquiatra y psicoterapeuta de grupos, en Salud Mental de Adolescencia. Como psiquiatra honró a dicha disciplina, ejerciéndola como práctica social, desde una defensa a ultranza de la interdisciplina.
Dedicó gran parte de su vida al trabajo en la salud pública. Fue expulsada del Hospital de Niños por la dictadura militar, “declarada prescindible” junto a otros 80 profesionales. Con el retorno de la democracia pudo volver. Fueron años en los que realizó actividad docente dentro del hospital y una gran labor creando, estimulando y coordinando grupos terapéuticos, entre ellos Grupos Multifamiliares de adolescentes y padres. Estos dispositivos resultaron muy importantes en la atención en el Servicio de Salud Mental, siendo aplicados también por ella y otros colegas para la atención de adolescentes sobrevivientes de la catástrofe social de Cromagnon y sus familias. Después de su jubilación en el hospital continuó trabajando y escribiendo cuentos cuyos protagonistas estaban inspirados en los sectores sociales más vulnerables, con los que había trabajado a lo largo de toda su vida.
Susana Toporosi, Alicia Lipovetzky, Susana De la Sovera, Héctor Freire, Alfredo Caeiro, Carlos Barzani, Andrés Carpintero, Mariana Bataglia, Alejandro Vainer, César Hazaki y Enrique Carpintero