Perspectiva clínica del concepto de realidad | Topía

Top Menu

Perspectiva clínica del concepto de realidad

 

En la parte más secreta de las cosas hay una trama sutil que las funda y nunca se entrega del todo. Esa zona reservada parece una condición básica de toda la realidad. El hombre, con su vana tentativa de violarla, atenta contra su propio y reservado fundamento. Juarroz R.

INTRODUCCIÓN1

El concepto de realidad presenta muchas facetas que pueden ser nominadas de muy diversas formas. Es así que se puede hablar de realidad externa, realidad física, realidad sensorial, realidad sensoperceptiva, realidad psíquica, realidad interna, realidad fáctica, realidad mental, realidad psicoanalítica, realidad ultima, realidad suprema, realidad absoluta,. Estos nombres califican algunas de las características de la realidad y permiten vislumbrar la complejidad del tema.
La lista puede ampliarse. Me voy a ocupar de la realidad externa o física y de la realidad interna o psíquica La restricción que me impongo tiene por objeto lograr una clara distinción entre estas dos categorías y así acceder a ciertas posibilidades operativas en el uso clínico del concepto de realidad. No me ocuparé del llamado Principio de Realidad2 que es un referente común en muchas teoría.

 

REALIDAD EXTERNA O FÍSICA

Es innegable que nos movemos en un mundo externo que restringe nuestro accionar y que ese mundo de los objetos físicos se mueve con reglas o leyes propias (leyes de causa a efecto) que requieren ser toleradas y respetadas. El aprendizaje de esas reglas parece no presentar dificultades Cuando eso no ocurre estamos frente a una severa perturbación mental con resultados de alto riesgo para la propia vida. Recuerdo una situación clínica de un paciente que manejaba su auto a muy alta velocidad en caminos secundarios. Aparentemente no era sensible al peligro que entrañaba su conducta. Explorando el problema se pudo descubrir que una creencia habitaba en forma inconsciente en su mente . Creía que la propia muerte estaba escrita al nacer y que por lo tanto las personas tenían fijada con precisión, fecha y hora de su muerte. Podía viajar rápido o lento pero eso no cambiaria su fecha de muerte. Decía “si era el día sería el día, sino no le pasaría nada”. Llegado a este punto un nuevo universo de problemas se abrieron en su análisis.
Los objetos del mundo físico se rigen por reglas o leyes físicas que determinan sus relaciones. Cuando las creencias pertenecientes al mundo interno intentan gobernar los hechos físicos se producen choques que a veces solemos reconocer como síntomas. Para operar en el mundo físico externo el aparato psíquico requiere desarrollar el sentido común. El cual esta formado por la información enviada y recogida por la conciencia de los datos proporcionados por dos o mas sentidos .
Es importante esclarecer en este punto la diferencia entre “hecho en si-mismo” o “cosa en si-misma” que se suele llamar noúmeno de lo que se conoce como fenómeno. La cosa en si misma ha tenido distintas denominaciones según la disciplina que se ocupo del tema. Es así que se la denomina noúmeno o cosa en si misma en filosofía, infinito en matemática, divinidad en teología. Es de naturaleza incognoscible en su realidad última o absoluta por los métodos de conocimiento científicos. El investigador puede lograr un acercamiento y conocerla cuando la cosa-en si misma ha evolucionado suficientemente y se transforma en fenómeno
Cuando nombramos algo, un objeto externo , estamos nombrando sólo un aspecto del objeto observado. Algo que podemos llamar la cosa-en si-misma queda fuera de la cosa nombrada. Al nombrar una silla, un auto etc. rescatamos solo algo de la cosa en si misma . Es desde esta posición epistemológica que hablamos de lo incognoscible de la cosa-en-si-misma.
Rescatamos una fracción como fenómeno sensoperceptivo. Ya veremos la enorme importancia de estas ideas cuando lo que se requiere rescatar son fantasías inconscientes o relaciones entre objetos internos. Por esta característica de nuestro sistema de conocer, lo obtenido, lo que se logro saber son sólo aproximaciones a la realidad .
Para los requerimientos frente a la realidad fáctica esas aproximaciones son suficientes para lograr realizar ciertas tareas (caminar, esquivar un obstáculo, cruzar una calle) Para las realidades del mundo interno se requiere la capacidad de formular conjeturas
Se ha establecido una distinción entre dos aspectos de la cosa-en-si-misma. Las cualidades primarias que son la solidez, el numero, el movimiento, el reposo. A éstas se las considera objetivas , que existen en los cuerpos materiales del mundo externo. Las cualidades secundarias que no existen en ellos tal como los percibimos y que son debidas a nuestros pensamientos son por ejemplo el color y el olor de los objetos .
Lograda esta distinción se pueden conocer los fenómenos, pero la cosa-en si-misma, lo real, lo verdadero, el noúmeno, le subyace a cualquier signo lingüístico o de otro tipo.

 

REALIDAD INTERNA O PSÍQUICA

Enfrentados al intento de lograr una aproximación al conocimiento de la realidad interna o del mundo psíquico se nos presentan dos aspectos a considerar :
1) ¿Cómo comprender esa realidad o como caracterizarla?
Una serie de aspectos o elementos lograron conjugarse con cierta armonía y se accedió a nominarlas con algún signo que funciona como un hecho seleccionado, entre tantos otros. Esa construcción llamada Conjunción Constante contiene dos aspectos: a) lo conjugado que es el fenómeno, el síntoma, lo manifiesto. b) la cualidad negativa, lo no incluído en lo anterior un equivalente a la cosa-en-si-misma . Algo no pasible de acceder por conocimiento pero sí accesible a la conjetura o por medio de un tipo especial de transformación formulada por Bion llamada “Transformación en O” , mediante el at-one-ment3 que quiere significar colocarse al unísono con lo real o verdadero.
Todas las formulaciones que intentan referirse o describir la realidad ultima de los objetos internos y sus relaciones (mundo interno) son anacrónicas debido a que la realidad psíquica se la considera de naturaleza atemporal. Además no siguen las leyes de causa efecto sino que se gobierna por la conjugación armoniosa o no, de hechos dispersos que súbitamente mediante un Hecho Seleccionado (entre infinidad de hechos) atrapa algo de la realidad. Se rigen por lo que podemos llamar las reglas de la armonización, de la integración de lo disperso y de la concordancia .
El “hecho”, la realidad, lo real, el noúmeno ya ocurrió cuando lo logramos formular. En el mundo interno como ya señale, las configuraciones funcionan por transformación y cambio súbito mediante un nuevo hecho que armoniza los elementos dispersos. Es a esta alternancia entre armonizaciones y dispersiones que llamamos Cambio Catastrófico. Esto no significa catástrofe sino cambio y crecimiento . La invariancia es lo que permite reconocer en la nueva configuración la conjunción anterior .

2) ¿Cómo lograr ser receptivo a la realidad psíquica?.

El mundo interno no puede registrarse mediante un acceso directo sensoperceptivo . Si se puede lograr una captación adecuada si se coloca a la mente (del psicoterapeuta ) en condiciones receptivas, en una actitud de intuir ese mundo . A la realidad psíquica no se la puede ver con suficiente claridad por estar opacada. Básicamente las opacidades que hay que disminuir son de tres clases:
a) Los deseos que son expectativas relacionadas a algo que no está y que se vuelve algo que se quiere sea y que oculta la observación de lo que sí está.
b) La memoria posesiva oscurece la percepción de las realidades subyacentes porque se impone como una pantalla. Existe una fuerte creencia acerca de la memoria como fuente de conocimiento. Ya Freud puso en evidencia a la memoria como “recuerdos encubridores”. Si arrojamos un rayo de oscuridad sobre esas memorias las volvemos memorias oniroides y entonces podemos vislumbrar la realidad interna. La memoria es un deseo del pasado que ha sido contrariado y el deseo es una memoria de un futuro que todavía no llego. Se requiere un transitorio despojo de memorias y deseos para que una memoria oniroide haga translucida la observación.
c) El comprender , el “ya sé”, también opaca porque el conocimiento que se cree sabido ocupa un lugar y presiona sobre la capacidad de observar. Lo que se requiere es disminuir estas opacidades no para “ver” en forma directa la realidad interna sino para transformar lo opaco en translucido. La realidad interna se ve borrosa como se ven borrosos los objetos detrás de un vidrio translucido. Las evidencias son sutiles y es por ello que se requiere la conjetura imaginativa para formularla . Las conjeturas imaginativas son equivalentes a los sueños nocturnos, formas del sueño diurno, formas de transformación de la realidad psíquica que favorecen un acercamiento a esa realidad . Algunas veces las conjeturas imaginativas se vuelven plausibles y racionales.
A modo de ejemplo tomaré un film recientemente estrenado Se trata de la película “El empleo del tiempo” cuyo director Laurent Cantet nos muestra un protagonista (Vincent) que después de 11 años de trabajo en una empresa consultora de emprendimientos es despedido porque no estaba conectado con la tarea . Tenia que hacer frecuentes viajes y se fascinaba por el camino y solía no salir de la autoruta en los lugares apropiados. El protagonista inicia una serie de mentiras para mantener un no-trabajo pero haciéndole creer a el mismo y a sus familiares que tenía que viajar a distintos lugares reiteradamente. Lo que hacía es dormir en las autorutas o en estacionamientos, ir a no-oficinas e iniciar una serie de estafas sobre inversiones que no realizaba. Se compra un auto 4 x 4 y se une a un estafador contrabandista que estuvo en la cárcel. Esta personaje representa su personalidad encarcelada en un no lugar . El espectador se encuentra azorado y perturbado por las mentiras y el que Vincent no vea las implicancias de su conducta que lo lleva a perder el sentido común. Parecen quedarle tres caminos, el asesinato, el suicidio y la locura. En el film se sugiere que se pierde en la noche, en la nada, La familia asume su perturbación y posiblemente lo interna . ¿Cuál es el mundo interno de Vincent? Mi visión conjetural de Vincent, es que vive en un mundo de vacíos emocionales. Se genero una inversión en su relación con el tiempo y el espacio. Su vida transcurre en un no-tiempo y en no-espacio. El no tiene un tiempo de vida sino que él es un “empleado del tiempo”. Su nada interior, su vacío, va ganando su espacio mental .Vincent tiene una idea fija, pertenecer a un organismo internacional con sede en Suiza. Se lo ve entrar a oficinas en Zurich como un empleado más y camina por los pasillos como si perteneciera a la compañía, se compra una 4 x 4 y opera como si fuera un inversionista internacional. Esa idea fija o máxima no entra en crisis ni es golpeada por la realidad . Está aislada, rodeada de un vacío aislante. Se trata de un vacío sin sombras , sin marcas de algo que solía estar. Es un vacío despojado de objetos persecutorios , de cualquier aspecto de asombro o de perplejidad. El espectador sufre ese vacío y puede desarrollar desesperación e impotencia
Esta es una visión conjetural sobre su mundo interno . Un mundo de vacíos, de aislamiento, de no trabajo, de vivir en ningún lugar.
Se considera que a la realidad psíquica hay que tolerarla y que una faceta de esa tolerancia es admitir la disimilitud que puede observarse entre la realidad psíquica y la realidad del mundo de las cosas . Vincent obviamente no tiene esa tolerancia a la frustración El sistema mentiroso se le impone porque no tolera el dolor de la frustración cuando es despedido del empleo. El espectador asiste impotente al dolor mental que resulta incrementado por su conducta.
La percepción del propio estado mental produce:

1) dolor de desamparo por múltiples motivos,
2) inconmensurabilidad del mundo que se descubre.
3) Percepción de un futuro impredictible.
4) percepción de la relación de inadecuación del si-mismo frente a la fuerza emocional de ciertos sentimientos con los cuales el aparato mental tiene que contactar.
5) Registro de que su desarrollo mental le separa en forma inescapable de lo que siente como una matriz básica inseparable de la vida misma.
6) el dolor incrementado al necesitar pensar pensamientos.

Por todas estas consideraciones Vincent no puede tomar la actitud de su amigo que frente situaciones similares se dedica a la música en plena armonía con la esposa y consigo mismo . No puede pensar en lo que le pasa, no puede conjeturar, pero lo peor es que no puede devenirse un si mismo tolerante frente a los sinsabores de la vida . La última escena, una joya expresiva, lo muestra habiendo socavado el tejido mental con daño y vacío emocional. Socavo el interés por la vida, por la verdad y por el amor.

Darío Sor
Psicoanalista
Miembro titular en función didáctica de APDEBA
dariosor [at] bigfoot.com

Notas
1.  Las ideas expuestas en este breve trabajo se apoyan en ideas de Dr W. R. Bion

2.  Un principio es un postulado que se percibe como verdad, que no requieren demostración y que otorga consistencia a una teoria

3.  At-one-ment es un término creado por Bion (no existe en el inglés corriente) para designar un tipo especial de conocimiento derivado del devenirse de
 

 
Articulo publicado en
Octubre / 2002

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Tapa Revista Topía #87 (Noviembre/2019). El derecho a la salud.
Noviembre / 2019
Tapa Revista Topía #85 (Abril/2019). La tentación fascista.
Abril / 2019