El Puente, psicólogas/os en la toma | Topía

Top Menu

El Puente, psicólogas/os en la toma

 
¡La Toma es de todos!

Julio de 2001: En la ciudad de Rosario, en la misma manzana donde está la casa que fuera cuna del Che, se inicia la ocupación del Supermercado Tigre.

Esta medida fue impulsada por los trabajadores como forma de lucha en defensa de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento empresario. Se crea un Centro Cultural.

 

Julio de 2002: La propuesta El Puente, surge por parte de un grupo de psicólogas/os que nos reunimos en forma autoconvocada y planteamos construir un espacio de trabajo y reflexión acerca de nuestra práctica en relación a los acontecimientos que estaban sucediendo. Nos proponíamos además, aportar a la interacción con la comunidad y a la creación de lazos solidarios con otras organizaciones sociales, de modo de fortalecer la toma realizada.

En el inicio, todos los integrantes del grupo realizábamos asistencia clínica aquí. Esta práctica se pensó con una lógica cooperativa dadas las particularidades propias de ese momento: la necesidad de la presencia en el lugar para impedir el desalojo, incluyendo la mayor cantidad de gente y de actividades posibles.

Compartimos lecturas y debates que permiten el abordaje de la subjetividad como producto histórico, social y político. La cohesión del grupo se da en torno a coincidencias ideológicas en cómo concebimos la práctica y el conocimiento producido como psicólogos y trabajadores de la salud mental en una sociedad atravesada por la lucha de clases, y la entendemos al servicio de la clase trabajadora.

 

La Toma es de todos

 

Reivindicamos la idea de que, contrariamente a la lógica de los patrones; la de las cadenas y candados; los trabajadores aseguramos la permanencia de la toma trabajando e incluyendo a otros.

La puesta en funcionamiento del establecimiento, sin patrones, como cooperativa de trabajadores en lucha, y la inauguración de un Centro Cultural permitió la integración de diversas propuestas.

Habitamos La Toma, junto a los trabajadores de la cooperativa, 80 microemprendedores del proyecto de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario; 10 cooperativas de trabajo; 3 organizaciones de DDHH; una decena de organizaciones sociales, gremiales, la sede en Rosario de la CTA. Además, funciona el comedor universitario y popular, convenio realizado con la Universidad Nacional de Rosario.

 

Intervenciones de El Puente

 

Como colectivo, sostenemos periódicamente nuestros espacios de reflexión teórica y conceptual, privilegiando las problemáticas de trabajo, género y salud. Realizamos encuentros anuales con la temática de TRABAJO Y SUBJETIVIDAD, convocando la participación de distintos actores sociales, psicoanalistas, militantes gremiales, docentes, estudiantes, profesionales y otros y otras.

El primero de ellos en el 2006, tomó el nombre de: “Mujeres y varones en el capitalismo, modos de subjetivación. Resistencia y lucha”. En el 2007, trabajamos: “Las condiciones laborales actuales y sus efectos en la subjetividad”, cuyas intervenciones se plasmaron en un cuadernillo de difusión. En 2008: “De las trampas del capitalismo hacia las construcciones colectivas emancipadoras”, y en el 2009, llevamos adelante: “Vidas precarizadas. La naturalización de las crisis”. En cada uno de estos encuentros se logró generar un importante debate y participación de los concurrentes.

Escuchamos efectos de desnaturalización de situaciones, comentarios de algunos compañeros al descubrir la acción conciente del patrón: “ah, así que estaba todo pergeñado”. Otro ejemplo, el individualismo como producido por una forma de organización del trabajo: un compañero relata cómo a partir de una actividad organizada en forma autónoma, empiezan a pensar en la salida colectiva como posibilidad: “... nos juntamos para organizar una rifa y terminamos eligiendo delegados...”. En el 2009, realizamos un ciclo de cine-debate “De cómo trabajar y no morir en el intento”, organizado junto a la agrupación estudiantil GEM y estudiantes independientes de la Facultad de Psicología de la UNR.

Esta actividad tuvo también la intención de introducir la temática de la articulación entre trabajo y subjetividad en la Facultad de Psicología, ya que estos temas se encuentran relegados y asociados a la psicología laboral desde la óptica de recursos humanos. Así como la perspectiva del psicólogo/a como trabajador/a de la salud mental diferente a profesional liberal. Generó un vínculo con estudiantes de la facultad de Psicología que comenzaron a participar en las actividades organizadas por El Puente.

Los distintos dispositivos que fuimos desarrollando producen efectos, muchos de ellos no previstos, que nos llevan a seguir pensando y produciendo. Como la incorporación de un nuevo seminario optativo en la carrera de Psicología, haciendo lugar a la inclusión de estos temas en la formación de los/as psicólogo/as.

Teniendo en cuenta que las condiciones actuales de precarización, desocupación, subocupación y otras, en la que se encuentra la clase-que-vive-del-trabajo, promueven la fragmentación, el aislamiento y el individualismo, dificultando la posibilidad de encuentro y organización, desde El Puente queremos aportar a desnaturalizar esta situación, apostando a lo colectivo como salida y como horizonte alentar las iniciativas hacia la emancipación de los trabajadores. 

 

 

Sandra Bonfanti, Susana Schusteroff, Marta Fernández Boccardo, Carolina Fages, Marco Scaglione, Liliana Grappa

 

elpuenteenlatoma [at] hotmail.com

 

 
Articulo publicado en
Noviembre / 2010

Boletín Topía