Artículos escritos por Vicente Zito Lema | Topía

Top Menu

Vicente Zito Lema

Cantos oscuros

I

De pie, sobre las hogueras del espanto...
Abriéndose paso en las barracas de escombros...
Todavía jadeantes los cuerpos del ayer...
Tejen con hilos de vida la memoria...

Las cartas del mal de Baruch Spinoza

SEPARATA

Presentación

Selección de textos y traducción del holandés: Regine Bergmeijer y Vicente Zito Lema

Paradojas en los Derechos Humanos

Sobre la dignidad de la vida, la pobreza y el socorro de la Tierra

I

Ante nuestros ojos un tiempo de dramáticas contradicciones, y crueles y abundantes paradojas, donde la conciencia crece y retrocede a saltos de gigante, movida por el horror más que por el amor y las pasiones alegres.

Un tiempo de brillos inocentes, como la piel de los ángeles, y filoso y sin piedad, en los límites de lo siniestro, como la cuchilla de un carnicero.

Diálogo con Enrique Pichon Rivière

Aquellos cielos, estos infiernos…

Este texto es un fragmento del libro que recientemente publicó la editorial Topía: DIÁLOGOS Encuentros  con Jacobo Fijman, Enrique Pichon Rivière, Fernando Ulloa, León Rozitchner, y otras travesías por la belleza, las verdades de la época y los  delirios de Vicente Zito Lema

Diálogos

Encuentro con Jacobo Fijman, Enrique Pichon Rivière, Fernando Ulloa, León Rozitchner y otras travesías por la belleza, las verdades de la época y los delirios.
Vicente Zito Lema
Tapa del libro Diálogos de Vicente Zito Lema

Edicion Impresa

$400,00 

Señales de humo

La búsqueda de la belleza y las verdades de la época ha sido la pasión que nos conmueve y mueve la vida en nuestra vida.

Aquí, y así, otra vez, las huellas y señales, las sombras y los silencios, los restos del viaje. También su escritura.

Resucitar la vida, el esplendor dialéctico de la vida, era el destino…

Aquellos cielos, estos infiernos…

Diálogo con Enrique Pichon Rivière

La editorial Topía va a editar el libro de Vicente Zito Lema Diálogos. La razón, las pasiones y el delirio. Este se compone de diálogos con Jacobo Fijman, Enrique Pichón Rivière, Fernando Ulloa y León Rozitchner. El texto que se publica a continuación es un fragmento del encuentro con Enrique Pichón Rivière.

 

Introducción

 

Haiti: arte y pobreza

El pasado 17 de setiembre se realizó en la Biblioteca “Eduardo Martedí” del barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires una de sus habituales charlas. Inicialmente pensada con el filósofo Vicente Zito Lema, se sumó Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano. La presentación estuvo a cargo del periodista Mario Hernandez quien se ocupó de la edición y desgrabación del material que exponemos a nuestros lectores.

 

Haití no representa ninguna amenaza para la paz en la región. Lo que tiene es una posición geopolítica importante para el Imperio

 

Vicente Zito Lema

VICENTE ZITO LEMA

Leí en estos días dos veces “Las Huellas de la memoria”. La primera vez, hará unos diez días en Chotmalal, que es uno de los sitios más desolados y bellos de este país en la Patagonia. Extrañamente, me había invitado un grupo de gente de teatro, de psicología, que viven allí a dar una charla, una reflexión sobre un tema en el que estoy trabajando ya hace casi cuarenta años, que es las relaciones entre el arte y la locura.

Ser en la pobreza

Ser en la pobreza, en la agónica desmesura de todas las pobrezas; ser en el agua de la noche, pobreza sublime; por aterradora en la conciencia de sí, o fuera de sí, surco de la demencia que se refleja en el espejo turbio de una realidad de pobreza tan procaz como inocente, y cuya única justificación es haberse constituido en la paradoja más cruel de la muerte...

Luz en la selva

La novela familiar de Enrique Pichon Riviére
Vicente Zito Lema

Edicion Impresa

$340,00 

Vicente Zito Lema, autor de Conversaciones con Enrique Pichon Rivière. Sobre el arte y la locura (1975), realiza en esta novela una original biografía de Pichon Rivière. A partir de una escritura en primera persona nos acerca por primera vez a un Pichon Rivière desde adentro. Además esta novela familiar incluye, al estilo de Rayuela de Julio Cortázar, una serie de notas luego de cada capítulo. Son “otras voces” que completan y complementan esta biografía con textos, diálogos inéditos de Pichon Rivière y relatos de quienes lo conocieron. El resultado permite tener una biografía novelada a la vez que un caleidoscopio de las diferentes visiones de la vida y de la obra del protagonista. Luz de la Selva, la novela familiar de Enrique Pichon Rivière abarca desde su nacimiento en Ginebra (Suiza) y su periplo por el Chaco, Corrientes, Rosario y finaliza cuando Pichon Rivière decide viajar a Buenos Aires para estudiar medicina.

Inéditos de Enrique Pichon Rivière

Luz en la selva
Primeros pasos en la infancia de Enrique Pichon Rivière

Vicente Zito Lema

A veces pienso que lo único real en nuestras vidas es la infancia; lo demás son sueños, nacidos de la desesperación por atrapar una realidad que se nos escurre entre los dedos hacia el infinito.

Allí, en las fotos sepias resguardadas por papel de seda que cruje, están mis padres. El hombre, pálido y tímido, que pareciera flotar sobre la línea del horizonte, es Alfonso Pichon.

Espiral del cielo

Homenaje a Enrique Pichon Rivière

Este año se cumplen los 100 años del nacimiento de Enrique Pichon Rivière. Fue el pionero del psicoanálisis, los abordajes grupales, familiares, la psicología social, la psiquiatría en la Argentina. Este texto de su discípulo Vicente Zito Lema, autor de Conversaciones con Enrique Pichon Rivière (1976), es nuestro homenaje.

 

Balbuceos y dentelladas

Cuestiones de la Antropología Teatral Poética

Vicente Zito Lema es el autor de El alma no come vidrio. Los manifiestos de la locura. Editorial Topia, Buenos Aires 2006.
En este texto realiza una profunda reflexión sobre las características de su teatro. 

El alma no come vidrio

Los manifiestos de la locura
Vicente Zito Lema
Tapa del libro

Edicion Impresa

$230,00 

Introducción
Los manifiestos de la locura y la construcción del pensamiento.

In memoriam de Miguel Angel Bustos
Poeta desaparecido en 1976, con quien
Caminamos por los patios del hospicio...
Buscando también allí la luz
En las frentes celestes.

La esencia de la locura es el sufrimiento del espíritu. Hablo de un sufrimiento insoportable. Hablo de una necesidad de soledad insoportable. Hablo del deseo de un otro insoportable. Hablo de una angustia insoportable por la muerte de Dios, que sació hasta el fin la desesperación de la vida. Es entonces cuando ocurre –con la claridad del milagro– la belleza del arte, para que Dios renazca como un niño, desde el amor y sin miedo...

La locura es impensable desde la razón, como la muerte es impensable desde la vida, a menos que nos proteja el alma la locura, para que el terror del grito se convierta en silencio... (Un silencio que de ahí en más será la cuna de la poesía, náufraga y a la deriva).

Detrás de la vida nos acecha el dolor, igual que un ángel con su cuchillo..., que se olvidó de la compasión pero no de las lágrimas.

Dos poemas de Vicente Zito Lema

DESAPARECIDOS

 

Ese   hombre esa mujer no tienen rostro

No tienen nombre (no son más que la cresta

de una mar de ventura y nueva

que penetra en la frontera de piedra

apenas espuma

que con los vientos regios

siempre vuelve)

Un grito se alza en la noche brilla

en la espesura del silencio decae

fugaz

Después la sorpresa que abate la resistencia

sin milagro el tamaño

de la herida

por el suelo ropas / fotos / libros rotos

una cartera vacía

Pasión por la justicia

(Pensando en Darío Santillán)

Cuando vio a las humildes mariposas del bañado
Con sus alas clavadas y quemadas
En el altar de todos los días,
Más que clamar a los dioses por justicia
O derramar nuevas lagrimas sobre los valles agotados del lamento
Quiso ser justo
Las puertas de cristal del paraíso están cerradas
Ni siquiera piedad tendrán las mariposas, se dijo
En un tiempo donde los cielos son una tierra sin luz, baldía
Y las flores del amor se pudren antes de nacer

Filosofía de la pobreza

PRIMERA RELACIÓN: LA POBREZA Y LA MUERTE.

 

I. Así como los muertos nos hablan de la muerte y ningún muerto ni todos los muertos son la muerte, y menos aún la eternidad, así también la pobreza.

 

Cada pobre vive la temporalidad estricta de su pobreza, sin embargo no la agota ni confunde su sustancia –propia e indeclinable por su sentido de trascendencia– con esa pobreza que no es en su origen naturaleza, menos aún designio de la divinidad. (Es inconcebible una perfecta divinidad que haga “trampas” a sus criaturas , pervirtiendo con la aparición de la pobreza ese poder de acción en libertad que define lo humano, que hace de lo humano el espejo donde la vida se refleja como amor en los ojos del otro).

Diálogo del poeta y la Parca

(Hay un pensar, tras Spinoza, y hay una voz: la de Gardel)

In memoriam de Enrique Marí, filósofo entrañable.

 

EL POETA: La veo siempre vestida de negro... ¿Es para alertarnos que no hay en su mundo más que la tristeza de una mirada negra? ...Casi no se distingue su rostro, parece tomado entero por las sombras...
LA PARCA: Antes vestía únicamente de blanco... Yo era la luz, y mi cara y mis hombros y hasta mis pechos estaban desnudos..., pura alegría..., desconocía los secretos del mal, vivía en la naturaleza de mi origen sin que mi alma se doliera con mi carne...
EL POETA: ¿Qué había detrás de tanto blanco?... ¿Qué era esa luz nunca opacada por la pena...?

Presentación del libro de Enrique Carpintero “La alegría de lo necesario” realizada por Vicente Zito Lema

Presentaciones de la primera edición de La alegría de lo necesario

 

Presentación del libro de Enrique Carpintero “La alegría de lo necesario” realizada por Vicente Zito Lema durante el desarrollo del Primer Congreso Patagónico sobre Nuevos paradigmas, instituciones y subjetividad. Chubut – Trelew el 18/10/2003

 

Suscribirse a Vicente Zito Lema