Mensaje de los editores abril-2020 | Topía

Top Menu

Title

Mensaje de los editores abril-2020

 

Buenos Aires, abril de 2020

 

El encierro de la cuarentena y la situación de las imprentas y las distribuidoras nos llevó a sacar este número de la revista en PDF de acceso libre. Esto implica seguir transitando estos espacios virtuales para continuar reflexionando sobre los efectos de esta crisis en la subjetividad y en la relación con los otros. Por eso, para nuestros suscriptores (digitales e impresos) tenemos preparados una serie de beneficios, como la descarga de libros digitales, descuentos especiales en libros impresos y actividades exclusivas.

No sabemos cuándo el mundo saldrá de esta situación que estamos padeciendo. Tampoco cuales fueron las circunstancias que llevaron a esta catástrofe. Sí estamos seguros que el capitalismo mundializado con sus niveles de consumismo insostenibles, la tremenda desigualdad que crea y el deterioro del tejido social y ecológico, permitieron la expansión de esta pandemia. De allí que sus bases están cuestionadas. Pero sabemos que un virus no va cambiar nuestro mundo y mucho menos la relaciones sociales, políticas y económicas que mantenemos entre aquellos que habitamos este planeta. Esto dependerá de nuestras propias acciones.

Como hemos venido sosteniendo todos estos años, no es una cuestión de palabras ni de estructuras, sino que nuestra experiencia ante la crisis pueda generar comunidad. Pueda generar espacios políticos solidarios que enfrenten a un poder que ha sostenido una cultura del “salvase quien pueda”.

Desde el inicio de nuestra revista, hace casi 30 años, denunciamos el deterioro del sistema de salud defendiendo una salud pública socializada con la participación de los usuarios y los profesionales que cuente con un presupuesto acorde a sus necesidades. Sin ir tan lejos, el número de noviembre del año pasado dedicamos el dossier al tema “El Derecho a la Salud”. La pandemia pone en evidencia esta necesidad; las limitaciones que tiene el sistema de salud, al declarar la emergencia sanitaria, se las quiere recubrir con la irrupción de lo imprevisto. Sin embargo, allí están las mujeres y los hombres trabajadores de la salud poniendo en riesgo sus vidas con insumos, sueldo y condiciones laborales precarias y la población aplaudiendo desde los balcones por su actitud.

Si bien la revista fue preparada con anterioridad a la declaración de la pandemia sus artículos tiene nuevas lecturas desde lo que está ocurriendo. Poder procesar lo que nos esta ocurriendo es una tarea que nos abarca a todos. Para ello es necesario gestar nuevos territorios de pensamiento crítico.

Es nuestro compromiso.

 

Los editores

 

Enrique Carpintero, César Hazaki y Alejandro Vainer

 

Articulo publicado en
Abril / 2020

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Tapa Revista Topía #89 (Agosto/2020). La nueva Anormalidad.
Agosto / 2020
Tapa Revista Topía #87 (Noviembre/2019). El derecho a la salud.
Noviembre / 2019