Delincuencia y Políica | Topía

Top Menu

Delincuencia y Políica

Tapa revista Delincuencia y Políica

Artículos en esta edición

Delincuencia y Política

"Delincuencia y Política", "Políticos y Delincuentes", "La Política y los Delincuentes", "Delincuencia y/o Política", etc., son algunos de los muchos títulos que se me ocurrieron para realizar esta nota. El uso de la vigesimoséptima letra del alfabeto ("y") significa aplicar una conjunción copulativa que hace que el sentido -como el de toda cópula- sea de unión necesaria, casi "carnal" como son las relaciones diplomáticas de Argentina con los mandantes de los EE.UU.

ESCUELAS: Más acá de lo Académico

Lo social funda Instituciones. La realidad las atraviesa. En la actualidad, en las escuelas su despliegue y efectos han aumentado en intensidad y dramatismo. La realidad hace más ruido poniendo serios límites y frenos al desarrollo de los contenidos académicos. Es desde aquí que van siendo cada vez más convocados los profesionales “psi” dentro de la Institución Educativa.

Criminalidad y política

Una larga y estrecha asociación une al crimen con la política. Esta asociación se halla en el lenguaje corriente, en la sospecha colectiva y en los atributos persistentes del sentido común. Mucho menos se halla en la reflexión de los tratadistas o politólogos. Como si no existiese una posibilidad cierta de reunir en categorías de indagación y reconocimiento a estos hechos de dominio espontáneo en la lengua coloquial, periodística o familiar.

Delinquir

Cuando Enrique Carpintero -director de Topía- me llamó por teléfono proponiéndome escribir para la revista, se produjo un equívoco: entendí que el tema sería “Delincuencia y cultura” y ya estaba enredado en el convite cuando caí en la cuenta que se trataba de “Delincuencia y política”; acepté con la intención de valerme del fallido.

La política y el dolo del doble discurso

El significado de la palabra política está íntimamente ligado a la genealogía de la cultura occidental: política: discurso y práctica de la polis. Y en esta acepción original, lo primero que emerge como referencia es el espacio, tanto teórico como fáctico de ese discurso y de esa práctica, es decir, la Ciudad como su escenario privilegiado, con toda la carga que supone el desplazamiento metafórico de un término propio del lenguaje teatral al discurso sociohistórico.

El Pensamiento de Lacan

Sus efectos en el feminismo

¿Es posible afirmar, acaso, que gran parte de la construcción psicoanalítica, reactualizada por el discurso lacaniano, es un intento de restituir al padre el poder perdido en estas últimas décadas signadas por los enormes cambios en la correlación de fuerzas entre hombres y mujeres?
¿Es el lugar del padre -el nombre del padre- más que teórico, un problema político para el psicoanálisis?

Efectos del pensamiento de Lacan en la Argentina

Para comenzar

Seamos freudianos: en uno de los últimos textos, escritos en la primavera de 1937,1 Sigmund Freud afirma, en un eje que reúne eficacia con efectos, que lo acertado de una construcción más allá de la contingencia del sí o el no de un paciente, puede verificarse por la presencia de efectos discursivos. Por aquellas respuestas que resultan accesorias o secundarias y que aparecen en un cierto arrabal temático con respecto al contenido central.

Reportaje al Dr. Salomón Resnik: un Psicoanalista Argentino del Mundo

T: ¿cómo decidió formarse en psicoanálisis?
S.R.: Bueno en los años '40, un poco antes quizás, cuando tenía 17/ 18 años empecé a interesarme en Freud porque tuve un tío librero, “el tío Alberto”. Yo creía, cuando tenía 16 años, que Freud era un autor pornográfico, porque veía en los kioscos -antes de que aparezca la colección de Ballesteros- que vendían una versión de un autor desconocido, titulado "Freud y la vida sexual". No era en serio en absolulto.

Cultura Pret-A-Porter

El sujeto desde el Psicoanálisis

Desde la perspectiva psicoanalítica, se pueden pensar ciertos parámetros de validez universal en la constitución del psiquismo.
Sin embargo lo propio de la experiencia psicoanalítica, es el respeto de la particularidad del deseo de cada sujeto, que a su vez es un universal, en todo inconciente existe ese deseo que hace ley.
Lo propio del deseo es la temporalidad, una vez que se instala, es eterno y el motor de la repetición.
El nacimiento del deseo es concomitante con la pérdida del objeto, pérdida que clama por ser suplida; por otra parte es un clamor ilusorio, porque estructuralmente no hay satisfacción posible.

Psicoanálisis y Género: perspectivas teóricas y clínicas

Cuando los/as psicoanalistas optamos por desarrollar nuestra tarea posicionándonos en este marco teórico interdisciplinario, se plantean múltiples opciones conceptuales.

Psicoanálisis y Género en Tiempos Posmodernos

Es el interés de este artículo poder acercarles a Uds. algunas reflexiones acerca de los aportes del interjuego entre los Estudios de Género y los Psicoanálisis a los desafíos que nos presenta la clínica en la actualidad.
Una de las críticas más comunes que se nos suele hacer a los especialistas en este campo, es que nos transformamos rápidamente en cientistas sociales y ya no podemos ser considerados psicoanalistas serios.

ARGENTINA, País o Aguantadero

"Felices Pascuas, la casa está en orden"
Raúl Alfonsín -Plaza de Mayo
Con esta frase el presidente democrático que había ordenado el juicio a los comandantes genocidas, dio por terminada la movilización popular, que se oponía al levantamiento militar de Semana Santa.
La cita de Freud viene al caso. Poco después aparecieron las leyes de punto final y obediencia debida y más tarde el indulto a los únicos condenados por las treinta mil víctimas (sin contar las víctimas vivas -exilio exterior e interior), ya en el gobierno del Dr. Menem.

Sala Abierta

Hospital Evita (Lanús)
• I
Un martes del mes de abril atendí en la guardia a una chica que llegó acompañada por su madre (E.).
En el box me encontré frente a Ana: de veinte años, flaca, muy blanca. Extendió la mano, me lanzó una mirada de desesperación y me pidió que la internara.

La caja no es boba

"Os aconsejo que vengáis conmigo a ver el Presidente de la honrada Hermandad y que no os atreváis a robar sin su permiso, ya que esto os resultaría caro. ¿O acaso creísteis que el robar era una profesión liberal sin impuestos ni contribuciones?"

Miguel de Cervantes - Rinconete y Cortadillo -

 

Sísifo: el deseo de la voluntad

Editorial

"Todos nos creemos uno; pero...no es verdad, sino que somos muchos."

Pirandello

 

1- LOS OBJETOS FETICHES

Nuestra época se caracteriza por la importancia que tiene la representación: no es importante lo que hacemos sino como representamos lo que hacemos. De esta manera la realidad se ha ligado a la representación de tal forma que creemos que esta es la realidad.

Smoke. El placer de perder el tiempo.

"No se trata únicamente de una referencia al tabaco. El significado es múltiple. SMOKE evoca una sustancia que no se puede tocar. Es una metáfora con la que se intenta transmitir lo que puede pasar y ocurrir entre la gente.".

Paul Auster.

 

Suscripción a Revista Topía

El contenido completo de las últimas tres ediciones de Revista Topía es exclusivo para nuestros suscriptores digitales, impresos y para los lectores de la edición impresa en papel. De cada edicion publicamos una selección de artículos.

Suscripción Anual Digital

Ud. puede adquirir la Suscripción Anual Digital por 109 AR$ al año y acceder a un total de seis revistas (pdf y acceso a artículos web) con su primera suscripción  Mas información sobre Suscripción Digital..

Suscripción Anual Impresa

Ud. puede adquirir la  Suscripción Anual IMPRESA por 267 AR$ al año y recbir en su domicilio Revista Topía en formato papel (solo argentina) Mas información sobre Suscripción Impresa.

Descuentos y promociones:

Obtenga, además, con su suscripción acceso a promociones especiales y descuentos en libros de Editorial Topía .

Kioscos y librerías donde puede comprar Revista Topía

Suscripción edición papel

Revista publicada en
Agosto / 1997

Revista en pdf

Revista digital

Suscripción online

Suscríbase y obtenga esta edición digital y seis ediciones de Revista Topía por 99 ARS. Mas información..

También puede comprar la revista en papel en librerias y kioskos.

Boletín Topía

Topía en Twitter