Artículos escritos por Débora Tajer | Topía

Top Menu

Débora Tajer

Género, Salud Mental y Derechos Humanos

Existen coincidencias en términos temporales, entre el enfoque de Derechos Humanos y el de Género en relación a la Salud Mental en Argentina. Ambos ubican su desarrollo con la vuelta de la democracia en nuestro país. El primero, a partir del trabajo de los equipos de Salud Mental de los organismos de Derechos Humanos con víctimas de la dictadura y sus familias. El segundo, por un lado llegó con el regreso de muchas exiliadas que se habían formado en los Estudios de la Mujer o se habían incorporado a las luchas feministas en otros países y se juntó con una corriente de “insiliadas” que en grupos privados, pequeños y muchas veces clandestinos estudiaban y traducían escritos feministas, entre los cual cabe destacar el CEM (Centro de Estudios de la Mujer). Mujeres que en conjunto realizaron sus aportes para el crecimiento de este campo de estudios. Algunas de las cuales conformaron ONGs que comenzaron con la atención de mujeres víctimas de lo que hoy denominamos como violencia de género entre las cual es importante destacar a: Lugar de Mujer y a la Fundación Alicia Moreau de Justo.

El sujeto subyacente del marco de los Derechos Humanos es el sujeto universal, que desde los estudios de género se lo identifica como un particular que ha logrado construir hegemonía: varón, adulto, blanco, propietario y heterosexual. Para un posible encuentro, es necesario tensar la relación en la universalidad de un derecho y el derecho simultaneo a ser diferente...Que en este caso sería el derecho universal a ser diferente.

La crisis del patriarcado

Compilador: César Hazaki
Mabel Burin
Irene Meler
Débora Tajer
Juan Carlos Volnovich
César Hazaki
Tapa del libro La Crisis del Patriarcado

Libro Digital

$119,00 

Edicion Impresa

$290,00 

Introducción y Contratapa

El mundo se encuentra sacudido por otra de las grandes crisis del capitalismo, la misma hace el barrido final a las ilusiones posmodernas. Así nos despedimos del supuesto fin de la historia que auguraba un destino firme y perenne para la democracia burguesa. Esta última se encontraba barnizada  por lo políticamente correcto y de  ideales narcisistas. Detrás de estos presupuestos navegaban, a sus anchas,  la plena vigencia del capitalismo y la dominación masculina. Este maridaje, a la luz de los últimos acontecimientos, hace agua pero como sistema no ha perdido su capacidad para reproducirse y reciclarse.  Así capitalismo y patriarcado conforman una dupla que debe ser puesta en cuestión como un conjunto, estamos  aprendiendo que no pueden ser pensados por separado y que es necesario develar sus relaciones y su capacidad para  reproducirse.

Sexo, identidad de género y sexuación. Desafíos para la clínica en la actualidad

Ponencia presentada en el Colegio de Psicoanalistas 6-11-08

Agradezco la invitación

[2]

porque me interesa compartir con Uds. algunos debates que considero de actualidad en torno a la subjetividad sexuada y la clínica psicoanalítica.

Heridos Corazones

Subjetividad y vulnerabilidad coronaria en varones y en mujeres

Introducción

 

Psicoanálisis y Género en Tiempos Posmodernos

Es el interés de este artículo poder acercarles a Uds. algunas reflexiones acerca de los aportes del interjuego entre los Estudios de Género y los Psicoanálisis a los desafíos que nos presenta la clínica en la actualidad.
Una de las críticas más comunes que se nos suele hacer a los especialistas en este campo, es que nos transformamos rápidamente en cientistas sociales y ya no podemos ser considerados psicoanalistas serios.

Suscribirse a Débora Tajer