Higiene Mental | Topía

Top Menu

Higiene Mental

Eugenesia y test mentales: una comparación entre Estados Unidos y Argentina en la primera mitad del siglo XX

A fines del siglo XIX surgió en la Psicología una escuela de tradición inglesa,  fuertemente influenciada  por las ideas de Charles Darwin, que tenía como principal representante a Francis Galton, quien utilizaba test mentales para clasificar a los individuos de acuerdo a sus aptitudes y capacidades. Esto tenía como objetivo la aplicación de medidas eugenésicas para promover la reproducción selectiva de sectores de la población que –de acuerdo a los test mentales- mejor  contribuyeran al cultivo de la raza o al mejoramiento de la especie, así como evitar la reproducción de los considerados “anormales” o “inferiores”. El presente ensayo realiza una comparación entre la aplicación de la eugenesia y los test mentales en Estados Unidos y Argentina en la primera mitad del siglo XX, cuando las ideas de Galton se habían expandido por todo el mundo occidental, dando lugar al surgimiento de Sociedades Eugenésicas y políticas de Estado en ese sentido.

 

URANIANOS, INVERTIDOS Y AMORALES

HOMOSEXUALIDAD E IMAGINARIOS SOCIALES EN BUENOS AIRES (1902-1954)*

Introducción

El objetivo de este trabajo es indagar las significaciones imaginarias que circulaban en la sociedad porteña con relación a la homosexualidad, en la primera mitad de este siglo. Para ello haré un recorrido por diferentes textos; científicos, periodísticos y literarios.

En estos "relatos" me detendré en lo que, para estos autores, era "natural", lo que decían "sin saberlo" (Aries, 1988:265), tratando a su vez, de develar las significaciones imaginarias sociales que sostenían y subyacían en sus discursos y, por lo tanto, en sus prácticas.

Suscribirse a RSS - Higiene Mental