Biografía de Donald Woods Winnicott (DW) | Topía

Top Menu

Biografía de Donald Woods Winnicott (DW)

 

Nietzche ha dicho acerca de los filósofos que sus teorías son autobiografías ocultas. En este sentido he decido leer acerca de DW y conocer su historia con el deseo de comprender mas sus concepciones teóricas y clínicas.

DW era el hijo menor de John Frederick Winnicott(sept,1855) y de Elizabeth Woods. Nació el 7 de abril de 1896, cuando reinaba la Reina Victoria. Los ingleses disfrutaban de un período de paz inusual, la mayoría de las personas todavía estaban orgullosos del creciente Imperio inglés.
El nombre de Donald significa en celta “poderoso “. La familia de DW vivía en una tranquila ciudad costera de Plymouth, lejana a Londres. Probablemente su apellido deriva del vocablo antiguo en ingles Winn que significa amigo y Cott que alude a hogar.
Su abuelo Richard ya había fundado una firma llamada Winnicott Brothers, eran mercaderes y exportadores. El padre de DW era a su vez hijo menor de este emprendedor comerciante. John y su hermano Richard R. trabajaron junto a su padre en la empresa familiar.
Además de este trabajo, John dedicó mucha energía a actividades religiosas y a la política local, era un hábil comerciante y hombre político apegado a las tradiciones.Fue dos veces alcalde de Plymouth.
Ocupó distintos cargos en la ciudad en la que vivían por lo cual recibió el título de Caballero en 1924, del Rey Jorge V en el Palacio de Buckingham. DW describía a su padre como “tremendamente interesado, en mis primeros años, en temas de la ciudad y de los negocios” .*
La familia Winnicott vivía en una gran casa conocida como Rockville. Tenía amplios jardines y por lo menos cuarto pisos, una cancha de croquet, un gran terreno con arboles frutales, un estanque, un huerto. La madre de DW, Elizabeth estaba muy orgullosa de su casa e incluso tenía un libro de visitas ( tradicional costumbre británica).
Elizabeth era hija de un farmacéutico de la misma ciudad. DW además tenía dos hermanas mayores, Violet nacida en 1889 y Kathleen nacida en 1891. Además de la familia nuclear convivían con ellos la tía Delia, la niñera Allie para DW y una institutriz para las niñas, además de la cocinera y varias mucamas, y un gato.
El padre de DW dedicó muchas horas a la ciudad por lo que se supone haber dedicado pocas en el hogar con sus hijos. Sin embargo DW tenía el privilegio los domingos de regresar caminado desde la iglesia conversando con su padre.
Cierta vez DW le preguntó a su padre sobre contenidos de la religión. Su padre le respondió que leyera la Biblia y sobre lo que encontrara allí su creencia podría ser libre, ya que no necesitaba pensar igual que él. Es de suponer que algo de esta libertad permitió luego a DW ser independiente en su pensamiento psicoanalítico y no encolumnarse con los Kleinianos y Anafruedianos de su época.
DW estaba rodeado de demasiadas mujeres, en general disfrutando de atenciones y desarrollando una particular comprensión de sus vidas privadas y preocupaciones personales de aquellas. Se sentía tan cómodo con las mujeres que pasaba muchas horas en la cocina familiar. Su madre se quejaba que DW pasaba muchas horas con la cocinera, aparentemente debía disfrutar de ser mimado por las mujeres que le rodearon durante su infancia. DW hablaba de todas ellas como sus “múltiples madres” y aconsejó tiempo después a varios de sus pacientes a que pasaran mas tiempo “en el piso de abajo• “, con el personal doméstico como parte del tratamiento. Suponía que el personal doméstico tenía mas tiempo pero sobre todo más disposición y/o compasión que algunos padres biológicos con los niños. Aunque eran bastante pudientes los Winnicott no tenían personal de servicio masculino. Es interesante conjeturar que hubiera sido de DW de haber sido así. Esta claro que DW se crió dentro de una constelación de mujeres y de poca presencia de padre. Esto parece haber dejado huella en el desarrollo psicológico de DW teniendo como resultado una fuerte identificación femenina.
Desde su propia teoría podemos suponer que crecer con tanto afecto lo hizo sentir confiado, seguro y protegido** de manera que esta estabilidad emocional le supuso tener cimientos sólidos para una vida adulta fuerte y productiva. En segundo lugar la predominancia de mujeres estimuló la curiosidad por el mundo interno de la mujer, en el caso de él en el desarrollo de sus teorías acerca de las madres con sus bebés. No hay duda que el énfasis que DW pone en la madre – una contribución esencial que hace al psicoanálisis- viene de aquellos primeros vínculos con las cuidadoras femeninas. DW siempre habló en tono bastante agudo, hasta chillón, que él mismo detestaba y que creía legado de una infancia con muchas mujeres.
Por otra parte el padre de DW entre sus variadas actividades también se dedicaba a la corsetería femenina.
Años mas tarde llegó a desarrollar también un sentido de masculinidad firme ya que concurrió a instituciones de formación sólo de varones como los colegios privados,y las universidades la Royal Navy .
DW era capaz de jugar hasta el cansancio con sus hermanas y primos, hijos del tío paterno. Valoraba de manera particular que sus padres pudieran satisfacer sus expectativas por anticipado sorprendiéndolo con regalos que él deseaba. Tuvo una entrañable relación con su niñera y la preocupación por el bienestar de ésta duró más de cincuenta años.
DW tuvo una posesión especial en su infancia, una muñeca llamada Lily que antes había pertenecido a su hermana menor Kathleen.
También sus hermanas tuvieron otra, Rose. En una ocasión DW golpeó la nariz de Rose con palo de croquet, su padre pasó varios días tratando de repararla y lo consiguió. Tal vez algo de este episodio dio lugar a sus trabajos acerca de la agresión sin destructividad. De alguna manera su padre le enseñó que se puede ser agresivo y los otros pueden sobrevivir a aquello.
Como único hijo varón, su padre intento persuadirlo a que se uniera a la empresa familiar.
Según las fuentes, a pesar de una infancia tan buena (que según Clare Winnicott fue cierta), algo le perturbó en la infancia que lo llevó a la búsqueda del estudio de enfermedades graves. Nunca develó el porqué de su inquietud pero al cumplir 67 años escribió un poema conmovedor sobre su madre, Elizabeth. Es un escrito que le envió a un colega y pidió compartirlo con él por el dolor que le había acusado “sacarlo “.
La madre abajo llorando
llorando
llorando
Así la conocí
Una vez, extendido sobre sus rodillas
Como ahora sobre el árbol muerto
Aprendí a hacerla sonreír
a detener sus lágrimas
a deshacer su culpa
a curar su muerte interior
Darle vida era mi vida.

Este poema sugiere a una madre depresiva y su hijo intentándole alegrarle la vida. M. Little en una oportunidad confirmó que Elizabeth tuvo episodios depresivos. DW también dio a entender que su padre estaba demasiado tiempo ausente y atareado en otros asuntos y que inconscientemente delegó en él el cuidado de su madre por ser hijo varón ” me dejó demasiado con todas mis madres. Las cosas nunca se arreglaron del todo “. La experiencia de ¨cuidar¨ a una madre triste pudo haber influenciado a DW a desear rescatar a otras personas sufrientes. Recordemos que para DW cuidar era curar.
Años posteriores DW escribió ¨ El análisis es el trabajo que he elegido, la forma en que siento que mejor puedo ocuparme de mi propia culpa, la forma en que puedo expresarme de modo constructivo ¨(1949, en El odio en la contratransferencia). En otro ensayo suyo expresa que los niños sintonizan con el estado mental de las madres (Reparación con respecto a la defensa organizada por la madre en contra de la depresión(1948). Algo de su experiencia personal de hijo transmitió en estos escritos, ya que se sentía culpable de no haber podido curar o salvar a su madre debido a una congestión catarral y una infiltración grasa cardíaca. DW tenia 29 años a la muerte de su madre.
En el transcurso de su infancia DW escribió poemas, participó de teatro de aficionados, de canto y de piano. También de actividades deportivas como la natación y el atletismo. Incluso una de sus metas era participar de los juegos olímpicos internacionales de Berlín, 1916, pero por una lesión en la cadera quedó truncado el proyecto. Le daba mucha curiosidad la vida de los animales pequeños. Solía observar la interacción de la hembra con sus crías. En una oportunidad construyó una especie de campo de concentración de chanchitos de la India atrapándolos dentro. Años después hablaría de este episodio con mucho remordimiento. De su período de latencia poco se conoce.

La adolescencia : A la edad de 14 años fue enviado a un internado. Es curioso , ya que DW lo recuerda a los 13 , pero en los anales de la escuela figura su ingreso un año posterior. Era una escuela metodista en Cambridge , alejada de su hogar. De a poco DW se fue integrando a las actividades de la escuela entre ellas las deportivas y con el correr del tiempo llegó a destacarse. Era una escuela de varones que alentaban el culto , los deportes , el teatro , la música y otras artes . Poco a poco DW llegó a destacarse en distintas áreas. Fue cabecilla de su curso, solía leerles historias todas las noches a sus compañero. En aquellos días continuaba montando bicicleta pero incursionó en la motocicleta. Solía escribirle a su madre con mucha dulzura y dedicación, hacerle regalos pensados especialmente para ella y agradecerle mucho por la vida familiar . Si bien se deduce que el LEYS College le había sentado bien , no se sabe como toleró los largos períodos de permanencia lejos de la casa paterna. Si conocemos los extensos trabajos realizados con niños evacuados en la Segunda Guerra Mundial en los que mostró gran habilidad y sensibilidad por esos niños que tenían que estar separados de sus padres.
Para 1914 ya había concluido su pasaje por aquella institución finalizando sus estudios con la especialización en ciencias. Dejó el entorno familiar muy femenino para adentrarse en otro mundo más masculino y competitivo. Se sabe que las hermanas ocuparon el rol de cuidadoras de su madre y en consecuencia tuvieron grandes dificultades de alejarse de la casa paterna. Las dos permanecieron solteras dedicándose a la música a través del canto y el piano y también a la pintura.

La relación de DW con su padre
Decía de él que tenia una fe religiosa sencilla. ¨ DW se convirtió al anglicanismo durante su adolescencia. Durante ese período cuando su padre estimó que las compañías de DW eran poco deseables o dudosas, intervino criticando duramente a su mujer por no vigilar a DW. Para DW era una demostración de fuerza ¨ mi padre estaba ahí para matar y ser matado.¨
Suponía que su padre hubiera deseado ocupar una banca en el Parlamento ingles pero no pudo ¨ debido a algunas lagunas en su educación ¨
En su obra DW no ha hablado mucho de los padres varones pero si lo ha hecho ha sido en la función de sostener a la madre, como protector al lado de la madre.

La juventud : Frederick Winnicott trató de persuadir a su hijo para que se integrara al negocio familiar pero DW tenia otros planes para si mismo y manifestó su sentido de la independencia. En una ocasión en que debió estar internado por una lesión de la clavícula en la enfermería del College a los 16 años dijo ¨ pude ver que el resto de mi vida tendría que depender de los médicos si me hacia daño o enfermaba y la única manera de escapar era convertirme yo mismo en médico “. Era claro que su fantasía y el proyecto de su vida pasaba por fuera del deseo familiar pero también era claro cuanto temía DW, la dependencia. Un amigo, llamado Jim Edde intercedió aparentemente con el padre en relación con el deseo de DW de estudiar medicina.
En 1916 ingresa al Jesus College en Cambridge donde estudia biología, y comienza su formación médica a fines de ese año en el St. Bartholomew’s Hospital. DW disfrutaba de la lectura de los escritos de Darwin, y en sus propios escrito se ve la influencia de este evolucionista en la importancia que DW le da al medio ambiente.
Para ese entonces todas las escuelas médicas de Cambridge se convirtieron en hospitales temporarios. DW como médico en formación fue excento del servicio militar para que pudiera concluir sus estudios. Mientras muchos de sus amigos alistados morían, DW hizo lo mejor que pudo con los soldados que llegaron, incluso hasta alegrarles la vida con su música desde el piano. Clare Winnicott relataba que DW sentía la responsabilidad de vivir por los que habían muerto, además de por sí mismo. En una época trabajó en un servicio de ambulancias, pero sus ansias jóvenes y el idealismo que suele caracterizar a los jóvenes hizo que se alistará en la Royal Navy. Ingresa como practicante en la Marina, y es embarcado hasta el final de la guerra aún no habiendo completado sus estudios de medicina. Su nave se vio envuelta en una batalla y él hacia lo mejor posible por los soldados, pero también en los ratos de ocio era asiduo lector de obras literarias.
Poco después de acabada la guerra, DW regresó a sus estudios médicos en el St. Batholomew’s Hospital Medical College.
Winnicott solía tomar vacaciones para practicar esquí, ir a la ópera, practicaba canto, baile y solía escribir poemas sarcásticos o algún texto mas serio para la revista del hospital. DW estuvo a punto de casarse varias veces, entre ellas, fue con la hermana de su amigo J. Edde.
Durante su formación en el hospital se vio influenciada por el Dr. Horder quien hacia especial hincapié en la relación entre paciente y médico. Se supone que este docente despertó el interés en el joven DW para que entrara en el campo del psicoanálisis y no en el de la investigación de la bacteriología o microbiología. Mientras que cursaba su carrera médica tuvo la oportunidad de encontrase con el trabajo de S.Freud, le provocó especial curiosidad “La interpretación de los sueños “ ya que DW solía recordar bastante bien los suyos hasta antes de la Primera Guerra, capacidad que luego perdió, cuestión que lo preocupó mucho.
DW solía asesorase para las lecturas en la librería médica de Lewis. Este hombre lo adentró también en la lectura de Henri Bergson, un filósofo que aparentemente lo influenció en el concepto del Elan Vital (1) mientras que la lectura de los escritos S.Freud le descubrieron un nuevo camino en su vida profesional. Hasta entonces DW planeaba convertirse en médico rural y dio la impresión que después de las lecturas de Freud y otro psicoanalista inglés Pfister, cambió su rumbo. En una carta a su hermana Violet le revela su atracción por el Psicoanálisis y lo describe como “su nuevo hobby”(2). Desde allí según pasaron los años inaugura el concepto de juego como espacio fundante de la cura psicoanalítica. Reivindica una ética contra los fanatismos extremos y se anima atravesar un camino de originalidad.
Durante el comienzo de los años 20 continuó su interés por el psicoanálisis pero DW sabía que para alcanzar su formación antes debía instalar su consultorio médico. Se licenció en esta especialidad en 1920 y permaneció en el St. Bartholomew’s durante un tiempo como medico interno para ejercer autorizado por la General Medical Council. A diferencia de muchos colegas, DW eligió especializarse en pediatría. Se destacó en esta especialidad con frecuencia en casos difíciles y desagradables, como casos de polio o diarreas estivales),” niños con pulmones llenos de pus, o en las meninges...”.Para entonces todavía no se habían desarrollado los antibióticos.
En 1923 tomó dos cargos en distintas instituciones, el Queen’s Hospital for Children y el Hackney al este de Londres. Desde allí hizo una contribución al estudio psicológico sobre el reumatismo infantil y las posteriores enfermedades cardíacas reumáticas además de la corea(3), muy comunes en aquella época. Mas tarde fue médico durante 40 años en el Paddington Green Hospital del que se retiró de mala gana en 1963. Este sitio se convirtió en un centro de experiencia clínica y DW solía nombrarlo como el “ Psychiatric Snack Bar “, en alusión del sitio donde muchos pacientes recibieron apoyo psicológico.
DW publicó en sus primeros tiempos, trabajos sobre varicela encefalitis, enuresis, hemoptisis , soplo presistólico, y urticaria papular. DW tenía la virtud (y también la paciencia que no tenían otros pediatras) de explorar los aspectos emocionales de las enfermedades infantiles. Según fueron pasando los años DW fue ocupándose menos de la clínica pediátrica y mas de la psiquiatría psicoanalítica de niños, pero su mirada de pediatra no la perdió nunca e incluso frente a casos de sintomatología corporal convocaba a una interconsulta con médicos mas jóvenes y actualizados. Se autodefinió como un psiquiatra aferrado a la pediatría.
Paralelamente a su ingreso a ambos hospitales DW se casó con Alice Buxton Taylor , una mujer 4 años mayor que él. Trabajaba como ceramista y era hijastra de un médico. En un principio se supone que el casamiento le había traído alguna satisfacción ya que DW le dedicó una de sus obras “Apuntes clínicos sobre trastornos en la infancia”. Si bien el matrimonio duró 25 años, Alice sufrió de problemas psíquicos alucinatorios y delirios. M.Kahn ha dicho que a DW le llevó toda su juventud cuidar de esta mujer. Sin embargo la tarea de cuidar de Alice en cierto momento se le volvió muy difícil.

Acerca de su formación psicoanalítica

DW tomó como principal referente para consulta en su formación a Ernest Jones. Tiempo después diría “El Dr. Jones parecía saber mas sobre mi enfermedad que yo mismo”. Llama la atención que DW se refiriera sobre mismo con el término de enfermo y no sobre sus síntomas; supone una mirada especular de su mujer acerca de si mismo. Se sabe que DW estuvo en tratamiento psicoanalítico 15 años y no tuvo ninguna internación. Puede ser que DW luchara con una variedad de conflictos psicosexuales. Incluso hay revelaciones indiscretas de la mujer de J.Strachey ,(primer analista de DW), revelando intimidades de las dificultades en la sexualidad de Winnicott.
Años mas tarde DW presentó un trabajo en la Asociación para la Investigación Psicosomática, en que habló explícitamente de la vinculación entre enfermedad cardíaca, impotencia y frigidez. Para esa época él mismo había sufrido una enfermedad cardíaca. DW no ha tenido hijos en ninguno de sus 2 matrimonios, pero sin embargo daría la impresión que en el segundo, con Clare transcurrió de manera más placentera y romántica.
Por recomendaciones de Jones, DW se embarcó en un análisis personal con J.Strachey en 1924 y duró aproximadamente 10 años. En 1927 se inscribió en el Instituto Psicoanalítico de Londres siendo, años mas tarde el primer analista infantil del Reino Unido.
En 1924 abrió su consulta privada con el apoyo de su padre. Al principio, DW tenía pocos pacientes que pagaban, hecho que le producía mucha vergüenza según devela Clare Winnicott, así que les daba dinero a los pacientes mas indigentes del hospital para que pudieran concurrir a la consulta. Su generosidad tenía que ver con su deseo de investigar mas acerca de los aspectos psicológicos de las enfermedades de sus pacientes y no sólo por vergüenza. DW se pensaba así mismo “como un fenómeno aislado” en tanto era pediatra y psicoanalista a la vez .De hecho lo fue durante aproximadamente 2 o 3 décadas. En un principio de esta práctica compartida solía darle alguna medicina a sus pequeños pacientes, cuestión que fue dejando de a poco.
El tratamiento con J,Strachey parece haberle resultado útil en varios aspectos. Su evolución de la pediatría a la psiquiatría psicodinamica hasta ser analista, mas intentar sortear las dificultades que tuvo con su primera mujer. Curiosamente J.Strachey era estudiante de física y llegó al psicoanálisis a través de una institución dedicada al estudio de los escritos de Freud, el Grupo Bloombury. Strachey abandonó sus estudios y viajó a Viena a analizarse él y su mujer con Freud. Y así se convirtieron en personalidades importantes de la comunidad psicoanalítica internacional. La permanencia en análisis de 10 años nos hace conjeturar que DW encontró en este tratamiento de 6 veces por semana algo útil para tratar sus síntomas. Se cuenta que DW pagaba a Strachey un valor bastante alto por su tratamiento y que incluso en alguna ocasión olvidó firmar los cheques en señal de cierta hostilidad con su analista, incluso se sabe de Strachey (en otro desliz de su mujer) en una ocasión le escribió a ella “donde me encontraría económicamente si Winnie dejara el tratamiento. Seguramente yo terminaría en el alguacil.”
DW hizo referencia sobre su final de análisis como un “vasto trabajo sobre sueños de curación “. Se supone que DW conocía la orientación homosexual de su analista (aún cuando estaba casado) por lo menos en su juventud. Balint describía a Strachey “como un alma un tanto tierna “. A la luz de esto algunos analistas biográficos se preguntan que posibilidades tuvo DW de trabajar aspectos de su sexualidad adulta, y su probable impotencia. Sin embargo no cabe duda que Strachey estuvo muy cerca en momentos vitales y trascendentes de la vida de DW: sus primeros años de casamiento, su desarrollo y formación como psiquiatra y analista de niños, la condecoración de su padre y sobre todo la muerte de la madre, que murió trágicamente en 1925 después de una enfermedad pulmonar que duró 17 días.
DW sostuvo con J.Starchey una relación de colegas muchos años después de terminado el análisis. En cierta oportunidad Strachey le solicitó a DW si tenía conocidos en la Real Sociedad de Medicina ya que su tarea de investigación para Standard Edition of the Complete Psycologycal Works of S.Freud se veía interferida porque tenía restringida la entrada a la biblioteca. La relación de DW con su analista no parece haber sido tan lineal,en alguna oportunidad le confesó a Jones que su análisis con J. Starchey no siempre lo había ayudado. Starchey mismo le aconsejó que se pusiera en contacto con M.Klein, vínculo que resultó muy tormentoso. La relación de DW con su analista parece haber sido tan ambivalente que a la muerte de Strachey en 1967, escribió “que no era un gran hombre pero será siempre mi ejemplo favorito de psicoanalista“.

DW , su relación con M.Klein Su formación analítica
M. Klein(1882-1960) se había formado después de entusiasmarse con los escritos de S.Freud en Hungría y Alemania. Fue pionera en el campo infantil alentada por S.Ferenczi y K.Abraham. Después de una conferencia dada en Londres en 1925 ,(en la que tuvo mucho éxito) emigró a Inglaterra por invitación de Jones, quien no lo hizo desinteresadamente ya que necesitaba un analista para sus hijos y no confiaba en los jóvenes candidatos británicos y respetaba mucho su trabajo clínico y teórico.
J.Starcchey lo invita a contactarse con MK para que él mismo averigüe sobre los postulados de ésta, ya que según su entender el análisis no le enseñaría nada sobre aquellos
DW se vinculó con la obra de M.Klein después que Alix Starchey hiciera una traducción Del psicoanálisis infantil, en 1932. DW encontró este trabajo muy atractivo y le solicitó fuera su supervisora en los casos de niños. DW conoció a M.Klein tiempo después de la muerte de la madre de éste. Supervisó alrededor de 6 años con ella y de ella decía “que recordaba mis casos a veces mejor que yo” y la alababa “ por su falta de rigidez”. El trabajo de supervisión permitió que DW comprendiera mejor los primeros años de vida de los niños. M.Klein ponía el acento sobre la relación infantil con el pecho de la madre. Estas ideas lo ayudaron a aumentar su comprensión acerca de los terrores y preocupaciones más primitivas del niño. Si bien los freudianos clásicos tienden a interpretar la ansiedad como temor a la castración causada por la amenaza por parte del padre enojado de mutilar los genitales del hijo, en represalia de los deseos incestuosos del hijo hacia la madre, DW prefirió utilizar las teorías kleinianas para descubrir ciertas ansiedades pre-edípicas mucho más primitivas que el temor a la castración. Así fue que, verificó ansiedades maternas y aterradoras de dejar caer, al abismo caótico al pequeño mientras se le da de mamar, vivenciando desintegración, ansiedades impensables y terror a la muerte.(Concepto que se encuentra en Babies and there mothers, 1987). Así poco a poco DW fue desarrollando distintas teorías a partir de su observación empírica en el análisis infantil de los modos de vinculación de los bebés con sus madres.
DW se vio influenciado por distintos autores pero desarrollo sus propias teorías. Comienza a ejercer poco a poco la psiquiatría, para tratar "la hipocondría de los padres", como él decía. Su pensamiento está influenciado por Darwin, Freud y M. Klein. De Darwin, le impacta su teoría de la selección natural vinculada con la supervivencia en un medio hostil, a partir de la cual piensa que el bebé no puede adaptarse solo al entorno, necesitando de un “ambiente facilitador” provisto por la madre. Respecto de Freud, reconoce y admira sus ideas, pero no enfatiza la figura del padre, a quien propone como sostén de la madre, protector de la díada madre-bebé y proveedor de un espacio para que la madre pueda desarrollar su tarea. El complejo de Edipo, por otra parte, no le resulta suficiente para explicar las dificultades de desarrollo emocional de la infancia. También, cuestiona las formulaciones freudiana y kleinianas sobre el instinto de muerte.
DW parecía interesado en analizarse con M.Klein a raíz que su mujer había comenzado a tener reacciones más psicóticas, pero M.Klein lo rechazó ya que quería que atendiera su hijo Eric. M.Klein quiso supervisar incluso el análisis de su hijo pero DW no estuvo de acuerdo en esta intrusiva sugerencia. M.Klein se hallaba viviendo hacía 10 años en Inglaterra pero llevaba 15 de separada, algunos suponen que la elección de DW como terapeuta para su hijo Eric hacía suponer la búsqueda de una figura paterna.
Deseoso de conocer y experimentar directamente la teoría y clínica kleiniana comenzó un análisis con Joan Riviére por sugerencia de M.Klein. Dentro de la Sociedad Psicoanalítica Británica (SPB) se corrían distintas versiones sobre J.Riviere “que era una matona “ o “aterradora “, mientras Susan Isaac, una analizada de ella le dedicó su libro Desarrollo social de los niños pequeños, un estudio sobre los comienzos. DW decía que no podía decir que estuvo en análisis con J.Riviere, sin embargo estuve por 10 años. Y siguió analizándome durante las discusiones de las reuniones científicas.” DW decía que solía hacer comentarios cáusticos acerca de su personalidad en dichas reuniones. M. Kahn , psicoanalista , biógrafo y paciente de DW relató que en una oportunidad J.Riviere anunció públicamente en el departamento médico de la British Psicologycal Society“(SPB) que DW hacia teoría con su propia enfermedad”. Nadie conoce ciertamente cuales eran los motivos de esta y otras ofensas a DW, lo cierto es que a medida que DW se independizaba del pensamiento de M.Klein y la criticaba, a ella y a sus seguidores, J.Rivière era cada vez mas hostil con él.
Desde un comienzo M.Klein estudio el mundo de fantasías inconscientes de los niños o sea el mundo interno. DW reconocía sin duda el valor de dichas ideas pero eligió estudiar como el mundo externo del ambiente familiar facilitaba o inhibía el desarrollo madurativo de los niños. Los primeros klenianos se sintieron muy amenazados por retirar la atención al mundo interno. DW comentó a su analista ¨ Estoy preparado para escribir un libro sobre el entorno ¨ a lo que ella le contestó ¨ Escribe un libro sobre el medio ambiente y te convertiré en rana ¨ y aunque luego admitió que no era literal lo que había dicho J.Rivière, DW la mostró como en los cuentos infantiles, como una bruja. J.Bowbly comentaba que si bien J.Rivière puede que reconociera las investigaciones de DW pero no las consideraba psicoanalíticas. Para ese entonces las peleas internas en la comunidad psicoanalíticas eran incesantes.
La influencia que recibió de M. Klein es notoria, sobre todo en lo relativo a la importancia asignada a la edad temprana del niño, su mundo interno y el poder de la fantasía. DW y M.Klein trataron en los aspectos preedípicos de la personalidad del niño, mientras DW resaltó la importancia de la relación real del niño y su madre. M.Klein resaltó los aspectos de la envidia, la agresividad, la voracidad, y de las experiencias psicóticas, mientras DW siempre resalta los aspectos saludables, la capacidad de reconocerse necesitados, el deseo de ser amados.
También, toma de ella el papel del juego y el uso de juguetes como medio para ingresar al mundo infantil, lo persecutorio de los objetos internos, las defensas primitivas y la depresión reactiva. Sin embargo al retomar el concepto de reparación, le da una vuelta más y habla de preocupación por el otro y de la posibilidad de aportar algo a la relación sostenido en la confianza en el ambiente. Esto produce una actitud de madurez afectiva que hace posible mantener la relación de objeto y preservar a los objetos amados de la propia agresividad.
En 1931 publica "Clinical Notes on Disorder of Childhood", su primer libro, dos años antes de comenzar su análisis con J.Riviére, graduándose luego como psicoanalista de adultos y de niños. Ingresa en la S.P.B. con su trabajo "The maniac defense", y, una vez adentro, se alinea dentro del llamado grupo intermedio o Middle Group, un tercer grupo que no adhirió ni a A.Freud ni a M.Klein.
Fue tal el malestar que el grupo kleiniano sintió por las nuevas ideas de DW que hacia fines de los años 60 se prohibía la lectura de sus escritos en la Clínica Tavistock de Londres(un hogar proverbial de esta orientación) en los seminarios del curso de Psicoterapia Infantil. Sin embargo DW se mantuvo por arriba de la estrechez de mente de todos ellos y citaba si creía necesario a M.Klein como una fuente de sus trabajos.
Así DW dejó de intentar que sus ideas fueran valoradas por los kleinianos y se centró de manera muy creativa sobre sus propios escritos. A pesar de todos lo imaginados inconvenientes DW supo aprovechar de su analista o supervisora lo que éstas pudieran brindarle, DW siempre encontraba las palabras para excusar a las personas por sus deficiencias y mostrar su lado positivo.
Los analistas de DW tenían algunas características en común, ambos se analizaron con Freud, ninguno terminó su carrera médica. Así como sus analistas tradujeron del alemán obras de S.Freud, DW ¨ tradujo¨ conceptos de la teoría freudiana al público corriente en un lenguaje comprensible para la gente.
Mas acerca de su relación con MK

MK podía decir mucho de las angustias propias de la primera infancia cuestiones que el mismo DW encontraba diariamente en su práctica pediátrica. MK proponía prescindir de los padres durante el análisis de un niño, ya que sostenía que la causa de las dificultades de un niño eran ajenas a los padres reales. Por esa razón todo lo que sucede en la situación analítica debía ser comprendido e interpretado por vía de la transferencia que el niño establece con su analista. Según ella las angustias de la temprana edad responden a la severidad del Superyo. Para MK nada tenía que ver los padres reales con los internos. Si es así ¿ cómo se entiende que ella misma haya analizado a 3 de sus 4 hijos e intentado la supervisión que del análisis de su hijo menor hizo DW? MK se hizo conocida por el caso Fritz que fue el análisis publicado que hizo a su hijo mayor mientras vivió en Hungría. Opinaba que lo que pregonaba A.F. eran artimañas pedagógicas inútiles e innecesarias dirigidas al niño y a sus padres. A.F en realidad sugería que se podía trabajar mejor con un paciente o los padres en transferencia positiva. A diferencia de ambas DW hacía hincapié en el entorno y eso incluía indefectiblemente a los padres especialmente a la madre sin desdeñar el mundo interno infantil. La relación entre MK y DW atravesó fuertes recriminaciones y demandas recíprocas lo que da cuenta lo intenso de esa transferencia.
En su paso desde la pediatría al psicoanálisis DW dijo que pasaba “de ser pionero en una materia para ser discípulo de alguien que también lo era en lo suyo “, por supuesto que hablaba de MK.
En un principio DW creyó que el aprendizaje del psicoanálisis sólo iba por vía del diván.
MK también analizó durante 18 años a su amiga y colega Paula Heiman a quien pidió que mantuviera en secreto el vínculo analítico. Del mismo modo intentó mantener en secreto la supervisión que de su nieto Michael llevó a cabo a Marion Miller. Es clara la dimensión sintomática y contradictoria que despliega y qué influencia lograba ejercer sobre los que estaban bajo su órbita de analista- amiga, analista-madre, supervisora-abuela.
DW escribe que ¨ por Jones llegué al psicoanálisis sin saber nada de los conflictos de personalidades entre los diversos analistas. Lo único que sabía que era una forma efectiva de ayuda para mis dificultades ¨(en El proceso de maduración en el niño... pag 208). El haber sido terapeuta del hijo menor de MK, puso a DW con relación a los otros discípulos que supervisaban con ella, en una dimensión muy distinta. Se negó a supervisarlo con ella. DW se anima a controversiar con MK en relación con el lugar de los padres en la vida de un niño. Desde allí desarrolla su pensamiento paradojal, se permite dudar, averiguar, cuestionar, no juzgar.
Yo diría que casi toda su obra de alguna manera esta en relación con esta mujer con la que ha tenido puntos de acuerdo y controversias. De ninguna manera le ha resultado indiferente. Al concluir el análisis de Eric casi simultáneamente termina el período de supervisión con MK.
DW tenía una dificultad crónica para encarar discusiones teóricas, pretextando su relativa ignorancia de la metapsicología freudiana. ¿Inhibición, síntoma?¿ O una manera de defender su lenguaje tan original? Se dice que J.Strachey en vez de interpretarle sus dificultades para leer a Freud intentaba convencerlo de que hiciera el esfuerzo. Este comentario solía enojar bastante a DW. En las encarnizadas luchas entre los grupos kleinianos y anafreudianos DW prefiere abstenerse, no quiere renunciar a una postura independiente, ¿prefiere mantenerse lúdico? Para ese entonces comienza a desarrollar el concepto de Objeto transicional. Al igual que este objeto, DW se ubica en un espacio intermedio, ni externo al modo de A.F. ni interno al igual que MK. El objeto transicional que es un puente entre dos mundos, interno –externo, conserva su autonomía, no pertenece ni a uno ni a otro. La postura de DW no es para nada híbrida, esta comprometido con sus ideas, tiene una posición propia y original. Al crear esta noción de objeto DW hace un corte al corpus kleiniano, es un corte teórico e institucional.
Durante algún tiempo DW reclamó de MK y sus seguidores el reconocimiento a sus ideas. En 1951 que MK reunió escritos de varios de sus discípulos (para una edición en su homenaje), pero no incluyó uno de DW ya que éste rechazó modificar los términos(el lenguaje propio) de su trabajo. Iba en camino de conceptualizar el objeto transicional. Frente a la exclusión, DW dijo “La Sra. Klein no me considera mas kleiniano “. Si lo referimos a la conceptualización winnicotteana del hallazgo del objeto, lo peor no es estar perdido sino no ser hallado. DW pudo traspasar la angustia de la paradoja y dar vuelo a su teoría, lo impulsó a buscar su camino en vez de intentar borrar las diferencias reales en la teorización. Este acontecimiento marca una serie de vicisitudes en la transferencia con MK. En la carta 25 del Gesto Espontaneo a Hana Segal se puede leer con cierta ironía, humor e inteligencia “ Me inquieta sobremanera que UD. eche a perder todo al pertrecharse en el feo lugar de la cima de un monte Everest de un pecho bueno internalizado “. DW en esa carta hace un reconocimiento a las ideas de MK pero critica a Hana Segal y Paula Heiman hacen une exceso de propaganda en cada reunión científicas podría discutir si no fuera presentado de un modo agresivo y por lo tanto calificado de paranoico “.
En 1955 las controversias entre DW y los kleinianos continuaron. DW preguntaba insistentemente sobre el papel de la madre en la primera infancia a MK y J.Riviere, “ya que él no era madre “ a lo que ellas respondían que él no escuchaba las respuestas porque un bloqueo se lo impedía. Si bien J.Rivere apreciaba los planteos de DW no podía incluir sus contribuciones. En el Congreso de 1955 MK hace su desarrollo de Envidia y Gratitud, a su clásica definición de sadismo y agresión agrega la envidia como factor constitucional que actúa como límite a los esfuerzos terapéuticos. ¿Sería este un mensaje solapado a DW?
En una carta a J.Riviere sugiere que para él concepto de pecho bueno es una técnica y si una madre se halla en situación de preocupación maternal primaria(es decir identificado íntimamente con el bebé),esa madre será para DW una madre suficientemente buena tanto le de el pecho o la mamadera. DW habla de una función, de una presencia, de un soporte.
La noción de objeto transicional como la diferenciación entre el uso del objeto y la relación de objeto, trasladadas a la situación analítica despliegan un nuevo giro al concepto de transferencia para esta teoría. DW hace sus desarrollos pensando en pacientes psicóticos, graves. DW entiende la transferencia como la repetición de las tempranas relaciones objetales pero aclara que en la neurosis de transferencia ¨ el pasado penetra en el consultorio...así que es mas acertado decir que en estos pacientes( graves) el presente se remonta al pasado o retrocede al pasado y es el pasado.( Escritos de pediatría y psicoanálisis Pag. 394)

El vínculo entre DW y S. Freud
DW no conoció personalmente a S.Freud., quien llegó a Inglaterra escapando de los nazis el 6 de junio de 1938. Parecería que sin embargo es quien más influyó en su pensamiento. Algunos libros sobre la obra de S.Freud pertenecientes a DW comprados en un anticuario de libros, están sin ninguna marca, parecen sin embargo no haber sido leídos. Cuando DW empezó a estudiar psicoanálisis muchos de los escritos de Freud todavía no habían sido traducidos al ingles. Según se dice DW no llegó a tener una lectura talmúdica de las obras de S.Freud siempre que pudo trató de superarse y aprender no solo de los analistas eruditos sino de los intercambios con colegas valiosos pero poco famosos como Rickman.
En un intercambio epistolar con Clifford Scott durante su primera presidencia escribe ¨ Me siento raro cuando estoy en la silla presidencial porque no conozco a Freud como debería hacerlo un presidente, sin embargo encuentro que tengo a Freud en mis huesos. ¨ Durante la 2da presidencia DW se ofreció en reunir fondos para que se hiciera una estatua de bronce de S.Freud, la que se encuentra cercana a la última casa de éste en Londres.
En 1934 DW recibe el título de psicoanalista de adultos y el de miembro asociado a la A.P.B. y en 1935 el de psicoanalista infantil. Sus supervisoras de adultos fueron Nina Searl y Ella Freeman, mientras que las supervisiones de niños fueron con M.Klein, Melitta Schmideberg ( hija de M.Klein ) y Nina Searl.. En 1940 es nombrado analista didacta. M.Klein en su momento lo llamaba analista didacta kleiniano.
Jones admiró mucho el pensamiento de DW, a quien envió a su pequeña hija para análisis con él para resolver sus celos patológicos con el hermano.
Jones posteriormente le derivó otros pacientes. La aprobación de Jones parecía reconfortar mucho a DW a quien tal vez viera como a un padre ya que se cuenta que tenían cierto parecido.
DW publicó una guía pediátrica importante e innovadora: Apuntes clínicos sobre los trastornos de la infancia en la que incluyó breves conceptos de M. Klein, Jones, Freud e incluso alguno de su primer analista. Se cuidó de hacerlo al pie de página para no recibir críticas de sus colegas más organicistas.
Uno de los temas que allí aborda es el odio hacia los bebés recién nacidos y el daño psicológico que provoca, hostilidad que a veces se encuentra en el maltrato a los profesionales de los pacientes. Mas adelante hizo un desarrollo psicoanalítico sobre el tema en El odio en la contratransferencia.
Después de publicado el libro recibió varios comentarios positivos de colegas pediatras acerca de cómo DW desarrollaba la idea de que los conflictos emocionales se expresan a través de enfermedades corporales.
De la vida privada de DW en aquellos primeros años de formación se conoce poco. Si se conoce, que dedico mucho tiempo a sus pacientes hospitalarios y a su practica privada. Con lo cual se supone que descuido a la ya frágil Alice.
Entre 1941 y 1945 la A.P.B. fue sede de reuniones científicas para discutir los puntos de vista diferentes de las dos escuelas rivales, de Ana Freud y M.Klein.
DW tuvo un papel poco importante en aquellas “ discusiones controversiales”. Por un lado porque hacia poco que había sido nombrado psicoanalista, y no tenia la jerarquía de los participantes en los debates y por el otro el Dr.Rycroft decía que el papel de DW era como el de un hermano menor, de estas dos hermanas mayores reflejando así su propia constelación familiar.
Hacia el final de la Segunda Guerra mundial, DW y otros analista con ideas similares se unieron para formar el llamado Middle Group . Allí se encontraban Balint, Bowlby, M. Kahn, Margaret Little, Marion Milner , Ch.Rycroft y mas. Sin embargo DW tenia preocupaciones más importantes que la política psicoanalítica local.
Poco después de que Gran Bretaña se viera envuelta en la Segunda Guerra, aceptó el nombramiento de Psiquiatra Especialista, trabajando para la evacuación de niños en Oxfordshire. Se hizo responsable de aproximadamente 285 niños en cinco albergues distintos. Estos niños habían sido evacuados de sus casas para protegerlos de los bombardeos de Londres y otras grandes ciudades. Visitaba a estos niños cada semana, trabajando también con el personal a cargo. Mantuvo este puesto desde 1939 hasta 1946. Ese trabajo le dio a DW la oportunidad de aprender sobre la importancia del tratamiento intensivo y del tratamiento psicológico en las residencias.
A diferencia de otros colegas que se alistaron, DW sirvió en cambio en el Cambridge Evacuation Service supervisado por la pedagoga Susan Isaacs. Colaboró con el Child Discussion Group, organizado por una psicóloga que trabajo con 1140 niños evacuados. Mientras tanto, tras los repetidos bombardeos aéreos entre 1941 y 1942 destruyeron su amada Plymouth.
A medida que DW fue ganando experiencia con niños evacuados empezó a descubrir la verdad de sus predicciones clínicas, encontrando síntomas tan perturbadores como enuresis, irritaciones cutáneas, golpes en la cabeza, y otros síntomas graves. Muchos de los niños evacuados en los albergues que ya habían experimentado trastornos emocionales antes de que se desatara la guerra mostraron luego conductas delictivas extremas, conductas antisociales, además de reacciones abiertamente psicóticas. DW intento ayudar a un jovencito llevándolo a su propia casa durante 3 meses, con la esperanza de que él y su mujer le sirvieran de padres suplentes. Fueron 3 meses de “infierno”. Alice carecía de formación pero además tenia sus propios problemas psiquiátricos. Se dice que ese no fue el único caso que DW llevo a su casa.
Los Winnicott se separaron en 1949. DW se hizo cargo durante mucho tiempo de la manutención de su ex mujer. Le enviaba frecuentemente libros y dinero.
Durante una reunión de trabajo en la A.P.B. del 3 de marzo de 1943 empezó a sonar una sirena, avisando de un ataque aéreo. Las bombas explotaban a intervalos. Como los miembros seguían sentados y absortos por el articulo sobre La Neurosis de Guerra, DW se levanto y dijo: Quisiera señalar que esta teniendo lugar un ataque aéreo .Una vez mas DW muestra como permanece atento al mundo interno de la A.P.B. y a la realidad externa de las bombas.
Donald Winnicott se casa con Clare
En 1951 se casa por segunda vez, con Clare Britton a quien conoció cuando trabajaban evacuando niños. Juntos trabajaron duramente para supervisar los albergues psiquiátricos. Publicaron juntos el articulo ” Los problemas de los niños sin hogar”(1944) , y ”La organización en las instituciones como tratamiento para niños difíciles”( 1947).
Clare llegó a ser Psicoanalista en 1961.Su primer analista fue Clifford Scott, (analista también de Alice), y después con M.Klein, una relación bastante tortuosa.
Juntos Clare y DW llegaron a documentar los efectos desbastadores entre niños y padres durante el tratamiento hospitalario.
Acerca de su producción como analista y su lugar en la A.P.B
El matrimonio de DW con Clare no sólo fue más apacible que el primero sino más frondoso en su producción de escritos y seis libros, mas un sinnúmero de conferencias que se reunieron luego en 12 volúmenes después de su muerte. La unión con Clare dio lugar a que en cierto sentido se invirtieron los lugares ya que Clare cuidó de DW en muchas oportunidades y él pudo relajarse de esta función con si mismo pero también con el afuera.
Durante los años 50 y 60 DW dio muchas conferencias públicas. Apreciaba especialmente que le dieran lugar para difundir sus ideas. Se dice que su modo de disertar era muy atrapante, tanto es así que en una oportunidad en una conferencia en Cassel Hospital, siendo viernes por la noche el equipo convocante no lo dejaba ir aún siendo la medianoche. DW hablaba en tonos lentos y claros, su voz que era aguda igualmente generaba en la sala tranquilidad. Según M.Khan DW hablaba en King’s English, o sea un inglés aristocrático. Desde 1936 en adelante dio clases de manera periódica en el Instituto de Educación de Londres, convocado por su amiga Susan Isaacs. Desde 1947 dio clases a alumnos de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres. DW le dedicaba mucho tiempo a la preparación de sus conferencias. Su reputación de hábil conferenciante llegó hasta tal punto que la British Broadcasting Corporation lo convocó para un programa radial. Llevó a cabo 50 emisiones donde trató temas muy diversos. Preparó dos series memorables de conferencias para el público. Una de ellas se publicó después de al Segunda Guerra Mundial bajo el nombre Getting to know your baby (Conociendo a su bebé). Se publicó en forma de folleto, a precio muy accesible y el diseño de tapa era de su ex mujer Alice. DW recuerda que para llegar a la emisora al centro de Londres en una oportunidad tuvo que sortear escombros de un bombardeo nocturno. Estas publicaciones se leen todavía hoy por el valor que tienen en sus consejos y apoyo para padres sin desestimar el propio valor de los criterios de estos.
Para tareas de escritura y demás tenía una secretaria, la Sra. Joyce Coles. M.Khan paciente, colega ya admirador era quien editaba sus escritos. Además de esta actividad de escritura y publicación, DW pasaba mucho tiempo escribiendo cartas. Cada vez que un colega en la A.P.B. presentaba un escrito él no dejaba de enviarle una carta de enhorabuena de algún tipo. Testimonio de esta actividad es el libro El gesto espontaneo, donde R.Rodman ha reunido una gran selección de cartas enviadas de distintas épocas.
DW fue premiado en distintas oportunidades por colegas u otras profesionales a medida que él y su obra se fueron haciendo conocidos. En la A.P.B. fue analista didacta, miembro del consejo, secretario científico y secretario de formación además de presidente del simposio de 1944. Además dio muchas conferencias y cursos en el Instituto de Psicoanálisis de colegas en formación. Trabajó como médico en el London Clinic of Psyco-analysis durante 25 años a niños cuyos padres no podían costear un análisis privado. Fue presidente del comité de publicaciones. Fue presidente de la British Psichoanalytical Society en dos oportunidades de 1956-1959 y 1965-1968.
Los colegas más jóvenes decían que DW tenía poca capacidad para trabajar en grupo y prestaba poca atención al detalle. Sin embargo no sólo fue innovador en sus pensamientos sino que renovó algunas tradiciones de la A.P.B incluyendo conferencias públicas de invierno que luego fueron muy populares. Sus conferencias llegaron a ser multitudinarias, alrededor de 600 personas.
En el quehacer internacional DW fue presidente del famoso comité de investigación de la A.P.I que investigó a Jacques Lacan por dudosa práctica clínica. DW y varios colegas entrevistaron a miembros de la Societe Francaise de Psicoanalyse y de la Societe Psicoanalytique de Paris en medio de alegaciones de que Lacan cortaba las sesiones.
DW contribuyó a la formación de una Sociedad Psicoanalítica en Finlandia junto a su colega Pearl King. Llevó a cabo dos grandes giras por USA en 1962 y 1963. Volvió en dos oportunidades mas en 1967 y en el 68 a la Sociedad Psicoanalítica de N.Y. Dio conferencias en Escocia, Helsinki, París, Roma, Ginebra, Copenhague.
Encabezó el desarrollo de la Asociación de Psicoterapeutas, dio cartas de recomendación a colegas mas jóvenes, ayudó a obtener el visado de una colega extranjera, colaboró en reunir fondos para familiares de colegas sobrevivientes. Fue terapeuta de muchos jóvenes colegas.
DW recibió además muchos honores. Fue electo en 1944 como miembro de Real Colegio Médico, miembro y socio de honor de Real Sociedad de Medicina y de la A.P.B.
Fue presidente de la sección médica de la A.P.B y de la sección de pediatría de la Asociación Real de Medicina, también de Asociación para la Psicología y Psiquiatría Infantil. Estas son sólo algunos de sus cargos honoríficos. Puede ser que haya fantaseado en recibir un titulo honorífico de la Reina( recordemos que su padre había recibido uno) , sin embargo ni él ni nadie del mundo psicoanalítico lo ha recibido jamás.
Acerca de su vida privada
DW era un hombre de constitución media, entre 1,65 y 1,70. Delgado. Como aparentemente su cabeza era grande algunos lo describen como un “gnomo” o un “elfo “. Sus ojos eran de azul intenso. Solía vestirse de manera tradicional, con trajes clásicos, pero no era muy aliñado. Tenía el hábito de retorcer sus brazos.
Si bien DW trabajó mucho en lo clínico y en sus teorías no dejaba de encontrar espacios de diversión en los que se permitía dejar fuera al psicología. Le gustaba especialmente la música y el canto. Sus compositores favoritos eran Bach, Beethoven, los Beatles. Cuando subía o bajaba las escaleras solía cantar himnos religiosos de su infancia. Como no tenía períodos largos para practicar piano , cada vez que podía entre paciente y paciente se sentaba a tocar piezas de Brahms , Bach etc. DW fantaseaba con al idea de escribir una comedia musical , vemos aquí como le surgía lo creativo y lúdico , temas que él abordara en sus teorías. En los momentos en que le quedaban leía poesía y el Times. Su bebida favorita era la cerveza Guiness y al final de sus días le ponía whisky al té por indicación médica. Tenía una casita de pescadores en el oeste de Gales, que utilizaba para sus ratos de ocio, era común que la prestara a sus amigos mas cercanos. Le gustaba mucho fumar y quedarse meditando entre el humo. Estaba orgulloso de su jardín ubicado curiosamente en el techo de su casa. Su lectura predilecta eran las biografías u autobiografías, ya que le fascinaban las historias de vida. De vez en cuando escribía el prefacio a algún libro de colegas. Veía en televisión el resumen deportivo u otro programa que enseñaba técnicas de baile de salón.
Le gustaba andar en bicicleta a alta velocidad, pero el auto lo conducía despacio, inmerso en sus pensamientos o en la conversación de su acompañante.
Con las siguientes frases fue descripto DW, en distintas ocasiones:
“Un hombre de mente equilibrada”, ”un duende”, “poseído por una extraña generosidad “, solitario de gran fuerza de voluntad y extremadamente modesto “,extraordinariamente cálido y amistoso”,” encantador”, caracterizado por una “ebullición irreprimible del pensamiento creativo”. “Un hombre con mucho humor y capacidad para el sadismo”. “Intrigante e irritante“
Facilitaba las cosas en términos de vínculos, disfrutaba ayudando a otras personas y viendo a colegas progresar en la profesión. Sin embargo era ostentoso. El doctor Charles Rycroft estuvo junto a él durante un período de enfermedad cardiaca de DW y lo recuerda como un “cripto-prima-donna “.
DW si sentía o debía ser terminante no lo dudaba. En una ocasión en que M. Klein le pidió una carta para que su hijo Eric fuera exceptuado del ejercito durante la Segunda Guerra Mundial se negó diciendo “Le hará muy bien servirle a la Reina y a su patria “. DW podía ser verbalmente a veces muy brutal. Describía a los padres que abusaban psicológicamente de sus hijos de la siguiente manera: “ Si ese hombre fuera mi paciente sentiría lástima por él pero como es el padre de mi paciente le considero maligno “
Ana Freud recibió una crítica escrita “muy hostil y denigrante de uno de sus libros” por parte de DW, tanto que no fue aceptada para una revista oficial. Tiempo después diría DW que no sabía porque lo había hecho.
DW solía siempre manifestar su gratitud, y en especial a la gente que trató. En este sentido es muy expresiva su dedicatoria del libro Realidad y Juego, de aparición póstuma: ¨A mis pacientes, que me han pagado por enseñarme ¨(1971)
Para André Green, después de Freud fueron Lacan y Winnicott, cada uno desde perspectivas diferentes, quienes hicieron las investigaciones más profundas y coherentes dentro del psicoanálisis.
Su enfermedad y muerte
Hacia finales de los 60 DW comenzó a disminuir sus horas de trabajo. Para entonces había sufrido varios ataques cardíacos. Cuando en 1963 tuvo que retirarse del Hospital Infantil de Paddington Green fue una situación tan dolorosa que al escribirle a un colega dijo “Me han retirado del Paddington debido a mi avanzada edad”.
Sin embargo aunque fue retirado del servicio nacional de salud siguió trabajando con interés en varios casos clínicos, escribiendo proyectos y realizando tareas administrativas. Incluso continuó con un seminario abierto en su consultorio para colegas jóvenes estudiantes de psicoterapia de la Tavistock, del curso de formación de analistas infantiles y de la Clínica Hamstead de terapia infantil. Según P.Heiman para DW sus seminarios fueron un verdadero refugio cuando la relación con M.Klein decayó definitivamente. Pocas veces DW preparaba o seguía una agenda formal. Solía presentar un caso clínico suyo y luego trabajaba con material de sus alumnos. Aparentemente no se necesitaba ser invitado para asistir. La forma de difusión entre los colegas era de boca a boca. Era un marco informal, tal era así que la puerta de lugar quedaba abierta por si alguno llegaba tarde. Las reuniones siempre estaban a tope. Cierta vez un colega le preguntó porqué todavía trabajaba tanto y DW contestó que como la gran mayoría de sus amigos habían muerto en la Primera Guerra, él tenía la culpa del sobreviviente.
Sin duda estos seminarios le daban mucho placer a DW quien no había tenido hijos (en alguna ocasión hablaba del dolor de no tenerlos con algún colega) por lo tanto se dedicaba a reparar esa parte de su historia, ejerciendo la transmisión su saber (psicoanalítico) como un padre que entrega algo de sí a la generación más joven.
La A.P.B le hizo un homenaje al cumplir 70 años, en la que el ya mayor J.Strachey dio un discurso en el que mostró a un DW joven y descarado pidiendo tratamiento hacía mas de 40 años.
En 1968 la Editorial Penguin había vendido 50.000 copias de El niño ,la familia y el entorno. Durante su segundo mandato también se celebró el fin de la monumental traducción realizada por J.Starchey de la obra de S Freud. Colaboraron en ella A.Freud y Alix Starchey.
Sin embargo con el tiempo, este hombre tan acostumbrado a dar y cuidar de los demás y poco de sí mismo comenzó a tener dificultades en su salud. Las ultimas dos décadas tuvo problemas de corazón y un infarto muy doloroso que casi le cuesta su vida. A pesar de su frágil salud viajó a USA a dar conferencias y en alguna ocasión fueron bastante hostiles con su articulo El Uso del Objeto y al volver al hotel tuvo un ataque masivo. Al parecer su lenguaje típicamente británico no fue comprendido por sus colegas americanos. Él no se defendió y dijo que comprendía por qué los americanos se habían visto envueltos en la guerra de Vietnam. Este episodio fue seguido de otros inconvenientes de salud que hicieron que estuviera aislado en Nueva York. A su regreso a Londres decidió reescribir dicho artículo. En él desarrolla un concepto más interactivo de la relación del paciente con su analista, en la que éste puede hacer uso del terapeuta, del vínculo y del espacio analítico.
Tiempo después un psicoanalista americano, el Dr.Langs aclaró aquel malestar que provocó dicho artículo. Dijo que los analistas americanos no estaban dispuestos “a ser usados por sus pacientes” como si se disponía DW hacerlo y por eso lo habían atacado.
Con Mashud Kahn trabajó intensamente en la revisión de varias de sus obras especialmente en Realidad y Juego. Winnicott asignará gran importancia al juego. Este no es sólo descarga pulsional: comienza como movimiento de separación de la madre en un espacio potencial entre ésta y el bebé. Se trata de una experiencia real donde está involucrado el yo con sus capacidades, pudiendo la excesiva excitación arruinar o detener el juego.
Sus últimos meses de vida trabajó intensamente en varias obras una de ellas su autobiografía Not less than Everything –Nada menos que Todo- pero no pudo concluirla. En él escribió ¨ Dios mío que esté vivo cuando muera.” En su diario íntimo escribió que “difícil era morir cuando no se tuvo hijos para matarlo imaginariamente y sobrevivirlo.”
A pesar de los intensos dolores dictó seminarios hasta poco antes de su muerte. Uno de estos fue a un grupo de pastores anglicanos que le solicitaron varios encuentros para tratar de dilucidar cuando era conveniente derivar a una persona a un psiquiatra o era suficiente la ayuda pastoral. A lo que DW contestó “ Si una persona viene y habla contigo y sientes que te estas aburriendo, esa persona esta enferma y debe consultar al psiquiatra”.
En el último seminario en su casa un joven colega le pidió que tocará el piano. DW se animó incluso también a cantar y según se dice canto palabras como ¨ Mi hogar es vuestro hogar, vuestro hogar es mi hogar ¨
Era tan orgulloso y guardaba tanto sus malestares para sí que era incapaz de decir que se sentía enfermo sólo que ¨ sentía cierta indisposición ¨
En el invierno del 70-71 comenzó dolorosamente a despedirse de sus amigos. El tema de la muerte fue un tema que abordó con Clare, de hecho existe un testamento donde expresa su deseo del destino de sus obras, escritos y objetos queridos. Una de sus ultimas charlas fue sobre el tema de la cura. En cierta ocasión que se disponía a dar una charla a las enfermeras de un servicio en Cambridge les advirtió ¨ que podría caerse muerto durante la charla pero que ellas no deberían sentirse culpables por ello. ¨ Hasta ultimo momento cuidando a otros.!!!
Días antes de su muerte recibió rechazado para su publicación un escrito por considerarlo absurdamente no publicable por ser un material cuya tendencia era abiertamente psicoanalítica. El Dr. Varma (editor del libro) que lo había invitado a la publicación se sintió responsable y avergonzado e intentó disculparse a lo que DW encontró palabras de consuelo para él. Paralelamente estaban por ser publicadas sus obras en Francia, también tuvo con ello algunos inconvenientes. Sin embargo F.Tustin que se había formado en la Tavistock, le reconoció personalmente que cierto material de DW le había sido útil para ayudar a un niño autista. (Recordemos que Esther Bick había prohibido la lectura de sus escritos en la institución). Falleció el 25 de enero de 1971 en la madrugada de ese lunes, sin saber que su libro Realidad y Juego ya estaba listo para ser editado.
En un homenaje realizado el 29 de enero el Profesor Tizard, quien fuera un pediatra que se formó con él pronunció las siguientes palabras ¨ DW tenía un gran influjo sobre los niños....era mas bien que los niños le comprendían a él, ellos sabían que él estaba con ellos ¨
Podríamos llamar a DW el hombre de las paradojas. Desde este lugar tan particular abrió a los psicoanalistas a nuevos modos de pensar a veces sobre lo ya pensado. Se puede descubrir en su lenguaje lo revelador de su pensamiento paradojal. Ni tan sencillo, ni tan simple, ni tan accesible, ni tan ingenuo, ni tan sentimental, ni tan directo: por ej. como nombra a la madre suficientemente buena. Desarrolló una concepción sobre el proceso de maduración y la tarea de la madre, dando cuenta de un espacio intermedio entre los mundo interno y externo y planteando, así, una nueva mirada sobre la estructuración del psiquismo infantil y la clínica, extensible también a la comprensión de los fenómenos culturales. Desde allí desarrolla el concepto de creatividad y juego.
Sus ideas pueden agruparse en tres grandes áreas: el proceso de maduración, la tarea de la madre, sus cualidades y las dificultades que pueden surgir en este proceso.
Otra forma de pensar la obra de DW es como lo muestra André Green “como una red, un tejido de hilos entrecruzados” y afín de desenmarañar lo anuncia como:
a) La teoría de la situación analítica cuando hace alusión al setting. DW alude a una metáfora como la simbolización de la relación madre-hijo. Es un dispositivo de observación privilegiado. El concepto de holding se traslada al marco; la problemática adentro-afuera es esencial en esta teoría. El consultorio es un espacio ambiguo. “El espacio interanalítico es el lugar de la creación del objeto analítico al encuentro de las realidades psíquicas de ambos, analista y analizado.” DW pone en evidencia que las carencias que se juegan en la situación analítica repiten el medio materno. Desde el lugar del analista desde luego existen y muchas veces se ocultan tras imperativos técnicos desconociendo la realidad psíquica del paciente lo que DW llama sin tapujos las necesidades. Un ítem dentro del desarrollo de esta teoría es el odio en la contratransferencia como un afecto utilizable.
b) La teoría de las pulsiones cuando desarrolla su nuevo concepto de agresión (destructividad sin cólera).
c) La teoría del Objeto cuando desarrolla los conceptos de Objeto subjetivo, Objeto objetivamente percibido y Objeto transicional. El objeto subjetivo en un principio esta listo , cercano pero todavía no encontrado. Listo para ser creado por el bebé pero a su vez debe ser el objeto debe ser encontrado. El momento crucial es la pérdida de la omnipotencia, la vivencia de la agresividad ligada a la exterioridad y de independencia del objeto. Surgen sentimientos de destructividad a la misma vez que se crea el objeto objetivo. El Objeto transicional es la aptitud del niño para crear, imaginar, hacer surgir un objeto. Muestra así su capacidad de simbolizar

d) La teoría del Self en su referencia a Verdadero y Falso Self. DW ha dado al concepto de regresión una nueva vuelta, no es regresar en busca de una satisfacción pasada, sino se regresa a una situación de carencia que ha dado origen a la creación de un falso self. Para él todos tenemos un falso self , la educación nos obliga a desarrollar uno. El falso self puede ser protector, le permitir así al verdadero que se manifieste en algunas ocasiones libremente. El verdadero self ampara lo que está vivo del sujeto. Existe también un falso self patológico, es aquel donde predomina la escisión , el clivaje y no hay lugar para que surja el verdadero, por lo tanto el ser humano queda privado de satisfacción y expresión, vivenciando una amputación del sentimiento de vivir.
e) La teoría de los Espacios El área intermedia conocido como espacio transicional y potencial, es un espacio lacunario, de reunión metafórica (Gap) fuente de sublimación. Inaugura un espacio de separación , de experiencia cultural por vía del juego, arte, etc..
f) La teoría de comunicación y la no-comunicación. En 1963 en su artículo donde desarrolla estos conceptos plantea una vez mas su pensamiento paradojal. DW observó que cuando el objeto es subjetivo, no es necesario ser explícito para comunicarse con el objeto. La no comunicación puede tener mas de un sentido 1) es una comunicación silenciosa e implícita 2) es un fenómeno reactivo , no pasivo. Con la inconsistencia materna cae la omnipotencia y se abre el acceso al objeto objetivo. Cuando el objeto se vuelve objetivamente percibido la comunicación es explícita o muda.
g) La teoría del desarrollo en la que el hallazgo de DW es señalar la importancia del medio circundante faciltador, y el concepto de evolución de independencia a la independencia.
Referencias bibliográficas
Esta biografía fue hecha básicamente sobre los siguientes textos :
a)Bert Kahr Donald Woods Winnicott. Retrato y biografía. Ed APM,1999
)Robert Rodman El gesto espontaneo. Cartas escogidas. Paidos 1990
c)Silvia Frendrik Desventuras del Psicoanálisis . Ed. Ariel 1993
d)D.Winnicott, A.Green,
O. Mannoni,J.Pontalis y otros Donald W. Winnicott. Ed Trieb

Otras referencias
( 1) H. Bergson(1859,-1941), filosofo francés representante del movimiento llamado ¨vitalismo.¨ , premio Nobel, elaboró una teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana que tuvo una gran influencia en múltiples disciplinas. Bergson, sin embargo, subrayó la importancia de la intuición sobre el intelecto, al impulsar la idea de dos corrientes opuestas: la materia inerte en conflicto con la vida orgánica, de modo semejante a como el impulso vital se esfuerza por conseguir la acción libre creadora.
Frente a la exaltación de la razón, H. Bergson opone la exaltación a la vida. Es el verdadero propulsor de este movimiento. Según él, la vida es el fruto de un impulso interno que se llama Elam Vital. Es la realidad originaria de donde nace la materia por degeneración y el espíritu por sublimación.
(2) Del Gesto espontaneo. Carta a Violet. Pag 45.
(3) Llamada también Enfermedad de Huntington descrita en primer lugar por George Huntington, en 1872, aunque es también conocida por Corea, (en griego danza) debido al movimiento característico de esta enfermedad. Durante mucho tiempo se la ha estado llamando "el mal de San Vito"
La Enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica, degenerativa, hereditaria, autosómica y dominante. Se dice que es una enfermedad neurológica pues afecta al cerebro, a áreas determinadas de éste, donde las neuronas, van degenerándose y finalmente mueren.

 

 
Articulo publicado en
Octubre / 2011

Boletín Topía

Artículos recientes