Intervención institucional. La agresión del objeto de trabajo | Topía

Top Menu

Titulo

Intervención institucional. La agresión del objeto de trabajo

 

En diciembre del año 2022 fui consultado como analista institucional por la jefa del Servicio de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Avelino L. Castelán de la ciudad de Resistencia, Chaco. El contacto lo realizó la Dra. Analía Rosciani, psiquiatra, por iniciativa de la Lic. Ivana Diambri, quien posteriormente pasó a ser la Jefa de Servicio.

El motivo de consulta para una posible intervención institucional, tenía que ver con la sobrecarga de trabajo: la cantidad de consultas y los numerosos informes que debían realizar para otras instituciones (Justicia, Educación, Desarrollo Social), junto con la escasa permanencia de los profesionales necesarios para un abordaje interdisciplinario (médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros). Todo ello generaba un fuerte malestar, angustias y frustraciones en el grupo.

Se plantea como dispositivo de trabajo hacer reuniones online cada 15 días con todo el equipo. Éste estaba formado por la psiquiatra y la psicóloga mencionadas, una médica pediatra, una trabajadora social y una empleada administrativa.

Entre la segunda y la tercera reunión comienza a aparecer el verdadero conflicto que producía angustia en el equipo. El objeto de trabajo, niños y adolescentes víctimas de violencia y/o abuso sexual, era la verdadera causa del malestar en el equipo y de la huida de varios profesionales que habían pasado por el servicio.

A partir de ese momento decidimos hacer un trabajo de reflexión sobre la tarea. La circulación de la palabra no solo debía permitir hacer consciente la angustia que provocaba el objeto de trabajo, sino también transformar al grupo en un soporte para cada uno de los colegas.

Porque el verdadero problema no era organizativo ni técnico: era tolerar los relatos y las manifestaciones clínicas de los niños sometidos a violencia y/o abuso sexual.

A esto se sumaba la aplicación del protocolo de ILE (interrupción legal del embarazo) en casos de embarazo de menores.

Fue necesario que el equipo se transformara en un espacio soporte de las ansiedades y angustias que provoca este tipo de trabajo, siendo el pase de sala diario el lugar más adecuado para hablar de las mismas. No solo del caso sino también de lo que el caso nos provoca.

El grupo llegó a decir: “Pareciera que los niños agredidos nos agreden a nosotras”. Ese era el verdadero problema del equipo y la causa del éxodo permanente de los profesionales que lo conformaban, además de la precarización que padecen tanto en sueldos como en condiciones laborales.

Para afrontar esa última problemática se elaboró un programa de formación de profesionales para que previamente conocieran el abordaje de esa práctica, a fin de no ser sorprendidos por lo arduo de la tarea.

En ese sentido el equipo salió a dar cursos en los distintos estamentos de la salud, educación y justicia, como así también abrió pasantías para residentes y estudiantes de psicología, medicina y trabajo social. También se logró que el Colegio de Psicólogas y Psicólogos del Chaco conjuntamente con el Ministerio de Salud organizaran las Jornadas - Taller “Abordajes de las Violencias Sexuales contra las Niñeces y Adolescencias”, el 30/6 y 1/7 del 2023, a cargo de la Lic. Susana Toporosi y mío, con una gran concurrencia de abogados, fiscales, trabajadores de la justicia, médicos (pediatras, ginecólogos y generalistas), trabajadores sociales, enfermeros y alumnos avanzados de esas carreras.

En la actualidad las rotaciones de residentes y alumnos son constantes y así también el interés por ingresar al equipo.

Lo que no hemos podido resolver son las condiciones de precarización laboral que padecen, tanto el retraso salarial como los déficits edilicios. Varias veces han sido trasladados a distintos lugares dentro del hospital, lo que dificulta el arribo de los pacientes como así también el contacto con las historias clínicas. Los espacios reducidos y la falta de consultorios para albergar a todos los profesionales es un problema constante. Trabajarlo en el espacio de reflexión alivia, pero nada cambia. Lo positivo es que deja de tolerarse como lo natural del trabajo estatal.

Esta intervención institucional continúa en reuniones online, una vez por mes, siendo un espacio de reflexión constante sobre la tarea. ◼

Alfredo Caeiro
Psicoanalista y analista institucional
Email: alfredo.caeiro [at] topia.com.ar

Temas: 
 
Articulo publicado en
Abril / 2026