Laboratorio de análisis institucional de Buenos Aires | Topía

Top Menu

Laboratorio de análisis institucional de Buenos Aires

 

Este espacio, de analistas institucionales, que se reúne una vez por mes para discutir intervenciones realizadas por sus miembros, viene trabajando sin interrupción desde abril del año pasado, como informaramos en Topía N° 34.
A principios de diciembre del 2001, cuando realizamos la reunión de cierre del año de trabajo, presentíamos que durante el año que estaba por iniciarse, el Análisis Institucional no iba a poder dejar de tomar en consideración los movimientos sociales que venían sucediéndose cada vez con más fuerza. Lo que había empezado en 1994, en Cutral-Co -por poner un punto de inicio-, se convertiría en un gran proceso de movilización política. Ya se vislumbraba que más allá de los reclamos puntuales de trabajo y comida, se estaba gestando una corriente de repudio generalizado a la política instituida, cuestión demostrada fehacientemente en las elecciones de octubre.
El 19 y 20 de diciembre nos encontró en receso, pero a partir de marzo, cuando recomenzamos nuestra tarea, decidimos incorporar a la discusión los fenómenos de los piquetes, los cacerolazos y las asambleas, ya que resultaba imposible eludir nuestra implicación.
Acordamos que era conveniente que los casos que se presentaran tuvieran que ver con intervenciones en instituciones sensiblemente atravesadas por lo social. Se convino para el mes de abril trabajar sobre:
- Amia. La implicación en situación de catástrofe. Silvia Rabich, Osvaldo Saidón, Ana Berezín y otros, fueron los encargados de tratar el tema.
Una vez discutida esta intervención, surgió la necesidad de abordar el fenómeno asambleario, ya que la mayoría de los participantes concurríamos a distintas asambleas, y nos resultaba interesante poder debatir la cuestión desde los fundamentos del Análisis Institucional. De manera tal que para el mes de mayo se programó el encuentro donde se pudiera articular la participación de los miembros del laboratorio en dichos eventos.
-Asambleas Autoconvocadas desde la perspectiva del Análisis Institucional.
Como breve síntesis de lo discutido, llegamos a la conclusión de que las asambleas autoconvocadas no surgieron espontáneamente de la nada, sino que fueron y son una consecuencia de las luchas populares, tanto en el país, como en el exterior (Movimientos Antiglobalización, Sin Tierra, etc.). Con el detonante del estado de sitio, se desencadenaron las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001, y las posteriores. A partir de entonces, los barrios (lugares de los cacerolazos) se convirtieron en territorios de encuentros con un semejante, el vecino, hasta ese momento anónimo, todos unidos en un mismo repudio por Lo Instituido. Es así como se van creando estos espacios autogestivos de resistencia, con funcionamiento horizontal, movimientos instituyentes, que deben soportar justamente el peso de lo instituyente.

En los meses sucesivos se presentaron los siguientes trabajos:
- Intervención en un Servicio de Salud Mental en un Hospital General. Por
Raquel Bozolo, Osvaldo Bonano y otros:
- Intervención con dispositivo asamblea socioanalítica, en una escuela secundaria de una provincia Por Ana del Cueto:
- Intervención en una institución científica en un país extranjero, en estado de asamblea permanente. Por Silvia Rabich y Osvaldo Saidón
- Dispositivo asamblea como técnica de intervención socioanalítica, en una institución de bien público. Por Cristián Varela
-Profundización del dispositivo asamblea como técnica de intervención socioanalítica.

Paralelamente a la investigación teórica, se fue discutiendo el funcionamiento del laboratorio. Este dispositivo de mínima complejidad, como coordenada espacio-temporal, donde se ponía de manifiesto la voluntad y el deseo de pensar colectivamente, fue requiriendo un mínimo de instituidos, tales como:
- Oficializar el nombre: Laboratorio de Análisis Institucional de Buenos Aires.
- Crear una Comisión de Organización, que será renovada anualmente.
- Crear una Lista en Internet, para proseguir los debates y el intercambio de opiniones.
- Publicitar nuestras reuniones mensuales.

Por último, como actividades proyectadas a futuro, se vienen realizando contactos con colegas de Brasil y Francia para realizar un encuentro durante el año 2003.

 

Alfredo Caeiro
Psicoanalista
alfredo.caeiro [at] topia.com.ar
 

 
Articulo publicado en
Noviembre / 2002

Boletín Topía