Nota de los Editores de la revista Topía Nº56, agosto de 2009 | Topía

Top Menu

Titulo

Nota de los Editores de la revista Topía Nº56, agosto de 2009

 

 

Las políticas sanitarias relacionadas con la gripe A (H1 N1) dejan en evidencia algunas cuestiones que creemos necesario destacar.

Desde el gobierno no se tomo ninguna medida hasta después de las elecciones. Los datos ocultados llevaron a que de 1.587 infectados se pasara a 100.000 según la estimación del nuevo ministro de Salud. Cifra que fue desmentida por la presidenta Cristina Fernández. Los partidos mayoritarios de la oposición aumentaban o bajaban las cifras según convenía a las críticas que le hacían al oficialismo. Mientras se declaraba la Emergencia Sanitaria Nacional el gobierno de Macri la consideraba innecesaria. Tan es así que el ministro de Salud de la ciudad Jorge Lemus no decretó el aumento de los horarios de atención en las salas y centros de Salud. Este descuido de la población puso en evidencia las falencias de la Salud Pública y la improvisación de muchas medidas. Mientras los expertos de la OPS que viajaron a Buenos Aires sostenían la seriedad del problema, los dirigentes de los partidos mayoritarios siguen defendiendo sus propios intereses. No se apostó a soluciones sociales y comunitarias, con articulación de todos los sectores, sino a convertirnos en rehenes de distintos grupos de poder.

Quienes hacemos Topía hace tiempo que insistimos en que la única salida racional a diversas problemáticas del campo de la Salud es su socialización. Es decir una salud pública con un presupuesto adecuado para el conjunto de la población administrada por los trabajadores de la salud y los usuarios. La crisis actual no hace más que confirmar nuestra posición.

En medio de todo esto, insistimos en brindar a los lectores mayores y mejores herramientas para avanzar. Este número que tiene en sus manos puede transitarlo por distintos senderos. Un dossier en el que trabajamos cómo la sexualidad ha salido de los placares. Si la sexualidad de la época victoriana, desde la cual Freud fue construyendo el psicoanálisis, se sostenía en inhibiciones y represiones, “en estos tiempos, pasó a ser un preciado objeto de consumo transformándose en una sexualidad evanescente fácil de ser intercambiada en el mercado de las relaciones sociales”, tal como sostiene Enrique Carpintero en el editorial. Luego María Laura Ormando investiga cómo hoy se piensan estos fenómenos a partir de entrevistas con Diana Maffía e Irene Meler. Carlos Barzani hace una revisión crítica de algunas teorías psicoanalíticas a la luz de la sexualidad de hoy. Jorge Horacio Raíces Montero avanza en la propedéutica sobre orientación sexual e identidad de género. Finalmente, César Hazaki trabaja la cuestión de la latencia en nuestro siglo XXI.

Topía en la Clínica brinda una puesta al día de la cuestión del encuadre y los dispositivos en la clínica psicoanalítica a partir de un texto de Alejandro Vainer y un cuestionario a Mariam Alizalde, Rosa López y Lucila Edelman.

Los Debates en Salud Mental brindan distintas cuestiones. Por un lado, el necesario trabajo de memoria del movimiento antimanicomial por parte de los brasileros Edvaldo Nabuco y Paulo Amarante. Por otro, Ángel Barraco denuncia el avance del gobierno de Macri y su “lógica inmobiliaria” en el campo de la Salud Mental. Finalmente, Ileana Celotto, como representante del PEF, esclarece la situación de las elecciones próximas en la Facultad de Psicología de la UBA.

Y hay más. Por un lado, la Separata aporta un importante texto inédito en castellano de David Le Breton, “El rostro y lo sagrado. Algunos puntos de análisis”, del cual la editorial Topía va a publicar el libro Ponerse en riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos de la vida. En el Área Corporal Hilda Santos revisa la cuestión del cuerpo y la educación sexual. La sección Dar en el Blanco aporta la introducción al reciente texto de Marcelo Percia sobre Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis. Héctor Freire trabaja en los entrecruzamientos posibles entre Franz Kafka y el cine. Y Vicente Zito Lema nos conmueve con su texto “Ser en la pobreza”.

Por otro lado, inauguramos la sección Debates entre psicoanálisis y marxismo con la presentación que hizo Juan Carlos Volnovich al libro A la izquierda de Freud, y a la vez con una crítica del mismo libro por parte de Hernán Scorofitz.

En estos días estrenamos el nuevo sitio de Topía en internet. Totalmente renovado en su estética y sobre todo en su organización para facilitar su uso y el contacto con los lectores. Nuestra idea es que www.topia.com.ar sea un mejor instrumento de trabajo y de intercambio. En los próximos meses continuaran los avances con nuevas secciones, blogs, más material y algunas sorpresas. Pero sobre todas las cosas, apostamos a que Topía siga siendo el sitio de pensamiento crítico donde el psicoanálisis se encuentra con la actualidad de nuestra cultura.

 

 

Temas: 
 

Articulo publicado en
Agosto / 2009

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Tapa Revista Topía #87 (Noviembre/2019). El derecho a la salud.
Noviembre / 2019