Artículos escritos por Fernando Ulloa | Topía

Top Menu

Fernando Ulloa

Seminarios: Las Huellas de la Memoria Tomo II. Tercera Clase.

Las Huellas de la Memoria para pensar el presente de la Salud Mental

Las Huellas de la Memoria para pensar el presente de la Salud Mental
 

POLÍTICA Y DESASTRE

El presente texto refiere a los atentados realizados el 11 de setiembre en EEUU. Apareció publicado en el diario Página/12 el viernes 19 de octubre de 2001

 

La clinica a cien años de Tres ensayos de teoría sexual

Los cien años que nos separan de Tres ensayos sobre una teoría sexual necesariamente implican transformaciones teóricas y clínicas. Es por ello que decidimos proponerles tres preguntas a tres psicoanalistas para pensar acerca de la vigencia y la actualidad de las propuestas de esta obra para poder pensar las propuestas de Tres ensayos hoy.

Prólogo del Dr. Fernando Ulloa

Prólogo del Dr. Fernando Ulloa

No conozco tratado alguno, acerca de componer un prólogo. Pero es un lugar común que lo obvio, encamina a lo profundo, que a su vez “no es lo mismo que haberse venido abajo”, según proclama un sapo de otro pozo, en una popular canción. En todo caso lo obvio es no terminar componiendo un texto que en relación al libro, resulte de otro pozo, por más profundo que sea.

La capacitación en psicoanálisis

Respuestas a un cuestionario realizado por Topía Revista

Artículo parecido en Topía revista N° 37/ abril 2003.

La formación de analistas es un tema complejo. Mucho más en la situación en la que vivimos en el país. Fernando Ulloa fue y es protagonista de experiencias novedosas en ese ámbito: estuvo en la APA, renunció a la misma junto a Documento, fue docente universitario en diferentes épocas, organizó formación para residentes, estuvo en la Federación Argentina de Psiquiatras y en contacto con una multiplicidad de instituciones. Pero sobre todo, además de ser “formador” de diferentes generaciones de analistas, conceptualizó dichas experiencias en numerosos textos.

Memorias para el futuro: Reflexiones de un psicoanalista

“Me doy cuenta que siempre supe lo que acabo de saber”, es una expresión que en psicoanálisis alude a cómo un acontecido saber ha quebrado el suceder de la desmemoria. En el orden individual esto supone el atravesamiento de algún núcleo patógeno promotor de resistencia. Algo equivalente puede darse en una comunidad cuando ceden las condiciones intimidatorias frente a las cuales un individuo, o muchos, pretenden refugiarse en la renegación (negar y negar que se niega).

Suscribirse a RSS - Fernando Ulloa