¿Qué hay de nuevo, viejo? | Topía

Top Menu

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Tapa Revista Topía: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Artículos en esta edición

I'm losing patience with my neighbours, Mr Bush

(Estoy perdiendo la paciencia con mis vecinos, Sr. Bush)

Una carta de Terry Jones (Director de Cine mundialmente reconocido, e integrante del grupo Monty Python) al London Observer

Domingo 26 de Enero de 2003

Estoy entusiasmado con la última razón que da George Bush para bombardear Iraq: se le agota la paciencia. ¡A mí me pasa lo mismo!

La autogestión piquetera en la promoción de la salud mental

1. En El Malestar en la Cultura, escrito en el año 1930, Sigmund Freud afirma que no es posible vivir sin calmantes. La vida, tal como nos es impuesta, es harto gravosa. Para sobrellevarla hay varias formas: poderosas distracciones, que nos hagan valuar en poco nuestra miseria, satisfacciones sustitutivas, que nos permitan olvidarla, así como sustancias embriagadoras, que nos hagan insensibles a ella. "Hay, sin embargo, otro camino: como miembros de la comunidad, y con la ayuda de la técnica guiada por la ciencia, trabajar entre todos para la dicha de todos".

¿De sufrimiento, placer?

En el laberinto del “masoquismo femenino”

Desde un principio, lo masoquista me disgustó y siguió irritándome en lo mas profundo. En el lenguaje cotidiano, se entiende por masoquismo el placer en el sufrir. Me interesa en primer instancia por el susodicho “masoquismo cotidiano y normal” y el concepto de “masoquismo femenino” en el psicoanálisis.

Arminda Aberastury

El legado de Arminda Aberastury al psicoanálisis de niños es indudable, tanto en la Argentina como en otros países de Sudamérica. Los términos “devolución”, “hora de juego diagnóstica”, “historia evolutiva” son parte de un “saber” relativo al análisis de niños y pertenecen a un conjunto semántico que se llamó Arminda Aberastury. La APA, perteneciente a la IPA, fue en un tiempo la asociación psicoanalítica más importante de América Latina, y en materia de psicoanálisis de niños, su personaje sagrado y “kleiniano”, fue Arminda Aberastury.

Casa de Día en el Partido de la Costa

El lugar de referencia la Casa de Día, en el Pdo.de La Costa, pero las actividades se desarrollan en los lugares más diversos, complejizando cada vez mas la red de vínculos y de alternativas comunitarias que permitan la circulación del sujeto.

Freud y la Guerra

Contra la guerra: una política que afirme las pasiones alegres

En el año 1930 se quiebra la Bolsa de Valores de New York dando comienzo a la “Gran Depresión”. En ese año Freud publicaba El Malestar en la cultura. Allí trata de entender las transformaciones que se están produciendo en la civilización y sus consecuencias en la subjetividad. Es así como plantea que la cultura1 está atravesada por un malestar que es propio de la constitución del sujeto: la muerte como pulsión.

Identidades empetroladas

(especial para La TECL@) Revista Digital dirigida por Conrado Yasenza)

La Patria son mis hermanos, que están labrando la tierra. Cancionero de la guerra civil española.

Cuando el Estado sale a matar, se hace llamar Patria. Aforismo anarquista.

Escudo de la libertad

Extraño: estamos escribiendo hoy, miércoles 19 de marzo de 2003, sobre una masacre que dentro de pocas horas, esta misma noche, va a suceder. Sabemos con certeza, por anticipado, que dentro de pocas horas cientos de miles de inocentes van a morir en un país lejano. ¿Cabe pensar desde aquí, mejor dicho cabe seguir “haciendo poesía” ante una “guerra” que indefectiblemente va a producirse? Veo y escucho en el televisor, en tiempo real, la discusión en la ONU, el discurso de Bush, la preparación de las tropas, los niños cadavéricos de un hospital de Bagdad.

¿Quién está a cargo?

Por muchas razones es profundamente perturbadora la marcha inexorable y unilateral hacia la guerra emprendida por el gobierno de George W. Bush, pero en lo que concierne a los ciudadanos estadounidenses todo el grotesco espectáculo es un tremendo fracaso de la democracia. Una república inmensamente rica y poderosa fue secuestrada por una pequeña camarilla de individuos, ninguno de los cuales fue electo y que, como tal, son impermeables a la presión pública: simplemente voltean la cara. No es exagerado decir que esta guerra es la más impopular, a escala mundial, en la historia moderna.

La consulta terapéutica en el marco de la guardia

“Sin domicilio fijo”

 Cuando comencé la residencia sabía que uno de los lugares clave dónde un psicólogo debía intervenir era en la guardia. Una pregunta que guió mi recorrido fue cómo se interviene en el marco de una guardia, donde lo que emerge como punta de un iceberg es la urgencia. Urgencia del paciente, que frecuentemente acude desbordado de angustia o después de un acting, sino ya de un pasaje al acto. Urgencia de la familia, desbordada en la posibilidad de manejo de la situación; y por último, aunque no menos apremiante, la urgencia de los diferentes actores de la institución hospitalaria que exigen una pronta resolución del caso.

La capacitación en psicoanálisis

Respuestas a un cuestionario realizado por Topía Revista

Artículo parecido en Topía revista N° 37/ abril 2003.

La formación de analistas es un tema complejo. Mucho más en la situación en la que vivimos en el país. Fernando Ulloa fue y es protagonista de experiencias novedosas en ese ámbito: estuvo en la APA, renunció a la misma junto a Documento, fue docente universitario en diferentes épocas, organizó formación para residentes, estuvo en la Federación Argentina de Psiquiatras y en contacto con una multiplicidad de instituciones. Pero sobre todo, además de ser “formador” de diferentes generaciones de analistas, conceptualizó dichas experiencias en numerosos textos.

Exilios del cuerpo

Exiliado: desterrado, proscripto, extrañado, refugiado, emigrante.

Desaparecido: oculto, aniquilado, perdido, suprimido, muerto, extinguido, hundido, escondido, evaporado, esfumado, eclipsado, desvanecido, oscurecido.

El diccionario evoca, con precisión nominativa, escenas del tratamiento de Graciela; estas palabras parecen describirla: una persona que tuvo que ocultarse, sufrió pérdidas, fue emigrante, refugiada. Muchos aspectos de su subjetividad han sucumbido, otros se han oscurecido. Tal vez estén escondidos, a la espera de una oportunidad....

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones I

La privatización de los espacios institucionales

Los verdaderos motivos de los conflictos institucionales actualmente no salen a la luz facilmente, y esto constituye un límiter en las intevenciones. Uno de los problemas es que, en muchos casos personas, o grupo de personas, se han apoderado de las instituciones para utilizarlas en beneficio propio, pervirtiendo asi el objetivo de las mismas. Cuando la dinámica de la intervención llega a tocar este punto, se estanca o se interrumpe.

En arte: ¿”qué hay de nuevo, viejo”?

Crisis-Revolución / Pintura-Cine En la historia del arte, los términos “nuevo” y “viejo”, están relacionados a los de “crisis” y “revolución”, “vanguardia” y “tradición”, “ruptura” y “clasicismo”. Y todos estos a la cuestión problemática de la memoria y el olvido, el pasado y el presente.
En el arte, lo que no es crisis es revolución. Dicha afirmación explicaría en parte el proceso del arte contemporáneo y del mundo de hoy:la oscilación que va de la crisis a la revolución.

El estado actual de nuestro conocimiento

Más acá de las condiciones históricas que entornan dando sentido a nuestro accionar cotidiano, es posible que una de las tensiones mayores que se plantean entre nuestras teorías -aquellas con las cuales sostenemos la clínica cotidiana- y los nuevos tiempos que corren, resida en la pregunta que nos formulamos cuando en los pasillos de los congresos, de las jornadas y de los seminarios que compartimos nos preguntamos hasta dónde nuestro pensamiento es un pensamiento de "este tiempo".

Muerte de las Ideologías o ideología de la muerte

Con el fin de la historia se ha decretado la muerte de las ideologías, de los grandes relatos, de la lucha de clases, de cualquier discurso que remita a aquellos ideales de la Ilustración que abrazan una perspectiva emancipatoria para el conjunto de los humanos. Las posturas epistemológicas que apelan al concepto de determinación son objetadas en bloque desde un caprichoso uso de la teoría del caos a la que se la limita al culto del azar. Se proclama el imperio de Lo negativo, la nada o el vacío.

Xenofobia y psiquiatría

François Tosquelles, psiquiatra catalán (1912-1994), fue uno de los precursores de la psicoterapia institucional. Fue alumno del psiquiatra Mira y López. Luego ingresó como médico residente del Instituto Pedro Mata de Barcelona a sus 21 años. Trabajó desde su graduación en el hospital de Reus, en Tarragona, transformando completamente su estructura asilar. Debido a su compromiso político, participó de la creación del POUM (Partido obrero de unificación marxista). Educado en una cultura rebelde, se enroló en las milicias antifascistas en 1936.

Editorial: El yo es nosotros

(Comentario sobre psicoanálisis, subjetividad e ideología)*

El presente tiene que devenir pasado si es que han
de obtenerse de él unos puntos de apoyo para formular
juicios sobre las cosas venideras.
Sigmund Freud

Suscripción a Revista Topía

El contenido completo de las últimas tres ediciones de Revista Topía es exclusivo para nuestros suscriptores digitales, impresos y para los lectores de la edición impresa en papel. De cada edicion publicamos una selección de artículos.

Suscripción Anual Digital

Ud. puede adquirir la Suscripción Anual Digital por 109 AR$ al año y acceder a un total de seis revistas (pdf y acceso a artículos web) con su primera suscripción  Mas información sobre Suscripción Digital..

Suscripción Anual Impresa

Ud. puede adquirir la  Suscripción Anual IMPRESA por 267 AR$ al año y recbir en su domicilio Revista Topía en formato papel (solo argentina) Mas información sobre Suscripción Impresa.

Descuentos y promociones:

Obtenga, además, con su suscripción acceso a promociones especiales y descuentos en libros de Editorial Topía .

Kioscos y librerías donde puede comprar Revista Topía

Suscripción edición papel

Revista publicada en
Julio / 2003

Revista en pdf

Revista digital

Suscripción online

Suscríbase y obtenga esta edición digital y seis ediciones de Revista Topía por 99 ARS. Mas información..

También puede comprar la revista en papel en librerias y kioskos.

Boletín Topía

Topía en Twitter