¿Qué está pasando en psicología? | Topía

Top Menu

Titulo

¿Qué está pasando en psicología?

 

 

Hace poco más de seis meses que “Psicólogos En Frente” integra el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, UBA, a partir de conquistar en la última elección del claustro de graduados un lugar por la minoría.
Y es desde este incipiente espacio que día a día vamos enfrentando las distintas maneras del accionar de las camarillas antes shuberofistas, recientemente alterinistas, ahora ... habrá que ver quien es el mejor postor que se encuentra defendiendo las prebendas que le arranca a nuestra universidad pública.
En los acontecimientos universitarios, la Facultad de Psicología no tuvo un lugar menor. Como pudo observarse en primeros planos de  la TV y tapas de los diarios, un miembro del sindicato de APUBA (sindicato de los trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires) y también delegado no docente de nuestra facultad, junto a otros matones fue “escrachado” golpeando salvajemente a un estudiante de la FUBA. Violencia física , la violencia del golpe, la violencia de la patota intentando acallar a puño el pedido de democratización en la universidad.
Esto fue de conocimiento público. Lo que no fue de dominio público es la falta total de medidas por parte del Rectorado de la UBA y de la propia  gestión de Psicología  al respecto.
Simplemente aceptaron  un pedido de licencia para ausentarse del  sillón del consejo directivo que ocupaba este individuo. Por eso siguen al día de hoy, los mismos matones  actuando y  vigilando lo que pasa en las aulas. Y esto ¿ No es violencia?. Decimos de manera tajante: patotas paseándose  como si nada por los pasillos de nuestra facultad también es violencia .
Pero hay maneras más sutiles de violencia pero por eso no menos eficaces. Las condiciones de trabajo de los docentes de la facultad es una de éstas, fundamentalmente la inestabilidad laboral a la que están sometidos la mayoría y los que trabajan sin  rentas y sin cobertura social, sinónimo de los llamados “ad honorem”. ¿Acaso no es una terrible violencia la que se ejerce hacia todos los docentes universitarios y los psicólogos de los hospitales  que sostienen  la salud y la educación pública?
No es menor la violencia  institucional que es parte del funcionamiento del propio Consejo Directivo donde impera una “mayoría automática” que impide  el sano debate de ideas y la aceptación de diferentes propuestas .
El objetivo es claro: obstruir a la oposición y a quien no esté declaradamente en la misma vereda . Y no sólo a los oponentes políticos en el Consejo sino en todos los espacios posibles. Así es como  permanentemente se obstaculiza el funcionamiento de cátedras opositoras, se rechazan sistemáticamente propuestas de jurados para los concursos, se manejan discrecionalmente espacios en investigaciones y postgrados. Esto es violencia cotidiana .
También es cotidiana la manipulación de los concursos de Profesores, avalando incluso situaciones que violan la reglamentación vigente.  Y esta violencia es sistemática.  Gracias a esta política en los últimos años, en Psicología se logró llegar a un control tal de este claustro que en las elecciones del 2005 no hubo lista opositora..
Ahora han sumado la violencia de la difamación. Convergencia Académica, agrupación de graduados que gobierna la facultad, hizo una denuncia pública de nuestro consejero suplente acusándolo de fomentar actitudes racistas y  discriminatorias por abstenerse en la  votación de una resolución donde se condenaban “las expresiones antisemitas vertidas en la Facultad de Filosofía y Letras en oportunidad de una mesa redonda sobre el ´Conflicto en Medio Oriente´” . Convergencia Académica, su decana Sara Slapak, su séquito  de profesores consejeros y su agrupación estudiantil EDEA comenzó así en  Psicología una campaña macartista de persecución a la izquierda y a posturas democráticas y humanistas. Reaccionaron así  contra los intelectuales, académicos y artistas que se pronunciaron en los mismos términos en la solicitada del 18/7, entre otros Juan Gelman, Diana Dowek, León Rozitchner, Rosa Lerner, Andrés Rivera, Juan Carlos Volnovich. Reaccionan contra Profesores de nuestra Universidad  como Pablo Rieznick, Alejandro Horowicz -autor además de la solicitada-, José Luis Moure, Norberto Méndez y Susana Murphy.
¡Qué paradoja que en la Facultad de Psicología haya tanta violencia instalada! No es casual entonces el tema de las primeras jornadas organizadas por  Psicólogos en Frente ( 21/10/06) en la propia Facultad de Psicología , una primera aproximación al tema : “La práctica laboral en Psicología: anonimato, violencia o servidumbre. Las políticas Institucionales” .
Contra esto nos levantamos, apostando a otro funcionamiento de nuestra facultad, convencidos de la necesidad de erradicar estas prácticas . En defensa de nuestra profesión , es que desde Psicólogos en Frente , como minoría del Claustro de Graduados, seguimos actuando.
No  podemos terminar de hablar de violencia sin dejar de pronunciarnos por la Aparición con vida de Julio López, el cese inmediato de todo tipo de amenazas y amedrentamientos a activistas y luchadores, juicio y castigo a los culpables  y el desmantelamiento completo del aparato represivo.

 

Para más detalles se puede consultar psicologosenfrente.blogspot.com

 

 

 

Ileana Celotto
Consejera por “Psicólogos En Frente”,
minoría del  Claustro de Graduados,
Facultad de Psicología, UBA psicologosenfrente [at] gmail.compsicologosenfrente.blogspot.com

 

Articulo publicado en
Noviembre / 2006

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Tapa Revista Topía #87 (Noviembre/2019). El derecho a la salud.
Noviembre / 2019