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Discurso pronunciado por la Lic. Ileana Celotto, Consejera del Claustro de Graduados en representación de la lista de “Graduados En Frente”

 
en la sesión de Consejo Directivo que eligió como Decana a la Prof. Sara Slapak

La situación que como Unidad Académica estamos atravesando manifiesta el colapso del sistema educativo del país: universidades que ya no pueden garantizar el mínimo funcionamiento   por la crisis presupuestaria y por   la emergencia edilicia en la que transcurre la   vida institucional; una altísima planta docente que sostiene las actividades académicas sin recibir remuneración alguna , más otra considerable proporción   con sueldos que apenas superan los valores de un plan asistencial; una gran mayoría de trabajadores no docentes que no pueden garantizar su mínima subsistencia producto de las magras retribuciones salariales; estudiantes que deben abandonar la carrera de grado por falta de recursos; una obra social universitaria ( Dosuba), en vías de liquidación;    graduados que no pueden perfeccionar su formación profesional debido a los altísimos aranceles existentes de las actividades de postgrado.

Lejos de permanecer ajena a este cuadro de situación mas general, nuestra Facultad, por el contrario, representa un claro reflejo de la misma.

L a Facultad de Psicología,   enmarcada en este deterioro sin precedentes de   la Universidad de Buenos Aires   y del sistema educativo nacional,   se ha convertido en uno de los bastiones de la política derechista del Rectorado de la UBA . Encontramos varios elementos que permiten expresar esta afirmación: la gestión que ahora se propone resultar electa por cuarta vez, se ha caracterizado por llevar adelante una política esencialmente antidemocrática y represiva demostrada en las persecuciones y amedrentamientos constantes a las agrupaciones opositoras , la manipulación de concursos y jurados sólo elegidos por las mayorías de graduados y profesores sin dar lugar a debates reales sobre las pertinencias de los mismos. Las consecuencias políticas de todo ello redundaron finalmente en la consolidación de un cuerpo de profesores afines e incondicionales que actúa como “ mayoría automática” a la vez que se ha producido un debilitamiento progresivo, hasta llegar a su total disolución, de los cargos institucionales ocupados por la minoría de profesores. Paralelamente se ha degradado el título de psicólogo durante los últimos años mediante la política de maestrías, postgrados arancelados, contrariando el principio de gratuidad de la Universidad Pública y se ha llevado a cabo un vaciamiento sistemático de la propia carrera de grado expresado en   el pasaje de materias obligatorias a optativas y de anuales a cuatrimestrales, la implementación de filtros para el ingreso a la carrera como   la incorporación “arbitraria”   de matemática obligatoria en el CBC y la eliminación de la asignatura Antropología, lo que no es mas que una muestra de cumplimiento de los requisitos que exige la CONEAU para el avance de la privatización en la Universidad.

La actual situación que atraviesa la educación en general, el sistema universitario nacional, nuestra profesión y también la propia   facultad   hace más que urgente la importancia de un debate de conjunto hacia la facultad que queremos y el gobierno que requiere. Y por lo tanto el acto que hoy nos convoca es considerado por nosotros de fundamental importancia, ya que de esto depende la próxima conformación del gobierno de la Facultad.

La elección de decanos y vicedecanos de las distintas casas de altos estudios está fijada por el actual sistema universitario, al que nos oponemos   puesto que establece un funcionamiento basado en mecanismos institucionales característicos del sistema estamental y de democracia calificada . Denunciamos como antidemocrático y elitista a la propia constitución y representación del   claustro de profesores , con ocho consejeros   .   Nos pronunciamos por el claustro único docente , que permita, por un lado terminar con la   mayor representación   en los consejos en manos de la minoría de los docentes constituida por los   profesores regulares, y por otro lado posibilite a todo un sector de trabajadores docentes de cada unidad académica , hoy excluido del derecho democrático a elegir y ser elegido de acuerdo con este estatuto universitario, por ser egresados de otras universidades o graduados de otras carreras.

Esta división en claustro de profesores y de graduados , con distinto número de representación de cada uno, se basa en la ficción , que rechazamos, de una división de saberes dentro de la universidad, sobrerepresentando a los sectores mas “calificados”

Volviendo hacia nuestra querida Facultad de Psicología, y analizando las últimas elecciones de autoridades, estas denuncias quedan claramente reflejadas.

En estas últimas elecciones los números también nos permiten sacar interesantes conclusiones:

En las últimas elecciones de los tres claustros participaron 18454 votantes (108 docentes, 979 graduados y 17367 estudiantes. Sólo 95 de esos votos, el 0,51 % ( y   0.03    % del padrón total), otorgaron la mayoría absoluta y pueden determinar quién será el próximo decano, puesto que esos son los votos que representan a los 8 consejeros del claustro de profesores.

Pero es más interesante aún analizar los votos de acuerdo con la postura que las distintas listas sostenían respecto a esta elección; Protagonismo Docente (profesores) con 95 votos , Convergencia Académica(graduados) con 632 votos y Edea (estudiantes) con 3801 votos, suman 4528.

  Votos en blanco en profesores 11 , Psicólogos en Frente (graduados) 330, Epa (estudiantes) 7639, y si sumamos a los votos de las otras agrupaciones estudiantiles opositoras superan ampliamente los   8000.

Queda más que claro a qué nos referimos al sostener que ni en esta elección ni en la otra lo que se juega es en representación de la mayoría de la comunidad universitaria.

Es evidente que, avalados por mecanismos estatutarios antidemocráticos, en la elección de decano y en la   gestión que gobernará nuestra facultad en los próximos cuatro años, estará ausente el debate público sobre las personas , los programas y las propuestas , siendo reemplazado por una política de acuerdos y convenios a espaldas de la mayoría de la facultad.

  El método que nosotros avalamos se basa en   la difusión pública por parte de   los candidatos de   sus propuestas, sus plataformas y programas hacia el conjunto de la comunidad evitando de esta manera los pactos oscuros que han teñido las últimas elecciones del Consejo Directivo.

De esta manera, todos tendríamos conocimiento público del programa de cada candidato y   la posibilidad no sólo de elegirlo sino también de discutir y decidir las propuestas, así como la posibilidad de demandarlo en caso de un eventual incumplimiento de las propuestas.

Y sería otra la representatividad genuina de los Consejos Directivos.

A nuestro entender resulta imprescindible que el Decano que hoy elegirá este consejo reúna algunos requisitos indispensables:

- el futuro decano debe contar con el reconocimiento de todos los sectores de la facultad, fundamentalmente por su perfil democrático que lo distinga   por su respeto a las minorías.

- el futuro decano debe defender la educación pública e impulsar la gratuidad tanto de la formación de grado como de postgrado.

- el futuro decano debe compaginar las opiniones de los distintos sectores de la vida universitaria y lograr que se complementen las diferencias

- el futuro decano debe garantizar un funcionamiento democrático de las comisiones del consejo y propender a favorecer la creatividad y la iniciativa.

- el futuro decano debe revalorizar el título de grado.

- el futuro decano debe garantizar la transparencia de los concursos y terminar con la ingerencia en los mismos para favorecer el peso político del oficialismo.

- el futuro decano debe favorecer la apertura de la facultad a la sociedad y la participación de sectores sociales ajenos actualmente a la vida universitaria.

- el futuro decano debe erradicar la violencia política actualmente presente en la facultad.

- el futuro decano debe encarnar una verdadera renovación de la política que encaró la gestión que gobernó esta casa de estudios por casi dos décadas para superar la situación ya descripta de conjunto de nuestra facultad y nuestra formación profesional.

Por lo antedicho no vamos a votar a la propuesta presentada ni a la metodología que la sustenta.

Lista de Graduados de la Facultad de Psicología - UBA
Psicólogos en Frente
psicologosenfrente [at] gmail.com ( )

 
Articulo publicado en
Abril / 2006

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