Avanzada oficial contra la licenciatura en psicología (y los títulos de grado) | Topía

Top Menu

Avanzada oficial contra la licenciatura en psicología (y los títulos de grado)

 

La resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación -publicada en el Boletín Oficial el 17 de Mayo- establece el recorte de una enorme cantidad de actividades pasibles de ser ejercidas por egresados de carreras de grado; en el caso de la Licenciatura en Psicología, de 16 “actividades profesionales exclusivamente reservadas al título” (establecidas en el año 2009) se pasa solamente a 5. Con la poda establecida, desaparecen las “actividades exclusivas” para el psicólogo en las áreas educacional, social comunitaria, jurídica y pericial, laboral y de diseño de políticas públicas de Salud, quedando restringidas al área clínica y orientadas a las actividades de diagnóstico, evaluación y administración de técnicas. Para el área de Salud Mental, solamente para “promoción y prevención”. Merece destacarse que si bien las “actividades reservadas” no son lo mismo que las llamadas “incumbencias”, las primeras derivan a las segundas.

3 x 1: Contrarreforma Reaccionaria en Salud Mental, Educación y Trabajo

En lo referente a Salud Mental, el criterio establecido por la Resolución del Ministerio de Educación se orienta en la -antigua- concepción del psicólogo como “auxiliar del médico” (especializado en tareas de diagnóstico y administración de test), donde permanece absolutamente ausente en la gestión de servicios, instituciones y dispositivos de salud pública y comunitaria y en el diseño de políticas públicas sanitarias. En abierta contradicción con el espíritu de la Ley 26.657, se trata de una “compensación” hacia las camarillas de las asociaciones médicas privadas y “colegiadas” que promovieron a fines del año pasado una nueva -y fallida- reglamentación de la Ley 26.657. No casualmente, a las pocas semanas de la publicación de la Resolución 1254/18, también comenzaron a circular “extraoficialmente” desde la Dirección Nacional de Salud Mental anteproyectos de reforma de la Ley 23.277 (Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología), la cual establece las incumbencias del psicólogo.

 

Contrarreforma Universitaria

El avance gubernamental se inscribe en un plan general del Gobierno de Macri, acordado prácticamente con todos los Rectores -radicales, peronistas, macristas y hasta kirchneristas- de las Universidades Nacionales, para implementar una “reforma” de carreras universitarias tendientes a acortar el grado, traspasar sus contenidos profesionales a los posgrados (arancelados en universidades, asociaciones y colegios profesionales). Casi en simultáneo a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, el mismo Ministro Finocchiaro declaró la necesidad de convertir a las carreras de grado en “carreras más cortas y flexibles” (Infobae, 17/5).
 

Reforma Laboral: Devaluación salarial del psicólogo

Para el caso de los psicólogos graduados de universidades nacionales, la Resolución abre el camino para devaluar el título a través del establecimiento de “títulos intermedios” y/o tecnicaturas en la misma Universidad y en un sinfín de “institutos-kioscos privados” que en los últimos años vienen proliferando (coaching, counseling, técnicos en peritajes, etc.).

La igualación “para abajo” de “actividades reservadas” de una licenciatura y una tecnicatura lo que promueve es una homologación de un profesional de grado y un técnico pero a modo de reducción salarial del profesional (y no de un aumento para el técnico).

Recorte de actividades y especializaciones: Un negocio de Asociaciones y Federaciones

A pocos días de la oficialización de la Resolución 1254/18, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) salió a poner el grito en el cielo por “las incumbencias”. Lo llamativo se basa en que la misma FEPRA participó durante todo el 2015 junto al CIN en la discusión de los cambios hoy estipulados en la Resolución 1254/18. Desde hace años, la FEPRA -y sus asociaciones regionales “satélites”- viene intentando concentrar y monopolizar la gestión de cursos de posgrados y las carreras de especialización de los psicólogos graduados de nuestro país; la nueva resolución plantea ahora que algunas tareas correspondientes a las incumbencias que venían figurando en la Licenciatura en Psicología puedan comenzar a aparecer en carreras “cortas” -muchas veces dictadas en institutos universitarios privados- con títulos intermedios y tecnicaturas (ver “Residencias PSI S.A.”, Revista Topía N° 78, Noviembre 2016). En esta tendencia, la degradación del título de grado de psicólogo en el mercado laboral ofrece jugosas oportunidades para salir a vender posgrados y “especializaciones” con la ilusión de revalorizar la remuneración del psicólogo con título de grado.
 

Perspectivas

El ataque al título del psicólogo (y de otros 40 títulos de grado) se enmarca en una ofensiva general del Gobierno Nacional contra los trabajadores -en este caso con título de grado- a través de la devaluación de su fuerza de trabajo. Es la tan anhelada “reducción del costo laboral” que la clase capitalista viene exigiendo como presunta condición para “las inversiones” -que nunca llegan-, la piedra angular del proyecto oficial de Reforma Laboral en sintonía con lo establecido en el acuerdo del Gobierno de Macri con el FMI. Por tratarse de una lucha de conjunto, que “salpica” al graduado universitario en su condición de trabajador, cualquier batalla que pretenda enmarcarse en términos “corporativos”, “disciplinares” o “profesionalista” está condenada al aislamiento y la derrota. El camino planteado para el movimiento de psicólogos y de trabajadores profesionales universitarios afectados por la Resolución no puede eludir la coordinación con la lucha más general de los trabajadores argentinos -en particular de los gremios antiburocráticos, clasistas y combativos (que día a día enfrentan a la pérfida burocracia sindical)- en la perspectiva de derrotar unificadamente el ajuste del Gobierno de Macri, los gobernadores del PJ y Cambiemos y los mandatos del FMI. Es una brillante oportunidad.

Temas: 
 
Articulo publicado en
Julio / 2018

Boletín Topía

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria